Galería


Últimos temas
» comprar Duplicados de pasaporte?DNI,Carnet
por sjxywrjt Lun Jun 22, 2015 1:07 pm

» Sunshine Superman (Documental)
por parachutix Mar Mar 24, 2015 4:27 pm

» Vendo Xaos 27
por Buba Lun Mar 23, 2015 11:06 pm

» Vivir del aire...
por saltiago Miér Mar 04, 2015 11:41 am

» Fue un espectáculo fantástico
por parachutix Lun Mar 02, 2015 6:27 pm

» Salto de Bautismo en MELIPILLA + CHILE
por parachutix Jue Feb 19, 2015 11:01 pm

» Salto de Bautismo en TUCUMAN + ARG
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:32 pm

» Ejercito Ecuatoriano festeja sus 186 años junto al paracaidismo.
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:11 pm

» Wingsuit Performance Flying - Una nueva diciplina en el Calendario del IPC (*)
por parachutix Miér Feb 18, 2015 7:50 pm

» Vendo Equipo para Precision de Aterrrizaje
por Buba Dom Feb 15, 2015 7:21 pm

» Turbulencia, el enemigo invisible...
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:32 pm

» Ayuda necesito hacer un paracaidas
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:21 pm

» Primeros pasos!
por lucianohefe Lun Oct 27, 2014 11:21 pm

» Rotura de velamen ::FriDaiFriKaUT+2::
por parachutix Jue Oct 09, 2014 5:02 pm

» Apertura Prematura en Puerta ::FriDaiFriKaUT+1::
por parachutix Jue Oct 02, 2014 8:26 pm

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 89 el Lun Jul 21, 2014 7:28 pm.

CHEQUEO PRE SALTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CHEQUEO PRE SALTO

Mensaje  TURKO el Dom Sep 12, 2010 5:21 pm

No hace mucho escribi a cerca de las distracciones y sus consecuencia y este fin de semana me paso algo que podria haber termina en algo mas que grave.
En un salto de instruccion, al alcanzar 9000 pies, le hice el ultimo chekeo de equipo y le encendi la radio a mi alumno AFF, luego hice lo mismo con mi equipo y descubri con sorpresa que tenia mal ruteada la banda de pecho. La sensacion al descubrir esto fue de sorpresa y estupor, nunca me habia sucedido antes y ademas en el acto se me cruzaron en mis pensamientos la consecuencia, de saltar con el equipo asi, al momento de abrir mi principal a velocidad terminal.
Tube que hacer un esfuerzo luego de arreglar este error en mi equipo para volver a concentrarme en mi salto de instruccion, mi alumno y el trabajo que debia hacer durante el salto.
Todo salio segun el plan, mi alumno trabajo muy bien el tema del salto desde la salida hasta el aterrizaje y luego del debrief y el papeleo me puse a pensar con mas calma en lo que paso.

-Nos habiamos equipado siguiendo el tiempo para el embarque que aparecia en la pantalla que muestra el numero de vuelo y quienes van en el mismo ademas de cuantos minutos faltan para abordar el avion. Nuestro vuelo estaba, segun la pantalla, a 8 minutos.
Al pasar en frente de manifiesto camino al avion me dicen que en realidad faltaban 25 min, que tenian que correjir la pantalla asi que de nuevo volver al salon de empaque, hacia mucho calor como para esperar afuera.
Mi alumno se saco el equipo pero yo solo me lo afroje y me saque la banda de pecho donde ademas tenia agarrada con gomas la radio para dirijirlo para el aterrizaje. De alguna manera cuando el alumno se volvio a equipar la rutee mal y la agarre con las gomas que sostenian la radio, posiblemente mas concentrado en el equipo de mi alumno que en el mio.

-Dos personas de mucha experiencia vieron mi equipo, una al abordar el avion, que un poco en broma agarro y me movio la manija de mi reserva como “acomodandola” nuevamente en el arnes.
Otra, ya en vuelo, bromeo con que yo habia agarrado la radio a mi banda de pecho con dos gomas. Cuando le dije que dos eran suficiente me respondio “espero que si porque esas radios son caras”. Ninguno se dio cuenta de mi error a pesar de que observaron mi equipo muy cerca de donde estaba el problema.

Creo que en parte esto se debio a que a veces asumimos que no es necesario chequear a alguien con experiencia porque NO va a cometer ese tipo de error.
Como punto positivo puedo rescatar el tener el buen habito de chequear mi equipo y repasar la secuencia de desprendimiento/apertura del reserva, especialmente poco antes de que el avion llegue a la final de salto.
Fue justamente este buen habito el que evito que ese salto terminara de otra manera.
Nuevamente insisto en algo que creo es vital como la necesidad de repetir los chequeos en forma consistente y organizada (tres minimos) y chequear a los demas sin pensar en la experiencia que tengan, mantenerse alerta y no callarse algo por temor al ridiculo.
De ultima es preferible quedar como “molesto” al hacer una observacion, a tener un sentimiento de culpa porque ocurrio una trajedia que podriamos haber evitado.
CIELOS AZULES Y SEGUROS PARA TODOS.
TURKO



TURKO
Intermedio
Intermedio

Cantidad de envíos : 39
Edad : 66
Localización : Houston
Cantidad de Saltos : unos cuantos
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CHEQUEO PRE SALTO

Mensaje  Tudela el Lun Sep 13, 2010 3:25 pm

Buen ejemplo Turko! y una buena pregunta queda flotando...
Creo que no hubiera pasado nada. Por qué lo digo? Durante años he escuchado algunas veces esta situación. Gente que a último momento descubre mal ruteada su banda de pecho. Por lo que puedo suponer, que debe haber otra tanta que saltó así, sin darse cuenta y no le pasó nada. Durante la apertura, la fuerza o tirón debe estar más sobre nuestros hombros, pasando a ser fundamental las bandas de piernas. Igual, la banda de pecho mal ruteada debe aflojarse muchísimo, haciendo que se peguen un cagazo bárbaro. Pero dificilmente vas a escuchar después, que alguien reconozca haber saltado asi...
He visto y he escuchado descubrir dentro del avión ya: desprendimientos mal pasados, mal conectado el sistema 3 ring de bandas, bandas conectadas al revés, lanyard del RSL mal ruteado, bridas del pilotín mal ruteadas, etc. Algunos de estos casos, si no fueron vistos antes de saltar, terminan en emergencias como el de la brida del pilotín o en nada y se corrigen más tarde. Y seguramente, algunos saltaron sin darse cuenta en estas circunstancias.
Como bien decís, es muy sano hacerse chequear el equipo antes de saltar. Y de buena educación preguntarle al compañero si desea que se lo chequee (aunque siempre hay un "banana" que dice que no, porque se las sabe todas...) Y un buen ejercicio también durante el vuelo, dedicarle medio minuto a "repasar" visualmente los equipos de nuestros compañeros. Un abrazo y gracias por compartir la experiencia!

Tudela
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 144
Edad : 51
Localización : Por ahí
Cantidad de Saltos : +5000
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paradrenaline.ca

Volver arriba Ir abajo

Re: CHEQUEO PRE SALTO

Mensaje  Perico el Mar Sep 14, 2010 9:20 am

Coincido plenamente, con las dos instancias anteriores, chequear los equipos antes de colocarselos, una vez colocados, y momentos antes del salto, ninguna seguridad es total y ninguna esta demas. Principios basicos de la seguridad en el paracaidismo. Todos los chequeos deben ser individuales y por parejas ( de a dos ), sabiendo meticulosamente, que es lo que estoy chequeando y que funcion cumple esa parte del equipo. Haciendo que esto sea rutinario y de sana costumbre, y no caer en la actitud erronea de pensar, que se da por sabido todo..., que esta todo bien..., no pasa nada..., etc, etc, etc.Todos debemos cuidarnos y crear una actitud contagiosa de proteccion grupal. Creo que nadie deberia pensar en quedar en ridiculo, cuando detecta una anomalia en alguna situacion y lo dice . Estar en estado de alerta permanente hace que seamos mas profesionales y seguros y que podamos disfrutar de nuestro apasionante deporte.
Abrazos y cielos azules para todos .
Perico

Perico
Intermedio
Intermedio

Cantidad de envíos : 37
Edad : 47
Localización : mar del plata
Cantidad de Saltos : 300
Fecha de inscripción : 12/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CHEQUEO PRE SALTO

Mensaje  Buba el Mar Sep 14, 2010 11:41 am

SIEMPRE CHEQUEO !!! SIEMPRE !!!

Gracias por compartir sus experiencias, nos nutre a todos.

Cuidemonos entre nosotros.

Atte.

_________________
Ariel Rodriguez Pacienza
aDMINISTRADOR dEL pARACHUTIX fORO
parachutix@gmail.com

Buba
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 806
Edad : 43
Localización : Còrdoba - ARG
Cantidad de Saltos : 3300 +
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario http://parachutix.forolatino.info/

Volver arriba Ir abajo

CHEQUEO Y SEGURIDAD

Mensaje  TURKO el Miér Sep 15, 2010 11:05 pm

Me pregunto cuantos han tenido una situacion de banda de pecho mal ruteada o sepan de alguien que la haya tenido, saltado en esas condiciones y tener una apertura sin mayores consecuencias.
Hace mucho fui a un campeonato de TRV en Salta, uno de los competidores de Cordoba estaba saltando un nuevo modelo de arnes de una fabrica nacional (estoy hablando de hace un tiempo) que era tamdem, tenia nuevos herrajes que para la epoca parecian debiles
(en realidad lo eran) y un sistema de desprendimiento de cinta (algo que aparecio entre el punto y medio con velcro y el de tres anillas).
La competencia termino temprano el ultimo dia y se hicieron algunos
salto de TR para divertirnos, este competidor de Cordoba uso por primera vez el arnes a velocidad terminal y luego de aterrizar nos conto que se le habia aflojado la banda de pecho y las bandas frontales del arnes se le corrieron hasta los codos por los brazos.
Lo unico que lo salvo de “caerse” del arnes fue la doble costura al final de la banda de pecho cuando esta llego al herraje. Como prueba nos mostro los brazos entre los hombros y los codos todos raspados y en carne viva por la friccion. Ademas probamos la banda de pecho y a no mucha tension comenzaba a deslisarce.
Mi punto es que “asumir” o “suponer” que no va a pasar nada en paracaidismo no es una postura muy conveniente.
Es por eso que usamos dos paracaidas para saltar, aunque muchos paracaidistas nunca han tenido que abrir su reserva, como asi tambien un monton de sistemas, procedimientos y tecnicas que van evolucionando dia a dia en orden de hacer este deporte mas seguro.
No prestarles atencion es ponernos en una situacion desfavorable y es ahi donde es muy probable que nos convirtamos en parte de las estadisticas.
Los equipos, en materiales y diseño han avanzado muchisimo, a tal punto que solo una pequeña fraccion de las fatalidades estan todavia vinculadas a ellos, por el contrario las fatalidades relacionadas a error humano han aumentado considerablemente.
La mejor manera de mantenerse seguro es usar el material de salto en la forma que corresponde y de acuerdo a nuestra habilidad y experiencia ademas de repasar los procedimiento periodicamente.
Con la seguridad se debe ser Proactive y NO Reactive.

Turko

TURKO
Intermedio
Intermedio

Cantidad de envíos : 39
Edad : 66
Localización : Houston
Cantidad de Saltos : unos cuantos
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CHEQUEO PRE SALTO

Mensaje  Buba el Miér Abr 09, 2014 2:48 pm

Aquí un claro ejemplo de banda de pecho mal ruteada o no controlada en el momento de equiparse..



Ojos ciegos bien abiertos Paracaidistas !! SIEMPRE CHEQUEO !

TRES ANILLAS 3

TRES HEBILLAS 3

TRES MANIJAS 3

Wink

_________________
Ariel Rodriguez Pacienza
aDMINISTRADOR dEL pARACHUTIX fORO
parachutix@gmail.com

Buba
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 806
Edad : 43
Localización : Còrdoba - ARG
Cantidad de Saltos : 3300 +
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario http://parachutix.forolatino.info/

Volver arriba Ir abajo

Re: CHEQUEO PRE SALTO

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:48 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.