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Va un detalle del accidente de quique el dia domingo 22:

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Va un detalle del accidente de quique el dia domingo 22:

Mensaje  Guille Gorg el Miér Ago 25, 2010 5:16 pm

Va un detalle del accidente de quique el dia domingo 22:

Nombre: Cristian Viconti
Edad: 32 anios
Cantidad de saltos: 400
Paracaidas utilizado: Stiletto 120
Carga alar: 1,45 lb/ft2

Estas son las conclusiones del accidente despues de unir los testimonios de las personas que lo vieron desde arriba, ya que ninguno de los que estabamos en tierra vimos el aterrizaje. Despues de un salto de navegacion a 5000ft quique se aproxima sobre el area de aterrizaje a una altura menor de la recomendada para una inicial con ese paracaidas y con esa carga alar. Inicia un giro de 180 grados yo estimo por las caracteristicas del golpe y por los dichos, a la mitad de la altura a la que venia haciendolo normalmente, impactando contra el suelo.
Se los asistio casi inmediatamente, presentaba doble fractura expuesta de femur y fracturas en ambos tobillos, y cortes de ambas arterias femorales, lo cual complico todo el cuadro. Se le coloco suero casi inmediatamente y gracias a los primeros auxilios, a que habia un medico paracaidista en el lugar y a la rapidez de la ambulancia, se logro trasladarlo al hospital donde lamentablemente fallecio 24 hs despues.
Comentarios: # Era su 4to salto del fin de semana, el 2do ese dia y todos los aterrizajes previos habian sido muy seguros, con giros iniciados a la altura correcta y buenas llegadas a tierra.
# Quique estaba usando audible en la modalidad de vuelo con el paracaidas, de hecho lo habia seteado a una altura mayor que el salto anterior.
# Llevaba solo 10 saltos en total con ese paracaidas.
# La zona de aterrizaje no presentaba obstaculos.

Lo que creemos es que por intentar llegar mas cerca a su lugar de aterrizaje habitual desestimo la alarma del audible iniciando el giro a una altura mucho menor de la habitual. Lo que paso por su cabeza en ese momento para iniciar esa maniobra seguramente nunca la sepamos, ni tampoco logremos entender por que pasan estas cosas. Se lo va a extraniar a quique, era una persona increible. Ojala apoyemos todos a los chicos de santa fe que estan pasando por un momento muy duro. Sabemos que la mayoria de los clubes de argentina, son clubes chicos, donde las relaciones y los vinculos entre los paracaidistas son muy fuertes y no es facil recuperarse de una perdida de estas. Un abrazo grande para todos los amigos de Santa fe y mi sentido pesame a la familia.

Quique, descansa en paz hermano.


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Me gustaria hacer unos comentarios personales respecto de lo ocurrido. En primer lugar destacar la importancia de un buen equipo de primeros auxilios, con el que se contaba en el Club de Paracaidismo Santa Fe. Esto incluia ademas de la imprescindible camilla rigida y collar, un botiquin muy completo que permitio administrarle suero y drogas para evitar que el descenso de presion arterial generada por la importante hemorragia ocasione danios mayores. Eso permitio salvarle la vida hasta la llegada de la ambulancia (tardo solo 10’) y que pueda llegar al hospital y recibir la atencion profesional que requeria.
Con respecto a las caracteristicas del accidente es dificil para mi explicarme por que ocurren estas cosas, principalmente porque los aterrizajes anteriores habian sido muy buenos y no mostraba un patron que podia presuponer una maniobra asi. Me parece importante decir que realizar un seminario de manejo no representa un cheque de seguridad al portador y que cada salto, cada aterrizaje requiere el 100% de nosotros. En el transcurso del vuelo con nuestro paracaidas todo el tiempo estamos tomando decisiones...que patron de aterrizaje voy a hacer, voy a aterrizar antes o despues de tal o cual paracaidista, giro para perder altura o freno mi paracaidas para dejar que aterrize otro primero, hago un giro por izquierda o por derecha, hago un giro progresivo, un giro mas brusco o un giro chato para no perder altura, voy a aterrizar mas aca o mas alla, decisiones, todo el tiempo son... DECISIONES!!!. En este caso en particular la decision correcta hubiera sido realizar un giro chato y aterrizar con medio freno si fuera necesario o bien hacer un aterrizaje con viento lateral o viento a favor. Como paracaidistas somos los unicos responsables de esas decisiones y tambien somos los unicos duenios de las consecuencias. La pregunta que me hago es por que? Por que siempre cuando se nos presentan dos opciones (y generalmente en estos casos siempre hay otra opcion...), porque entonces no elegimos aquella opcion mas conservadora, aquella que nos garantiza el exito, aunque tenga que caminar mas, aunque tenga que aterrizar en otro lado, aunque no sea ese el aterrizaje del anio, aunque...aunque. Cualquier “aunque” es mucho mejor que la consecuencia de una decision menos conservadora. El tema es que si nuestro cerebro registra que hay opciones, es porque alguna es mejor que la otra, es porque puede haber alguna situacion de peligro, de duda o de riesgo. Siempre, siempre optemos por aquella que nos garantize volver a saltar en el proximo vuelo.
Para esto es necesario la informacion y tener herramientas: “si la unica herramienta que tenemos es un martillo, todo lo que miramos va a tener forma de clavo”
Si yo creo que la unica forma de aterrizar mi paracaidas es mediante un giro de banda delantera, eso no me deja muchas opciones ante una situacion de riesgo. Eso nos deja con un martillo en la mano unicamente. Y bien sabemos que como paracaidistas las variables de situaciones son infinitamente diversas, algunas mas complejas que otras y muchas de las cuales requieren respuestas rapidas...desiciones. La unica forma de dar respuestas rapidas es estar entrenado. No creo que haya sido el caso de quique, pero si creo que esas dudas pueden haberle aparecido en ese momento. Tengamos herramientas, leamos, informemosnos, entrenemos con nuestro paracaidas distintas configuraciones de vuelo y distintos tipos de aterrizajes.
Que el hecho de perder a un amigo no nos quite a todos la oportunidad de perder esta leccion.

Cielos azules


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Re: Va un detalle del accidente de quique el dia domingo 22:

Mensaje  Buba el Vie Ago 27, 2010 1:15 pm

Gracias Guille por tu informe y mas que nada tu refleccion, fue muy profunda y real, espero que esta lamentable perdida, como todas las que ya vamos teniendo en Argentina y en el mundo del paracaidismo, nos dejen la sensacion de que las lecciones no deben ser tan caras como la vida de un amigo y/o canarada, aprendamos a detectar antes de que sucedan, los accidentes no son accidentales, avisan siempre.

Mantengamos los ojos ciegos bien abiertos y cuidemonos entre nosotros.

Seguimos.

Atte.

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Re: Va un detalle del accidente de quique el dia domingo 22:

Mensaje  Massi el Vie Ago 27, 2010 7:06 pm

Hola chicos! lamento mucho lo q paso y espero q de todo esto aprendamos algo! MI experiencia es poca en saltos, pero hay algo q me llamo la atencion, que es el buen manejo q se realizo una vez ocurrido el accidente.
Lo que me lleva a plantear ciertas cuestiones que no estan claras en la actividad normal y diaria, que son las medidas que se hicieron en el momento de ocurrido el hecho(mas alla de la prevencion q es siempre lo mejor)son:
TODOS LOS CLUBES TIENE UN CORRECTO BOTIQUIN DE 1º AUXILIOS? QUE TIENE Q TENER? HAY GENTE CAPACITADA COMO AYUDAR?..

Saludos massi

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Mensaje  papacho el Vie Ago 27, 2010 7:15 pm

Exelente tu pregunta Massi, es todo un tema para arrancar, me parece , que para habilitar cualquier aerodramo asi como seguramente piden matafuegos, en algunos o todos los casos salidas de emergencia etc, tambien piden un botiquin totalmente completo, collar de filadelfia(o algo asi) tabla de traslado etc, de todos modos se que hay gente con mas autoridad para hablar del tema que no tardara en responder tu pregunta, a la cual me adiero, saludos.
Papacho.

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Va un detalle del accidente de quique el dia domingo 22:

Mensaje  FACU el Vie Ago 27, 2010 7:37 pm

massi: en cuanto al botiquin lo pueden armar con el asesoramiento de algun medico, en nuestro caso teniamos algunas drogas mas especificas ya que tenemos un paracaidista que es medico anestesista y sabe como y cuando usarlas, no sirve de nada tenerlas si no saben para que sirven y que se vensan dentro de la caja. lo que si pueden hacer y que nosotros realizamos en forma bastante seguida es un curso de primeros auxilios para ir capacitandonos y aprendiendo como inmovilizar a una persona o hacer un RCP, etc. ya que es importante porque no sabemos cuando nos puede tocar y si me tocara a mi, me gustaria que me manejaran correctamente. espero haber aclarado alguna de tus dudas. un abrazo

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Re: Va un detalle del accidente de quique el dia domingo 22:

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