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UNA MALA II

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UNA MALA II

Mensaje  TURKO el Jue Ago 26, 2010 10:51 pm

La perdida de un compañero es siempre dolorosa pero si a esto le agregamos el disfrazar los echos o callarnos la verdad nos convierte en complices y no estamos ayudando nada a que esto no se repita.
Estadisticamente, en estos ultimos años, el mayor numero de fatalidades en nuestro deporte ocurrieron con un canopy perfectamente abierto y 100% funcional, es alarmante ver los reportes de accidentes aca y leer “low turn” una y otra ves.
A pesar de esto los accidentes que caen en esta categoria no disminuyen, exporadicamente por el contrario aumentan.
Me toco de cerca con un amigo que competia en swoop, luego de un mal calculo en un giro de banda se rompio un femur en tres partes y lesiono la columna, le salio barato fisicamente y ahora esta de nuevo en actividad luego de un año de cirugias, terapia y usar un corcet para mantener la columna derecha.
Otro compañero, que fue tecnicamente mi primer alumno (le enseñe el funcionamiento del sistema de paracaidas en su curzo para el primer salto cuando hice mi practica para el raiting de Couch) tambien cometio el mismo error pero el no fue tan afortunado, luego de un año y medio de cirugias quedo con limitaciones fisicas y daño cerebral, nunca va a volver a ser el mismo en ningun aspecto.
La politica en efecto en mi zona de saltos es muy terminante en este tema y va desde una reprimenda, pasando por el que te dejen en el suelo por el resto del dia hasta la prohibicion de saltar en forma permanente.
Varios aspectos ayudan a que estas fatalidades sigan sucediendo:
_No tener normas es malo, pero tenerlas y no aplicarlas es peor.
_No reportar o alterar los hechos que desembocaron en una fatalidad o accidente con lesiones (estos ultimos son frecuentemente ocultados por que es mas facil).
_No crear la conciencia de la importancia de un buen y seguro vuelo del canopy especialmente a baja altura y en cercania de otro/s paracaidista.
Es por eso que USPA esta trabajando muy fuerte en la INFORMACION, EDUCACION Y PRECIONA PARA QUE SE ESTABLESCAN Y HAGAN CUMPLIR NORMAS DE SEGURIDAD en un esfuerzo para disminuir y eventualmente anular esta alarmante estadistica.
Las acciones no se deben demorar, el momento de informar, educar, crear normas que incrementen la seguridad y hacer que se cumplan es AHORA.

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Re: UNA MALA II

Mensaje  AlexXx el Vie Ago 27, 2010 11:07 am

papacho escribió:HAY SANCIONES EN ESTE FORO POR COMENTARIOS FUERA DE LUGAR??

diegobsanchez escribió:Jose Roman:
PAra ciertos comentarios, es mejor llamarse al silencio.......
Y si no se aguantan las ganas de comentar....... pido esperes el tiempo prudente, por respeto.

Comprendo perfectamente el dolor de toda la comunidad de paracaidistas de Santa Fé, comprendo también que todos estemos sensibles por lo que pasó. Pero no estoy de acuerdo con que se debe callar los temas, posiblemente no fue lo apropiado por José comentarlo en el hilo donde las personas expresaban sus sentimientos y condolencias, pero hay dos hilos más abiertos por Turko.

En la argentina no se dejó de saltar desde el accidente de Quique, y callar temas es dejar puertas abiertas para otros accidentes. Yo tengo algunas preguntas para hacer con respecto al accidente, y lo que contó José me plantea otros interrogantes. Tenemos que sacar una buena enseñanza de lo que pasó ya que el precio que se pagó por ella fue muy alto.

Un abrazo a todos

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Una mala II

Mensaje  FACU el Vie Ago 27, 2010 12:37 pm

alexxx: la intencion de los pibes no fue querer callar a nadie, creo. solo me parece que debian esperar un poquito. por otra parte opino que no deberiamos juzgar a una persona por ver solo un aterrizaje, porque... quien no se pego un revolcon alguna vez? aparte te digo, conociendolo al lulo y a enrique no creo que le dejaran saltar la vela esa si no estaba capacitado para hacerlo. en mi caso, con mi sabre 150 ya comprado y en mi poder me comi un tiempo mas de espectre 170 hasta que mis instructores me dijeron que lo podia saltar. y te digo.... todos, todos los aterrizajes de Quique con esa vela fueron siempre con finales largas y bajo total control, lo del trebol era un dia con muchisimo viento y que en el club no hubiesemos saltado, para darte un ejemplo uno de los Aresca (no Matias) con su velocity aviso que iba a aterrizar a favor y el chabon tiene mas de 2500 saltos y hizo un surco con el culo de 50mts, tal es asi que le quedo un agujero en el pantalon y el vago sabe un paquete, asi que me parece que, te repito, no juzguemos a nadie sin antes saber un poco mas, para eso basta con levantar el fono y llamar a alguno y que diga como son las cosas. si tenes alguna duda comunicate con lulito que vos lo conoces y te va a contar todo. espero que nadie se enoje con lo que dije, ni jose, ni vos, ni nadie. como dije antes, dejemos que Quique nos enseñe de su experiencia y recordemoslo con alegria. un abrazo

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Algunos comentarios

Mensaje  Aguila el Sáb Ago 28, 2010 9:05 pm

Si. Realmente hay dos hilos que tocar. Y con la cercanía del accidente, todos, como es natural estamos muy sensibilizados al respecto.
Yo no estuve en El Trébol, porque me fuí a Alta Gracia y ese día no se voló allá por el viento que había. Así que de ese aterrizaje en cuestión no puedo hablar.
Debo decir que Quique no era el tipo que nos dejaba a todos temblando cuando subía al avión. Para nada.
Era muy seguro en su manejo, si estabas detrás de él sabías predecir perfectamente sus maniobras, sus aterrizajes (al menos los que vi en el club) eran muy consistentes (aprendí el concepto en el seminario del Guille); al punto tal que el mismo Guille (que nos estaba dando el seminario ese día) lo vió aterrizando bien en los saltos anteriores y a preguntas post accidente comentó que vió un buen patrón de aterrizaje.
En ese salto seteó el audible 20 m más arriba de lo que lo tenía normalmente. Otro condimento
Justamente una cosa que me golpeó a mí particularmente, fue el hecho que esa maniobra no la podía esperar de Quique. Por lo que como enseñanza me deja, precisamente, es que todos somos capaces de mandarnos un moco en ese momento. Tal vez unos son más proclibes que otros, pero está visto que todos le podemos fallar al cálculo o no se que joraca es lo que pasa en ese momento.
Como contramendida, seguiré mirando el altímetro antes de cada maniobra.

Saludos y buenos saltos.

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Re: UNA MALA II

Mensaje  Tudela el Lun Ago 30, 2010 3:59 pm

Aguila: esto que decís parece bien importante. Puede haber seteado mal el audible por equivocación? Hay manera de acceder a ese audible? Un abrazo a la gente de Santa Fé y familia

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Mensaje  FACU el Lun Ago 30, 2010 4:31 pm

el audible estuvo bien seteado y se chequeo millones de veces. gracias

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Re: UNA MALA II

Mensaje  Aguila el Lun Ago 30, 2010 7:59 pm

Yo soy más bien proclibe a pensar que como seteó más altura, cuando sonó todavía tenía tiempo, y se largó a hacer un cálculo mental (inconcientemente) del tiempo restante, y se confió. Puesto que siempre lo tenía a 100m y en ese salto lo cambió.
La probabilidad de haber pifiado el seteo es prácticamente nula, puesto que lo que el mínimo que se puede setear es 100m. (Salvo por el offset)

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Re: UNA MALA II

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