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Boogies Seguridad

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Boogies Seguridad

Mensaje  TURKO el Vie Jul 23, 2010 11:46 pm

Seguridad en los Boogies, algunos puntos a tener en cuenta.

Es bueno antes de comenzar la actividad el tener una reunion con la participacion de todos los paracaidistas y los pilotos para tratar temas relacionados a la organizacion y la seguridad durante el boogie.
Es importante que la tripulacion de los aviones para lanzamiento instruyan a todos a cerca del manejo de los sistemas particulares de la aeronave que los paracaidistas pueden llegar a operar en algun momento, salidas de emergencia, puerta de salto o rampa trasera etc. Tambien tratar forma de abordar el avion y disposicion de los paracaidistas a bordo, uso de cinturones de seguridad y casco para el despegue y hasta 1500 o lo que se crea conveniente.
Si el casco no es usado “puesto” tenerlo asegurado en el cinturon o en la banda de pecho, en el caso de un aterrizaje de emergencia se convierte en un proyectil de considerable peso que puede causar mucho daño.

Fijar una altura de abandono del avion en caso de emergencia y si el piloto lo requiere, la mas usada aqui es de 1500 + pies usando el velamen de reserva y 3500 + pies usando el principal.

Orden de salida de los grupos por el tamaño y tipo de salto, grandes grupos primero y pequeños despues, RW, Free fly, Wingsuit y High pull al final.

Tambien considerar la separacion en tiempo para la salida entre grupos y si es un grupo grande, cuantos pueden estar en la puerta o rampa y que tan cerca pueden estar el resto del grupo de la puerta o rampa, considerar que un paracaidista promedio puede estar al rededor de los 85 kg –equipado- y en un grupo de 10 estamos hablando de 850 kg de peso total, lo que es considerable sobre todo para aeronaves de rampa trasera lo que significa que el peso va a estar mas alejado del centro de gravedad.

Con el velamen abierto el trafico para el aterrizaje, derecho de paso, sentido de giro y direccion en final es muy importante, muchos van a un festival para aprovechar la oportunidad de saltar de aviones grandes y no tienen experiencia previa en esto, no es lo mismo un salto de cuatro que se conocen que uno de mas de 20 donde probablemente es la primera ves que algunos en el grupo saltan juntos.

Estos son algunos puntos entre varios que son conveniente tratar, es muy lindo para los organizadores el poder decir al final de un evento que se hicieron tantos saltos, participaron tantos paracaidistas y que no hubo ningun incidente.

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Seguridad

Mensaje  papacho el Sáb Jul 24, 2010 6:21 am

Turko, esta bueno ,cortito y claro lo que escribiste, se podria imprimir y dar a cada paracaidista una copia ,como reglas basicas de seguridad en el evento.
saludos papacho.

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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  Tudela el Sáb Jul 24, 2010 12:32 pm

Turko escribió:
"....y si es un grupo grande, cuantos pueden estar en la puerta o rampa y que tan cerca pueden estar el resto del grupo de la puerta o rampa, considerar que un paracaidista promedio puede estar al rededor de los 85 kg –equipado- y en un grupo de 10 estamos hablando de 850 kg de peso total, lo que es considerable sobre todo para aeronaves de rampa trasera lo que significa que el peso va a estar mas alejado del centro de gravedad..."


Hace ya un tiempo largo, Tolosa solía traer todos los años un CASA, creo que de Prefectura. La propaganda de ese Boogie era: "Tolosa tiene rampa!!!" Pues bien, un día entre el mix de cantidad de monos sobre esa rampa y su casi seguro deficiente mantenimiento, ésta se desprendió de un anclaje. Los pilotos la sacaron completa y volamos ese Boogie sin rampa trasera. Como la dejaron a un costado de nuestro hangar, todo el mundo se sacaba fotos con ella, porque realmente en ese Boogie, Tolosa tuvo rampa...

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Tolosa tiene Rampa!!

Mensaje  Gustavo el Dom Jul 25, 2010 11:36 pm

Que buena historia!
Hay que pensar que un C-212 Cargado puede llegar a pesar unos 8000 kg, y si le desplazamos un 10% de su peso a un extremo, al piloto le debe costar un h... mantenerlo volando bien.
Como curiosidad ¿Que hicieron con la Rampa?

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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  Tudela el Lun Jul 26, 2010 12:33 am

Hola Gustavo!
La cargaron en el CASA y se la llevaron al irse. Eran boogies de fin de semana largo y esto pasó el primer día en uno de los primeros vuelos. Hubo un conciábulo entre los pilotos y mecánicos para analizar si se iban o se quedaban. No había manera de repararla durante el evento. Finalmente primó la buena onda de ellos para seguir volando y se siguió asi los 3 días. Volábamos con una bruta "ventana" en el lugar dónde estaba la rampa y que oficiaba de "puerta" para saltar.

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orden de salida....

Mensaje  diegobsanchez el Mar Jul 27, 2010 2:32 pm

......"Orden de salida de los grupos por el tamaño y tipo de salto, grandes grupos primero y pequeños despues, RW, Free fly, Wingsuit y High pull al final.".....

Aclaración. Siempre controlen que los wingsuit flyers salten últimos. Siempre, siempre ultimos, en un boogie o en las zonas de saltos de cada uno. Siempre!!!!


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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  Tudela el Jue Jul 29, 2010 12:20 am

Y ya que hablamos de seguridad en eventos con aviones grandes o pequeños, miremos este video muuuuy claro sobre las boludeces que a veces podemos cometer y que son más habituales de lo que creemos. Las caras del gordito protagonista son impagables...

http://www.youtube.com/watch?v=9yVUJU113gg


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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  Buba el Vie Jul 30, 2010 1:49 am

Guaaa Tudela...que situacion....pero que sencillo que comenzo todo....era solo cuestion de ver donde colocamos las manos.

Valen las recontra disculpas del camara.

Para aprender.

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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  Mariano M el Vie Jul 30, 2010 10:12 am

Y menos mal que fue el desprendimiento y no la manija de apertura de reserva, flor de quilombo se armaba con los que venian atras y arriba, mira lo que hace un seg. de descuido!!!!!!

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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  daniel cuello el Vie Jul 30, 2010 11:57 pm

a mi poca experiencia como paracaidista, despues de ver que el camara se manda el moco de desprenderle el principal, que hace el gordo, por lo que veo espera la apertura del abridor y no la apertura de la emergencia por motus propio.
o si se separo por seguridad de sus amigos paracas, para mi hizo funcionar el abridor.
disculpen mi ignorancia. buenos saltos a todos, a disfrutar pero con seriedad y seguridad.

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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  Tudela el Sáb Jul 31, 2010 9:40 pm

Hola Daniel!
Es el gordo el que tira la reserva. Fijate en la altura de apertura del camarógrafo que abre su chute al ver la reserva abierta. Calculo que es para empezar a pedirle perdón ya desde el aire al amigo.
Son de esas situaciones que uno ha visto y - o escuchado más de 2 o 3 veces. Media pila entonces, al salir con contacto. Abrazo!

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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  daniel cuello el Dom Ago 01, 2010 12:20 am

TUDELA
SI NO ME EQUIVOCO EL CAMARA ABRE A 4000 FT Y EL GORDO ABRE MUCHO MAS ABAJO, PUEDE SER QUE LO PUEDA ABRIR EL.
PERO DEJA SUS DUDAS. EL TEMA ES PORQUE PIERDE TANTA ALTURA SI LO UNICO QUE TENIA QUE HACER ERA SEPARARSE DEL GRUPO Y HACER LA APERTURA DEL PARACAIDA DE RESERVA.
UN ABRAZO
GRACIAS POR RESPONDERME. TODO SE APRENDE DIA A DIA.
DANIEL

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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  Tudela el Lun Ago 02, 2010 9:55 pm

Daniel!
Suponiendo que el equipo del gordo llevara montado un Cipress, éste en el modo experto "dispara!" a 740 pies. Y si llevara un Vigil, creo que lo hace 100 pies más arriba. No se ve que lleve un FXC, pero de ser asi, lo habría calibrado a unos 1000 pies, más o menos.
Quiere decir que para las 3 opciones, abrió el gordo y NO su abridor automático.
Por qué abrió su reserva a una altura normal de principal, digamos unos 3500 pies y no antes?
Quién sabe... Entre que saltaron y se dió cuenta de la cagada y reaccionó, ya habrían pasado fácil, más de 12 segundos. O sea que ya estaba en velocidad terminal. Una apertura fuerte de la reserva a velocidad terminal ya la tenia asegurada a 9.000 pies o a 3500. Supongo que se tomó su tiempo para evaluar posibilidades, aunque en realidad tenía una sola. O tal vez, superada la primera impresión, se dedicó a "disfrutar" su caída libre normalmente hasta el reservazo directo.
Vos dirás: "... Pero si abría antes tenía más posibilidades de resolver una hipotética mal función de la reserva también!"
Y si... pero eso sería tener ya muchiiiiiiiisima mala suerte y en definitiva, el 99 % de las emergencias normales son subterminales, o sea problemas con tu principal que normalmente abriste entre 2500 o 4500 pies. Asi que de cualquier modo, el gordo quedó colgado de su reserva a una altura "normal" para una emergencia.

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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  Invitado el Mar Ago 03, 2010 12:01 pm

Tudela

Para mi hizo bien en no quedarse colgado alto, ya que el avión era grande, el quedó abajo y abrir alto supone un riesgo adicional para los que venían en caída libre, una posibilidad cierta y como venía la mano en ese salto... Mejor evitar y abrir en altura, la velocidad terminal ya se la comía igual porque venian en sit desde que salieron.

El cámara pagó el plegado y un cajón de cervezas...

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Pregunta

Mensaje  Aguila el Jue Ago 05, 2010 2:19 pm

Pregunto para sacarme una duda. No conviene (sabiendo que se hizo desprendimiento) abrir el ppal, para que no haya posibilidad de enriedos cuando se abra la reserva?

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Re: Boogies Seguridad

Mensaje  Tudela el Jue Ago 05, 2010 6:23 pm

No! el principal sigue metido en la P.O.D. y dentro del contenedor cerrado. Si bien es cierto que al abrir la reserva el contenedor se "afloja" un poco, esto no debería ser motivo para que el pin del principal se zafe del closing loop. De ser asi, tendrías una herradura pues no salió el pilotin y sería cuestión de agarrar la P.O.D. y metertela entre las piernas. Pero muy dificil que ocurra si chequeaste antes de saltar ese pin y si ese loop no está muy flojo, como suelen a veces dejarlo muchos packers, para cerrar más rápido.

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Altura de Separacion y de Apertura

Mensaje  TURKO el Jue Ago 05, 2010 10:29 pm

Como bien dijo Tudela, el principal en el container cerrado no es un impedimento de ningun tipo, los contenedores estan diseñados para que se pueda operar directamente el paracaidas de reserva.
La USPA considera dos tipos generales de malfuncion, TOTAL : el contenedor principal esta cerrado y PARCIAL : el contenedor del principal esta abierto y algo salio.
En el caso de no encontrar la manija/pilotin pasivo o de que este duro para extraer, TOTAL, la recomendacion es de hacer un maximo de dos intentos vijilando la altura ( mas de 2500 pies) y luego activar la reserva directamente.
Otro concepto importante en este video es el de ABRIR a la altura designada y eso es lo que el camara y el tipo con el pricipal desprendido hacen, tambien ademas es recomendable permanecer cerca y en contacto visual hasta la altura de separacion, 1500 pies arriba de la altura de apertura o mas para un grupo de hasta 5 paracaidistas (mayor para grupos mas grandes).
Esto se aplica tambien a los saltos de TR donde alguien quedo debajo del nivel del grupo y no puede recuperarse, cuando el centro de la formacion crece en tamaño esta empieza a disminuir la velocidad y es muy dificil recuperar el nivel. Lo mejor que se puede hacer es ponerse a 90 grados y dearch para disminuir la diferencia o al menos no incrementarla, de esta manera el grupo tiene a la vista los descolgados y estos a su vez al grupo hasta la altura de separacion (break off).
Siempre es bueno planificar antes del salto y considerar todo los aspectos, sobre todo aquellos que afectan a los menos experimentados y poner los parametros como altura de separacion y altura de apertura en funcion de ellos y no forzarlos a que se ajusten a los de los mas experimentados.
Cielos azules y seguros para todos.
TURKO


Última edición por TURKO el Vie Ago 06, 2010 2:33 pm, editado 1 vez

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Mensaje  Aguila el Vie Ago 06, 2010 7:52 am

Ok. Gracias. Muy explícitos ambos

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Re: Boogies Seguridad

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