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TECNICAS DE VUELO Y SELECCION DEL CANOPY

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TECNICAS DE VUELO Y SELECCION DEL CANOPY

Mensaje  TURKO el Lun Sep 06, 2010 8:31 pm

La progresion en todo lo relacionado al vuelo del velamen debe ser objetiva y pausada.
Siempre tratar de alcanzar los objetivos de a uno por vez, esto significa que si hacemos un downsize lo primero que debemos hacer es master el velamen, en su evolvente normal de vuelo, bajo diferentes condiciones: viento, temperatura, presion y humedad.
Luego de lograr un consistente y presiso vuelo en la fase normal que puede tomar varios saltos - no quiero arriesgar un numero ya que cada uno tiene diferentes curvas de progresion - movernos a la zona de maniobras extremas.
Estas van desde giros profundos de 90 grados usando los comandos hasta los giros de banda de 360 grados. Los giros de banda estan bien adentro del area de maniobras de alta performance y despues de una variedad de giros usando los comandos en forma agresiva.
USPA recomienda hacer toda maniobra nueva o extrema por arriba de 2500 pies para familiarizarse con las caracteristicas de vuelo.
Consideremos siempre que a medida que profundizamos en el campo de maniobras extremas los margenes de error disminuyen y la gravedad de las consecuencias aumentan exponencialmente por lo que la prudencia es mas que recomendable.
Chequear las tablas de peso y nivel de experiencia del fabricante para cada tamaño y modelo de canopy nos da una idea aproximada de lo mucho o poco que un modelo/tamaño determinado nos va a perdonar en una maniobra equivocada. Mas aun, algunos modelos como el Katana o el Velocity de PD tienen las tres primeras columnas de experiencia ( estudiante, novicio e intermedio) con N/S (No Sugerido) que es una forma elegante del fabricante de deslindar responsabilidades.
Por alguna razon se ha creado una cultura dentro del paracaidismo, por algunos de los que lo practican, de que es COOL –algo asi como estar en honda- el saltar un canopy pequeño con gran carga alar y hacer aterrizajes extremos.No estoy disiendo que no lo sea pero con frecuencia se omite el mencionar cuantos saltos, entrenamiento y habilidad se requieren para alcanzar ese nivel de perfomance.
Con frecuancia me ha tocado tratar con alumnos que estan pensando en comprarse un canopy para saltar apenas tengan la lisencia A con una carga alar por arriba de 1Lb:1Sq feet, que es el limite para alumnos. En parte por la nesecidad de diferenciarse ellos mismos de los que todavia son alumnos y buscar aseptacion por parte de los paracaidistas mas experimentados.
Es desde ese momento, cuando son alumnos, que los instructores deben educar y concientizar al futuro paracaidista. Si promovemos y practicamos una actitud conservadora y objetiva con respecto a la seleccion del canopy y las tecnicas de vuelo es muy probable que se forme un paracaidista con una buena base y una larga y exitosa carrera dentro de este deporte tan especial.
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