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Profundizando en los Giros Bajos...

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Profundizando en los Giros Bajos...

Mensaje  Buba el Sáb Sep 04, 2010 3:15 am

Nota interesante extraida de la lista de Casilda.

Extraído de la revista: Skydiving nº198
Autor: Scott Miller (Instructor AFF y Tandem, cámara y piloto de pruebas Performace Desings)


Profundizando en los Giros Bajos

"Lo que todo paracaidista debería saber"

“Yo soy muy conservador con la campana, nunca hago giros bajos”

Seguramente has oído esto antes y quizá incluso lo hayas dicho tú mismo.
Posiblemente pienses que la mayoría de los que sufren accidentes producidos por giros bajos son los típicos “pirados” haciendo aproximaciones radicales con velámenes pequeñísimos. Sin embargo muchas veces no es así.
Imagínate esta situación: estás terminando un salto “perfecto,” te estás aproximando a la zona de aterrizaje viento en contra, a unos 30 m. del suelo y ya te ves posándote suavemente donde habías elegido. De pronto, algo te llama la atención por el rabillo del ojo, y por tu izquierda ves otra campana a tu misma altura, demasiado cerca, y apuntando al mismo punto que tú en el suelo. El no te ha visto y lo siguiente es una “piña”. Instintivamente, tiras del comando derecho para evitar la colisión. Efectivamente te quitas de en medio, pero ahora tu velamen está en un picada hacia el suelo que apenas te da tiempo de darte cuenta, antes de dártela. Lo siguiente es alguien gritándote: “¿Me oyes? ¡No te muevas!" y de fondo: "¡Que alguien llame la ambulancia!"

¿Dramático? Pues como ésta hay docenas de historias reales. De accidentes, no bajo campanitas elípticas, sino cualquiera tratando de esquivar algún obstáculo o simplemente enfrentándose al viento a última hora.
Es fácil advertir a la gente del peligro que entrañan los giros bajos, se pueden incluso prohibir, pero es obvio que esto no resuelve el problema. Está claro que lo ideal es mantenerse lejos de obstáculos y de otros velámenes, y tener claro el tráfico de aproximación de antemano, pero esto no quita que aprendamos a reaccionar correctamente ante un imprevisto. No se trata de decir NO a los giros bajos, hay que tenerlos en cuenta como lo que son, una maniobra que todo paracaidista debería saber hacer con seguridad.
Diferenciemos giros bajos de giros “radicales”

Antes de seguir, deberíamos tener claro esta diferencia. Se viene entendiendo por giro radical, al que se hace intencionadamente, ya sea con un mando o con una banda frontal, para adquirir velocidad extra justo antes de la toma de tierra. El paracaidista sale despedido de debajo de la campana, que va en picada hacia el suelo, y vuelve a estar debajo de ésta al recuperar la horizontalidad.

Si la altura y el régimen de descenso están bien calculados, esta velocidad extra nos da más sustentación y nos permite “swoopear” la zona de aterrizaje unos segundos antes de tocar el suelo.
Cuando alguien, de improviso, trata de evitar un obstáculo o enfrentarse al viento, sin esa velocidad extra, la campana reacciona de manera muy parecida, pero normalmente no le va a dar tiempo a “recuperar” antes de llegar al suelo. En ocasiones incluso, ha tocado el suelo antes el borde de ataque que el paracaidista.

Ahora imagina que puedes hacer un giro mucho más plano, sin perder tanta altura ni ganar tanta velocidad, permitiéndote tomar casi tan suave como habías previsto.
"Giros Planos", tan posibles como útiles para estas situaciones. Desgraciadamente a la mayoría nunca se les ha enseñado a hacerlos. De hecho, muchos instructores enseñan precisamente a no volar de esta forma.
Fobia a volar despacio

Los alumnos muchas veces tienen la tendencia a mantener los mandos a la altura de las orejas o más bajo, en vez de dejar al velamen volar, especialmente en la aproximación final. Como consecuencia, los instructores estamos continuamente insistiéndole que la dejen volar.

También hay quien le tiene respeto a girar bruscamente (arriba), con lo que también se les insiste en que tiren del mando hasta abajo sin miedo para que se familiaricen. Así que, enseñarle a volar a medio freno, y a girar controladamente parece contraproducente para su aprendizaje.
Después de unos pocos saltos, van descubriendo que hacer giros con todo el mando y enroscarse no solo contenta al instructor, sino que además es muy divertido. También descubren que levantando los mandos del todo, las tomas mejoran. Lo malo es que casi nunca pasamos de ahí. Dedicamos poco o nada de tiempo a volar a medio freno, y en general, ignoramos una gran parte del margen de maniobra de un velamen. Lo que nos limita bastante a la hora de reaccionar ante un imprevisto.
Régimen de vuelo lento

Si dedicamos algún tiempo, de vez en cuando, a volar frenados, descubriremos un margen de maniobra que muchos ni siquiera saben que existe. Y que en un momento dado te puede sacar de algún apuro.

Aquí tenéis algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar la confianza y habilidad en ampliar el margen de posibilidades que se le puede sacar al velamen:
• Empecemos por bajar los mandos a la altura del pecho ("Medio freno").
Tu velocidad horizontal descenderá y también la vertical. Prueba a girar tirando un poco más de un mando, soltando un poco de un mando o haciendo un poco de las dos cosas a la vez. Observa como la campana gira, pero prácticamente no pica hacia abajo. De hecho, caerá menos girando así que volando en línea recta con los mandos arriba. Es posible hacer giros de 90º e incluso 180º perdiendo muy poquita altura.
• Llevemos los mandos a la cintura ("¾ de freno").
Ahora podremos girar aún más rápido sin picar, en este caso es mejor soltar un poco de un lado que tirar del otro, dado que volamos más cerca de la pérdida.
• Si nunca has metido tu campana en "pérdida", practica hacerlo antes de nada.
Desde los ¾ de freno sigue bajando los mandos despacio y por igual. La campana frenará y oscilará hacia atrás. Al dejar de sustentar, notarás que te caes. Si sigues manteniendo los frenos abajo, la campana se desinflará y volará hacia atrás. Los lados probablemente se doblen hacia atrás formando una “U”. No te alarmes, la sensación puede ser un poco desagradable al principio, pero te ayudará a reconocer el comportamiento de una pérdida.
Para sacarla, sube un poco los mandos por igual. Si los subes muy rápido o desigualmente, la campana puede salir disparada hacia delante o girar. Quizá se te cierre alguna celda de los extremos, trátalo igual que después de una apertura.
Si te parece mucho, prueba primero a provocar la pérdida con las bandas traseras. Normalmente son bastante más dóciles. Simplemente tirando despacio de ellas, y soltando luego despacio para sacarla.
Lo importante es reconocer cuando está a punto de entrar en pérdida. Para evitarlas estando bajos. Por supuesto que, todo esto, se debe practicar alto y sin descuidar las otras campanas.
• Una vez le vayas "tomando la mano", quizá lo quieras practicar más bajo, o incluso hacer todo el tráfico final a medio freno.
Pero siempre, claro está, que tengas claro como va a reaccionar tu campana. Lo más importante será evitar a toda costa acercarse demasiado a la pérdida, y no estorbar a otros que estén aterrizando también.
Si tu campana es, tirando a pequeña, seguramente querrás dejar un margen para volver a subir los mandos antes del “flare”. Hazlo siempre progresivo y controlando las reacciones, y asegúrate de hacerlo con tiempo suficiente (al menos 10 segundos antes de frenar). Evita siempre movimientos bruscos o titubeantes, y está preparado para hacer una “rodada” si hiciera falta.
Se puede aterrizar un paracaídas a medio freno, (sin soltar antes del “flare”) pero a menos que hagas un “flare” perfecto, la toma puede que no sea tan suave como para quedarse de pié.
Recuerda que frenar demasiado alto aumenta mucho el riesgo de pérdida. Alguna vez, sin embargo, es buena idea practicar una toma a medio freno, pues si alguna vez lo tienes que hacer como emergencia, quizás no tengas tiempo de volver a soltar y frenar. Pero sin duda estaremos mucho más preparados para salvar una mala situación si hemos practicado esto alguna vez y conocemos los límites de nuestra campana y como acercarnos más a ellos con seguridad, en lugar de “clavarnos” por un titubeo.

Estas técnicas básicas son, en cualquier caso, eso: básicas. Y tan importante para los alumnos como el aterrizar bien de pié.

Lo mejor para aprenderlas es una campana grande y dócil. Sin embargo, hoy en día, muchos principiantes se compran campanas mucho más “cargadas.”

Básicamente, las campanas pequeñas necesitan más velocidad para sustentarte, y tendrá mayor tasa de caída, incluso frenadas. Tomar con ellas a medio freno puede no ser muy cómodo, pues requerirá una frenada mucho más precisa, que llevaría cientos de saltos perfeccionar. Por ello, estas campanas quitan las ganas de practicar esto, siendo precisamente las que más lo necesitan. Una campana pequeña, puede entrar antes en pérdida avisándolo con menos claridad, perderá altura mucho más rápido en un giro, y en definitiva las consecuencias de un error pueden ser mayores.
Conclusiones.

Usemos la campana que usemos, no debemos olvidar la importancia de conocer todo su margen de mando y maniobra, así como sus reacciones a distintos regímenes de velocidad y acciones por nuestra parte.

Nos deberíamos sentir cómodos y seguros tanto al borde de la pérdida como en un rápido giro de banda. Demasiadas veces alguien sale ileso “por un pelo” de un mal aterrizaje diciendo: “Que suerte que tuve que no me hice nada”. La suerte está muy bien para jugar al póker. Pero, si queremos tener cierta seguridad en las tomas de tierra y la posibilidad de improvisar una solución a alguno de esos imprevistos que alguna vez surge, aprender a manejar la parte “desconocida” del comportamiento de nuestra campana es lo único que nos va a poner un par de ases en la manga, precisamente, cuando la suerte parece no estar a nuestro lado.


http://www.performancedesigns.com/docs/98_low.pdf

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Ariel Rodriguez Pacienza
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giros bajos.

Mensaje  papacho el Sáb Sep 04, 2010 7:17 am

esto nos tendriamos que aprender de memoria, y aplicarlo siempre.

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Re: Profundizando en los Giros Bajos...

Mensaje  AlexXx el Sáb Sep 04, 2010 2:10 pm

papacho escribió:esto nos tendriamos que aprender de memoria, y aplicarlo siempre.

Papacho,

Tengo muchos amigos que abren sus paracaídas y se enroscan hasta casi llegar al suelo, tratando de ganarle a no se que, la mayoría con los comandos, como son varios los que hacen esto se encuentran todos cerca del suelo, intentando entrar al mismo tiempo en la misma área.

Cuando aterrizo les pregunto, como reacciona tu velamen en pérdida? Cómo sale de ella?, que tal vuela a medio freno? Lo podés aterrizar solo con bandas? Cuanta altura pierde por giro? Y con los giros planos? La mayoriría de las veces no saben responder.

Conocer un velamen lleva muchos saltos, en los primeros solo deberíamos concentrarnos solo en el manejo del mismo y en encontrar todas las respuestas antes de intentar hacer aproximaciones agresivas. A veces me veo tentado en cambiar mi vela por algun pequeño misil sin tener la experiencia necesaria, gracias a que tengo buenos referentes y a que todavía tengo buen juicio es que voy achicando de a poco, de acuerdo a mi experiencia, cantidad de saltos por año y edad.

Este documento que posteo Buba tiene mas o menos 10 años si mal no recuerdo, en ese momento había muchos accidentes porque los elípticos comenzaron a hacerse populares.

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Mensaje  papacho el Lun Sep 06, 2010 3:08 pm

200% ESTOY CON VOS ALEXxX, esto es asi, y con lo acontecido ultimamente, me quedo un tiempo mas con mi vela, que se le va a hacer? pero, parece que hay muchachos que les quieren exprimir un poco mas de adrenalina al salto, y eso a veces no se puede, por mas que te anticipes si lo que queres es sacar una gota mas de adrenalina, agrandas el abanico de riezgos, y de nada sirve anticipar, de nada sirve. un gran abrazo y lleva tus 200u$s a saenz peña,ja

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Re: Profundizando en los Giros Bajos...

Mensaje  El Barbeta el Jue Sep 09, 2010 12:47 am

[quote="AlexXx"]
papacho escribió:esto nos tendriamos que aprender de memoria, y aplicarlo siempre.

Papacho,

Tengo muchos amigos que abren sus paracaídas y se enroscan hasta casi llegar al suelo, tratando de ganarle a no se que, la mayoría con los comandos, como son varios los que hacen esto se encuentran todos cerca del suelo, intentando entrar al mismo tiempo en la misma área.

Aunque tenga poca experiencia lo veo seguido........................y me ha pasado, no se mucho pero entiendo que debe haber un escalonamiento..................quizas hable pavadas.
Pregunta??????
Existe algun problema en girar mucho con los comandos?????? algun pro en solo girar con bandas traseras,ya que estamos tocando el vuelo con velamen abierto.

Gracias gente Smile

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Re: Profundizando en los Giros Bajos...

Mensaje  AlexXx el Jue Sep 09, 2010 10:42 am

Pato,

Después que alguien me corrija pero te contesto básicamente. Los comandos de los paracaídas se hicieron para manejar el mismo, al tirar un comando baja el borde de fuga produciendo un frenado de ese lado, como el otro no lo está avanza más rápido y eso es lo que produce el giro. Sobrecomandar cualquier ala no es buena práctica.

Si vos te hundis en los comandos deformás demasiado el borde de fuga y comenzas a volar un velamen en condiciones marginales, y si además comenzas un tirabuzón para un lado e inmediatamente para el otro no le das tiempo al ala de recuperar su forma. Con velámenes grandes no vi muchos problemas. Pero si quedás con es mál hábito y por ahi cuando cambias de vela comienzan los problemas. Fijate en iutub cuantos videos hay donde la vela comienza a girar sobre si misma cuando lo sobrecomandan, y terminan en una linda rosca, casi siempre con desprendimiento de un velamen que estaba volando en óptimas condiciones.

Cuando saltás con mucha gente tene en cuenta que van a tratar de hundirse más que flotar, si lo matenes frenado a tu equipo te vas a dar cuenta que no avanzas mucho, pero tampoco te hundis. Hay un óptimo donde podés recorrer mayor distancia a poco mas de medio freno, pero eso lo tenes que aprender volando tu vela. Si haces esto te vas a dar cuenta que aterrizas al último, pero solo y con todo el lugar disponible para vos. El escalonamiento es fundamental, muchos accidentes se producen cerca de la zona de aterrizaje.

Girar con bandas o con arnés es solo otra forma de manejar tu vela y deberías aprender a hacerlo por si algún día no podés de otro modo (un corte de comando, un hombro dislocado), pero recorda siempre que el sobrecomando, sea con frenos o bandas no es bueno...

Esta es solo mi opinión y no doy ninguna garantía sobre lo expresado aqui. Very Happy

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Mensaje  papacho el Jue Sep 09, 2010 1:54 pm

AlexXx , al menos danos una garantia de 6 meses, nos lo merecemos, pero es asi, para que sacarle de un vuelo seguro a un equipo, y te juro, llegue a escuchar de alguno, que porque entro mas jugado con un giro bajo es mas macho, tuve que fruncir mis cejas para entender eso, y todavia no lo entendi, un abrazo para todos, y aveces una final larga, es segura, es buena y listo, pasarce de largo en un aterrizaje, por mas que tengas 600 saltos o lo que fuera no es una desonrra, pero algunos lo toman asi, y bueno, mientras tengamos camaradas que que entren jugados, de vez en cuando tendremos que lamentar algo, que se le va a hacer, nos queda rezar pa que todo salga bien, chau cahu.

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Re: Profundizando en los Giros Bajos...

Mensaje  El Barbeta el Vie Sep 10, 2010 8:32 am

AlexXx escribió:Pato,

Después que alguien me corrija pero te contesto básicamente. Los comandos de los paracaídas se hicieron para manejar el mismo, al tirar un comando baja el borde de fuga produciendo un frenado de ese lado, como el otro no lo está avanza más rápido y eso es lo que produce el giro. Sobrecomandar cualquier ala no es buena práctica.

Si vos te hundis en los comandos deformás demasiado el borde de fuga y comenzas a volar un velamen en condiciones marginales, y si además comenzas un tirabuzón para un lado e inmediatamente para el otro no le das tiempo al ala de recuperar su forma. Con velámenes grandes no vi muchos problemas. Pero si quedás con es mál hábito y por ahi cuando cambias de vela comienzan los problemas. Fijate en iutub cuantos videos hay donde la vela comienza a girar sobre si misma cuando lo sobrecomandan, y terminan en una linda rosca, casi siempre con desprendimiento de un velamen que estaba volando en óptimas condiciones.

Cuando saltás con mucha gente tene en cuenta que van a tratar de hundirse más que flotar, si lo matenes frenado a tu equipo te vas a dar cuenta que no avanzas mucho, pero tampoco te hundis. Hay un óptimo donde podés recorrer mayor distancia a poco mas de medio freno, pero eso lo tenes que aprender volando tu vela. Si haces esto te vas a dar cuenta que aterrizas al último, pero solo y con todo el lugar disponible para vos. El escalonamiento es fundamental, muchos accidentes se producen cerca de la zona de aterrizaje.

Girar con bandas o con arnés es solo otra forma de manejar tu vela y deberías aprender a hacerlo por si algún día no podés de otro modo (un corte de comando, un hombro dislocado), pero recorda siempre que el sobrecomando, sea con frenos o bandas no es bueno...

Esta es solo mi opinión y no doy ninguna garantía sobre lo expresado aqui. Very Happy


Muchas gracias, por la explicacion y por el tiempo que te tomaste para constestarme.
Toda experiencia trasmitida a los nuevos Paracas es mas que util.
Ya estoy probando el vuelo con medio freno o mas.

Saludos y buenos saltos para todos.

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Re: Profundizando en los Giros Bajos...

Mensaje  r0b3rt0 el Vie Sep 10, 2010 6:44 pm

AlexXx escribió:Pato,

Después que alguien me corrija pero te contesto básicamente. Los comandos de los paracaídas se hicieron para manejar el mismo, al tirar un comando baja el borde de fuga produciendo un frenado de ese lado, como el otro no lo está avanza más rápido y eso es lo que produce el giro. Sobrecomandar cualquier ala no es buena práctica.

Si vos te hundis en los comandos deformás demasiado el borde de fuga y comenzas a volar un velamen en condiciones marginales, y si además comenzas un tirabuzón para un lado e inmediatamente para el otro no le das tiempo al ala de recuperar su forma. Con velámenes grandes no vi muchos problemas. Pero si quedás con es mál hábito y por ahi cuando cambias de vela comienzan los problemas. Fijate en iutub cuantos videos hay donde la vela comienza a girar sobre si misma cuando lo sobrecomandan, y terminan en una linda rosca, casi siempre con desprendimiento de un velamen que estaba volando en óptimas condiciones.

Cuando saltás con mucha gente tene en cuenta que van a tratar de hundirse más que flotar, si lo matenes frenado a tu equipo te vas a dar cuenta que no avanzas mucho, pero tampoco te hundis. Hay un óptimo donde podés recorrer mayor distancia a poco mas de medio freno, pero eso lo tenes que aprender volando tu vela. Si haces esto te vas a dar cuenta que aterrizas al último, pero solo y con todo el lugar disponible para vos. El escalonamiento es fundamental, muchos accidentes se producen cerca de la zona de aterrizaje.

Girar con bandas o con arnés es solo otra forma de manejar tu vela y deberías aprender a hacerlo por si algún día no podés de otro modo (un corte de comando, un hombro dislocado), pero recorda siempre que el sobrecomando, sea con frenos o bandas no es bueno...

Esta es solo mi opinión y no doy ninguna garantía sobre lo expresado aqui. Very Happy

Pato, te hago una pregunta, como serìa la forma mas segura de entrar y salir de un tirabuzón??

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Re: Profundizando en los Giros Bajos...

Mensaje  AlexXx el Vie Sep 10, 2010 11:02 pm

r0b3rt0 escribió:
Pato, te hago una pregunta, como serìa la forma mas segura de entrar y salir de un tirabuzón??

Saltando solo o sin tráfico!

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Re: Profundizando en los Giros Bajos...

Mensaje  El Barbeta el Sáb Sep 11, 2010 1:15 am

[quote="r0b3rt0"]
AlexXx escribió:Pato,

Si vos te hundis en los comandos deformás demasiado el borde de fuga y comenzas a volar un velamen en condiciones marginales, y si además comenzas un tirabuzón para un lado e inmediatamente para el otro no le das tiempo al ala de recuperar su forma.

Pato, te hago una pregunta, como serìa la forma mas segura de entrar y salir de un tirabuzón??

Roberto...............a buen puerto fuiste a buscar leña..................tengo muy pocos saltos par darte algun tipo de indicaciones.No seria responsable de mi parte.
Si te referis a lo que me explico AlexXx,es solo un giro de comando o bandas delanteras o traseras.
Tan facil de entrar como de salir,sin ser brusco.......no hacer girar el velamen en el sentido contrario, sin que se recupere.
No me des bolilla y pregunata la gente de tu club.

Saludos y buenos saltos Smile

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Re: Profundizando en los Giros Bajos...

Mensaje  AlexXx el Sáb Sep 11, 2010 11:49 am

Roberto,

Seguro que los que hacen CRW te lo van a explicar mejor, porque ellos la tienen super clara con el manejo del velamen, yo te explico en base a mi experiencia y bajo ningún aspecto doy ninguna garantía de lo que me sirvió a mi te va a servir a vos.

La forma correcta de girar sería mirar en el sentido del giro verificando que no hay tráfico, inclinar el cuerpo hacia ese lado (baja el hombro y la pierna del sentido del giro) y luego iniciar el giro con comandos o bandas, lo que vos prefieras, se inicia suave y se le va dando entrada a medida que se necesite.

El problema del tirabuzón es que como no podés girar tu cabeza 360 grados es que te vas enterando de que viene después con muy poca anticipación. No voy a discutir si es útil o no hacer tirabuzones. Exprimir el velamen al máximo para conocer sus capacidades siempre esta bien, podés probar todo siguiendo unas pequeñas reglas que te van a evitar dolores de cabeza.

Salí alto y abrí inmediatamente, obviamente coordina en el briefing con los otros paracaidistas lo que pensas hacer. Probá todo lo que se te cante hasta los 2500 pies mas o menos de acuerdo a tu nivel de experiencia. Luego cortá con cualquier aprendizaje nuevo y realizá el patrón de aterrizaje normal. Hasta que no tengas aprendido y asimilado un concepto no lo hagas abajo. Esto te va a evitar dolores de cabeza y algunos huesos rotos.

Lo que yo te digo es muy conservador, seguramente algunas personas opinan diferente o tienen otra forma de progresión que tal vez funcione mejor, siempre consutá con el instructor de la zona para que te asesore mejor.

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Re: Profundizando en los Giros Bajos...

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