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Salvo Riesgo

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Salvo Riesgo

Mensaje  Invitado el Lun Jun 28, 2010 1:16 pm

Sres, este es el salvo riesgo que usamos en nuestra zona de saltos, la mejoremos y la estandaricemos como un formulario unico, si es que les parece

DECLARACIÓN JURADA
Por la presente,
Apellido y Nombre: __________________________________________________________________________________
Nacionalidad: ___________________________________ Nacido el: ________________________________________
Tipo y N° de Documento: __________________________ Estado Civil: _______________________________________
Domicilio: ______________________________________ Localidad: ________________________________________
Provincia: ______________________________________ Código Postal: _____________________________________
Teléfono: ______________________________________ Teléfono en caso de emergencia: ______________________
Certificado de Competencia: ______________________ Vencimiento Psicofísico: _____________________________
Cantidad de saltos: ______________________________ Grupo Sanguíneo: __________________________________

Declaro bajo juramento que asumo en forma personal y exclusiva las consecuencias dañosas que para mi y/o mis bienes y/o las que pudiera causarle a terceros y/o sus bienes, aunque sean instituciones públicas o privadas, y que pudieran derivar de caso fortuito o fuerza mayor, de mi culpa o negligencia, con ocasión de mi aprendizaje o práctica del paracaidismo deportivo o salto tándem, como asimismo las originadas en accidentes debidos a culpas o negligencias imputables a la (Zona de saltos), aeronaves privadas y/o al personal dependiente de los mismos y/o a las cosas de dichas instituciones se sirvan, dispensándolas de las responsabilidades determinadas por los artículos 1.109 y 1.113, concordantes y correlativos del Código Civil Argentino.

Formulo esta declaración jurada en virtud de la facultada conferida por el Art. 1.197 del citado texto, que como recaudo se transcribe: “las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma”.

Conste además que desligo a la (Zona de salto), aeronaves privadas y/o al personal dependiente de los mismos, de toda responsabilidad material incluida en la parte civil, por cualquier inconveniente o accidente que pudiera producirse antes, durante o después de hacer uso de las aeronaves y/o material de paracaídas.

Hecho en (Lugar) a los (fecha) de 2010. Con una validez de (puede ser mensual) días.

Comparecen en calidad de testigos
_________________________________________________ Tipo y N° Documento _________________________
_________________________________________________ Tipo y N° Documento _________________________

____________________ ____________________ ____________________
Declarante Testigo Testigo


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Humilde opinion

Mensaje  Droktor el Lun Jun 28, 2010 3:56 pm

Que tal, soy un observador del foro, no habia comentado hasta el momento, pero creo que puedo hacer un aporte util sobre este tema.

La eximición de responsabilidad ABSOLUTA (que es lo que se propone en el documento) no es válida en nuestro derecho. Es decir, llegado el caso, si ocurriera algún incidente, aun habiendo firmado ese documento, el damnificado podría realizar una demanda y en nada incidiría el hecho de que haya firmado ese documento, es decir, no le pondría limites ni obstáculos. Este tipo de documentos, sin embargo, se usan por un factor psicológico: el que lo firma a veces cree (y no se asesora) que es válido, y entonces, no reclama.

Siendo así, lo que sí podría hacerse si quisieramos mejorar la situación real del club frente a un incidente (pero habría que asesorarse para ver hasta que punto y si acaso es conveniente) es poner límites. Nuestro derecho admite que en los contratos se limite la responsabilidad, ya sea estableciendo montos indemnizatorios máximos (hasta tanta $$$ por ejemplo) o, si no me equivoco, limitándolo a ciertos conceptos (no estoy muy seguro de esto último, por ende, también habría que asesorarse).

Más alla de todo esto, lo cierto es que el paracaidismo es considerado una actividad riesgosa, y eso si incide favorablemente para el demandado en caso de una demanda, no se si disminuyendo la indemnizacion o tal vez relevandolo de culpa, y asi, de responder en todo concepto. Siendo así, me parece de suma importancia que se aclare en ese documento que se le informó al pasajero sobre los riesgos de la actividad, y que se le brindaron las instrucciones de seguridad tendientes a minimizar esos riesgos, y no se, tal vez volando un poco más... que se le exhibieron y se le explico el funcionamiento de el equipamiento que se iba a utilizar, bla bla bla.

Estas cosas me parece que tendrían una utilidad real, efectiva, a los efectos de mejorar la situación del club. De todas formas, es mi opinión de paraca y estudiante de derecho nomas, al que le gusta el derecho penal y detesta el derecho civil que es justo lo que aquí interesa, estaría bueno que algun abogado especializado en el derecho privado pueda perfeccionar esta opinion, y explicar que sucede en la práctica.

Un abrazo.

EDITO: Mas alla de los abusos de derecho, lo cierto es que el metodo infalible para evitarse problemas es no actuar con negligencia ni imprudencia.. O sea, todos con la instruccion y el psico en orden, los equipos y los aviones mantenidos como corresponde, y con todos los implementos de seguridad en regla. En otras palabras, si se hace todo lo que esta al alcance para evitar los accidentes, lo más probable es que no ocurran, pero si ocurren igual.. la ley va a estar de su lado.

Droktor

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opinion de cuervo... je

Mensaje  Tono Popovich el Lun Jun 28, 2010 4:06 pm

Está bueno el diclaimer posteado, es para copiar, y eventualmente según algún caso en particular, agregarle o modificarle algo.
Es extremadamente esencial para que sea válido, que TODOS los datos a ingresar allí sean puestos de puño y letra de la persona que va a realizar el salto, y no del instructor, piloto, o administrativo de la zona, ya que la sola firma podría dar lugar a pensar que fue un contrato de adhesión (lo que en realidad es) y que la persona firmante no fue debidamente informada o no leyó o no supo lo que firmaba (sobre todo teniendo en cuenta que ya no esté para decirlo...-me agarro el izquierdo-).
Puede sonar hinchahuevos, pero si no tiene la misma validad que el cartelito que en los hoteles y estacionamientos dice "la casa no se responsabiliza por la pérdida o robo de las pertencias personales...".

Es cierto como dice DOKTOR que la limitación total puede llegar a ser no válida, pero también es cierto que tiene quien reclame por la vía judicial plantear esto, y ganarlo. sin entrar en la futurología de decir qué pueden entender como válido y no válido cada uno de los juzgados que podrían llegar a intervenir, se puede decir que:
- Si existiera responsabilidad penal, de nada sirve el diclaimer.
- Si la falla que ocasionó el accidente viene de defecto de materiales, cosa que debe estar certificada por perito en el tema y dentro de la causa judicial, de poco valor (no se si alguno) puede llegar a ser el escrito firmado, y esto es por la responsabilidad objetiva inserta en nuestro sistema legal.

Resulta muy buena la idea de limitar la responsabilidad, voy a meterme en el viejo código aeronáutico a ver que hay allá ya que la responsabilidad es limitada en ese caso al peso de la aeronve, pero no se si podemos meter allí los paracaidas, pese a que son aeronves.

En fin creo que dejé más dudas que certezas....

... ahhh, les cuento que no hay empresa de seguros en argentina (hasta donde pude averiguar) que haga seguros a personas que practiquen deportes de riesgo -en forma esporádica o habitualmente-. Si alguna sabe de alguna avise.

TonO

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Doktor voy a tener que volver a la facu.. jejejje

Mensaje  Tono Popovich el Lun Jun 28, 2010 4:42 pm

Leyendo el Código aeronáutico me quedan alguna cosas claras, o maso...
- la responsabilidad tiene un límite de $1.000.000 algo de 1.000 pesos argentinos oro que cotizan según el BCRA a $1.000 c/u
- el artículo "146. – Toda cláusula que tienda a eximir al transportador de su responsabilidad o a fijar un límite inferior al establecido en este capítulo es nula; pero la nulidad de tales cláusulas no entrará a la del contrato..." que es contundente con respecto a la liberación de responsabilidad. (salvo dolo, obvio no)

De la lectura que hago del código civil, el problema de la renuncia del disclaimer, en realidad es una renuncia a una obligación futura que no existe al momento de la firma del escrito, de ahí su nulidad.

De todo lo que leí, la verdad que la única solución que veo, correcta desde el fondo del derecho, es que tengamos pilotos e instructores correctamente habilitados, y que exista una cía de seguros que cubra la contingencia.

Mientras tanto la única forma de cuidarnos es hacer lo que puse en el post anterior, y volar MUY bien.

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mmmmmmmmmmmmmm

Mensaje  Tono Popovich el Lun Jun 28, 2010 5:09 pm

la verdad que me quedé preocupado...
No me dedico al Derecho aeronáutico, ni soy especialista en el tema.
Pero lo que veo, como suele suceder, es que la normativa describe una realidad que no existe, y ahí empiezan los problemas.
No hay descripción de la actividad de los paracaidistas en el código aeronáutico, pero la comprende. El código se escribió en 1967, donde no se pensaba en el tandem.
Si a esto le sumamos la inexistencia del producto en las cías de seguros... me llena de intranquilidad.

La verdad, me gustaría saber, y agradezco el contacto, qué pasó en el reclamo de las últimas víctimas que tuvimos en tandem, solo a título informativo, ya que la jurisprudencia no abunda (por suerte, jejeje)

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Renuncia de dereechos

Mensaje  Gustavo el Lun Jun 28, 2010 8:04 pm

Tono:
El Código Aeronáutico claramente indica que el paracaídas NO es una Aeronave (fue una pregunta para los 20 Tipitos).
Me gustó el enfoque de Doktor, resaltando y enfatizando lo de actividad de alto Riesgo, al finalalgo diluirá la responsabilidad ante un accidente (no una negligencia)
Slds.
Gustavo

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mmmmmmmmm

Mensaje  Tono Popovich el Lun Jun 28, 2010 8:10 pm

Me la dejaste picando, y buscando en el Código ni menciona a los paracaidas, por lo que si está incluído o excluido es una cuestión de interpretación... en fin
De todas maneras, si está excluido, mejor, porque es más fácil reducir o limitar la responsabilidad como lo dice Doktor, con el cual coincido

TonO

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un poco de doctrina

Mensaje  Droktor el Lun Jun 28, 2010 9:20 pm

Volviendo un poco sobre los dos supuestos que planteaba antes, paso en limpio lo que hable con Tono por pm.

Recurri a uno de esos libros que se usan en la carrera (dentro de la materia, el libro que usan la mayoria de las catedras en la UBA), y encontre lo siguiente:
"aceptación de riesgos".
Dice, siguiendo a Orgaz (alguien, que sabe de derecho civil), que hay dos tipos de aceptación de riesgos, la aceptación impropia y la propia... dice entonces que la segunda se da cuando "la víctima asume el peligro inherente a la cosa o la actividad ajena que le produce el daño. Por ejemplo, si se somete a una operación quirúrgica innecesaria y riesgosa, o sube a un automóvil conducido por un ebrio, o utiliza una escalera ajena que está manifiestamente deteriorada. En tales casos hay cierta dosis de culpa de parte del aceptante del riesgo que excluye o disminuye su derecho a la indemnización".
Siguiendo esto, la aclaración que hace el tipo en el disclaimer consistente en que sabe que es una actividad riesgosa, y donde dice que toma conocimiento de los distintos riesgos (lesiones, y bueno.. cosas mas feas), se torna importante.. porque en el peor de los casos, como dijo Tono antes, el Juez puede no llegar a tener al tipo adelante, y de esta forma, se torna indiscutible que el tipo sabía en que se estaba metiendo, y así, la aplicación lo dicho anteriormente también sería indiscutible. Caso contrario, el demandante puede alegar que en todo momento se le aseguro que era una actividad segura (complicado igual que se le crea , pero bueno.. la aclaración puede ahorrar problemas).

También encontré un capitulo de dispensa de la culpa... y si, esta discutido, en el libro se sostiene algo parecido a lo que escribi antes, que se puede limitar tanto el monto a indemnizar como las situaciones que podrían generar una indemnización, siempre y cuando no sea una limitación ABSOLUTA encubierta. Ah, y siempre que no haya una norma que impida la limitación... como esa limitación que Tono encontró en el Codigo Aeronautico.. jeje (calculo que igual no estaría de mas tirarse a la pileta con una limitación monetaria).
Lo cierto es que tal vez se puede limitar a ciertos hechos. Me imagino, por ejemplo, que podria aclararse que se exime de responsabilidad en caso de una lesión provocada por la fuerza de la apertura, o por un aterrizaje fuerte (siempre y cuando, insisto, no haya negligencia o imprudencia), o tal vez por alguna otra situación particular. Claro está que no vamos a limitar la responsabilidad a "cualquier daño o lesion causado en la actividad", ni tampoco excluir las negligencias o imprudencias... pero tal vez con un poco de maña aaalgo se pueda acotar.

Bueno, igual todo esto son teorias, que obviamente no vinculan a los jueces.. pero no se, creo que puede llegar a ser util, en una de esas, para algun caso funciona, tal vez para eximirse, o al menos para atenuar el monto de la indemnización en algunos casos.

Otro temita que me surgió ahora, es que tal vez se podría incluir en el documento la eximición -n los mismos casos-de los plegadores, de los riggers, de los pilotos tandem, de los pilotos del avión.. pero en particular, para evitar dudas. Dificilmente pueda ir un demandante contra algunos de ellos, pero no creo que pueda descartarse, y sería bueno para cuidar a esas personas que estan mas desprotegidas legalmente en algunos casos, que no tienen la espalda que puede tener un club.

Abrazo!

(dejo constancia que a lo largo de todo el periodo que me tomo escribir el presente mensaje mantuve mi huevo izquierdo tomado con mi mano derecha, lo que, dicho sea de paso, demoró un poco más la escritura).

Otro si digo: Me sumo a la movida para que la FAP gestione, realice tratativas, y consiga o descarte sin mas esperanzas la posibilidad de que una compañía de seguros pueda brindar cobertura en el deporte.

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Codigo Aeronáutico

Mensaje  Gustavo el Lun Jun 28, 2010 10:27 pm

Tono, esta es una curiosidad fuera del tema que no invalida el post que está muy bien encaminado, pero fijate bien, por que creo que en el artículo 1° definía que era una aeronave y ponía como ejemplo por si quedaban dudas que el paracaídas NO era una aeronave.
Recuerdo haber discutido sobre esto y por que si no era una aeronave se le pedía las reservas y arneses Certificados de Aeronavegabilidad, y la abogada del CIATA me dió una clase al respecto.
Tal vez era uno de esos Códigos comentados y no está en el válido, que buscaré, ya que me entró la curiosidad por leerlo todo así como alguna vez me leí todo el código civil.
Un abrazo, y adelante

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Re: Salvo Riesgo

Mensaje  Buba el Mar Jun 29, 2010 12:58 pm

Guau !! que buen debate que se genero, espero que de todas estas ideas podamos sacar en limpio un documento que por lo menos tenga algun sustento legal y hacer las cosas mas profesionalmente.

Lo que me parece intresante, es que se haga firmar, que ha recibido la instruccion necesaria por parte del instructor, de las medidas de seguridad a tener en cuenta en los diferentes tipos de saltos, ya sean de alumnos o pasajeros TNDM.

Vamos a preparar un "Documento Modelo" desde el Foro Parachutix y con todos sus colaboradores para que todos lo tengan como guia.

Seguimos.

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repensando

Mensaje  Tono Popovich el Mar Jun 29, 2010 2:23 pm

Gustavo, si es así que los paracaidas no son aeronaves, lo cual no viene al dedillo ya que podríamos limitar la resonsabilidad en pesos por ejemplo al monto del salto abonado por el pax o alumno, cómo explicamos normativamente que necesitamos psicofísios y habilitaciones aeronáuticas, regidas por el Código aeronáutico, y cuando salimos del avión dejamos e tener dicho régimen normativo.

Por lo menos a mi me genera muchas dudas a nivel normativo, ya que estás dentro del CAer o estás fuera, si no cuál es el limite, la salida, el enganche del pax, y así muchas otras cuestiones que estoy pensando en voz alta.

Además si no son aeronaves, no serían inconstitucionales todos los RAAC por normar sobre áreas fuera de su incumbencia?????

Bue, me despaché.

Creo necesitamos un dictamen de alguien de la ANAC que diga qué son los paracaidas para el CAer y de esa manera despejar muchas dudas desde el comienzo, ay qeu te repito, si no somos aeronaves en vuelo y no estamos dentro del código aeronáutica, tembién podrían prohibir nuestra actividad por interpretación a contrario sensu del artículo que dice "ARTICULO 3° – El despegue, la circulación y el aterrizaje de aeronaves es libre en el territorio argentino, sus aguas jurisdiccionales y el espacio aéreo que los cubre, en cuanto no fueren limitados por la legislación vigente. El tránsito será regulado de manera que posibilite el movimiento seguro y ordenado de las aeronaves. A tal efecto, la autoridad aeronáutica establecerá las normas generales relativas a circulación aérea. Las disposiciones relativas al aterrizaje se aplican al acuatizaje."

En fin son muchas las consecuencias, personalmente me gustaría que la regulación surgiera exclusivamente de la FAP, pero bue el paraiso se construyo, no existe por si solo.

TonO

PD: son todos pensamientos en voz alta sin mucha reflexión.

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Re: Salvo Riesgo

Mensaje  Invitado el Mar Jun 29, 2010 2:33 pm

Gus,

Los paracaidas no son consideradas aeronaves, sino nos cabria las generales para las mismas, deberíamos tener matrícula, revisiones periódicas por el organismo correspondiente, hacer circuitos obligatorios, etc, etc. Las exigencias del TSO pasan por otro lado, es más (y aunque a riesgo de que me golees nuevamente con los reservas que pueden ser principales) los paracaídas principales no cumplen con dicha norma, que los reservas y arnéses deben cumplir.

El tema del seguro, en un mundo globalizado se puede contratar a travez de un broker un seguro para paracaidistas. Estuve viendo que en UK sale 80 libras anuales y cubre hasta 100.000 libras muertes y accidentes graves.

Por la discusión de tan alto nivel entiendo que un salvo riesgo no es la solución mágica, pero el no tenerlo es materia de complicación, pues se entra en la discusión de si me dijo o no me dijo (en caso que el tipo no se muera), el papel resiste todo no? Entonces, que de aquí salga un documento estandar sería ideal.

Otra cosa que debemos parar es con la frase escuchada casi siempre, 'nah, esto es totalmente seguro, no pasa nah'. Sres, en sus paracaidas hay pegada una etiqueta NARANJA que dice que el paracaidismo puede causar heridas graves incluso la muerte, que minimizamos los riesgos, sip, pero esto no es ajedrez. No desinformemos, el tipo que quiere saltar va a saltar igual. Pero que sepa que le puede costar la vida.

Saludos






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Código Aeronáutico

Mensaje  Gustavo el Mar Jun 29, 2010 4:00 pm

Hasta donde yo sé (no soy abogado, solo trato de entender lo que me explican los que saben), las RAAC, nos incluyen pues la OPERACIÓN de Lanzamiento de Paracaidistas es una Operación Aeronáutica, y si se rige bajo esas normas.
Si uno lee las FAR, eso está bastante claro,
Por lo demás desde ya que es un deporte de riesgo y creo siempre se debe advertirse este hecho, ya que en la mayoría de los lanzamientos no suceda nada, no quiere decir que el riesgo no existe. Hay que realizar un buen salvo riesgo aunque después un juez sea el que decida el mérito de ese papel.
Antes hablábamos de saltos de paracaídas, hoy hablamos de Operaciones de Paracaidismo y es mucho más general el concepto y quienes están involucrados en la misma.
Un abrazo

Gustavo
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consultar

Mensaje  Tono Popovich el Mar Jun 29, 2010 5:23 pm

Se podrá consultar a la parte jurídica de la ANAC, me pasan un mail, un tel???????

ME gustaría hacerles preguntas muy precisas a ver si podemos definir en definitiva un salvo riego que sirva, o aceptar que el que está a comienzo es lo mejor que podemos hacer...

TonO

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Re: Salvo Riesgo

Mensaje  Master Yoda el Miér Jun 30, 2010 12:50 am

Estimados,
Estuve leyendo el tema de los salvo riesgos y pese a que aun hay mucho que investigar y aclarar, adjunto les envio el Disclaimer que hice para todas las operaciones de paracaidismo de la zona Skydive Mendoza, incluyendo Tandems, alumnos y paracas visitantes.

El texto lo copié, traduje e interpreté del Disclaimer que usan en 2 importantes zonas de USA : DeLand y Perris, y aunque tengo claro que las leyes son distintas en uno y otro lugar, creo que este es bastante mas completo que el presentado en el foro (sin desmerecerlo obviamente).

Espero sea de ayuda para aportar al tema.
Un abrazo,

Yoda.



SKYDIVE MENDOZA.
Deslinde de Responsabilidad y Acuerdo de No Demandar.
Este es un importante documento legal.
Al firmarlo, usted esta renunciando a ciertos derechos.

POR FAVOR LEALO CUIDADOSAMENTE ANTES DE FIRMAR.

En atención a que se me permite participar en actividades de paracaidismo/salto en paracaídas, saltos Tándem, Instrucción de Línea Estática, Instrucción de Caída Libre Acelerada, saltos de exhibición, saltos en agua, transporte terrestre, vuelo, y actividades relacionadas (en adelante referidas en general como “actividades cubiertas por este Acuerdo”), organizadas por Skydive Mendoza, Strong Industries, Inc., la Ciudad de Rivadavia, y/o AeroClub Rivadavia, YO _____________
__________________(nombre completo), declaro lo siguiente:

1) LIBERACION DE RESPONSABILIDAD. Yo, libero y deslindo de responsabilidad a Skydive Mendoza, Strong Industries, Inc., a la Ciudad de Rivadavia, al Aeroclub Rivadavia y a su Comisión Directiva, sus Instructores, Jefes de Salto, Pilotos, técnicos, conductores, oficiales, agentes, empleados, socios y miembros; a los propietarios y fabricantes de la aeronave, vehículos, botes, propiedades y equipos utilizados para paracaidismo y las actividades relacionadas, incluyendo el transporte terrestre y marítimo debidamente asociado; y a todo otro propietario, arrendatario y promotor de saltos de exhibición de paracaidismo (en adelante referidos en general como los “Liberados”), de cualquier y toda responsabilidad, reclamos, demandas, o causas penales que de cualquier manera o modo surgieran por efecto de cualquier daño, pérdida o lesiones a mi persona o a mi propiedad, o mi fallecimiento, mientras participe en cualquiera de las actividades cubiertas por este Acuerdo, ya sea por la negligencia u otra falta, ya sea activa o pasiva, de cualquiera de los Liberados, o por cualquiera otra causa (___________) favor sus iniciales después de leer.

2) ACEPTACION DE RIESGO. Conozco y entiendo el alcance, naturaleza y extensión de los riesgos involucrados en las actividades cubiertas por este Acuerdo y que ciertos daños pueden no ser previstos. Entiendo que estos riesgos incluyen, pero no están limitados a: fallas del equipo o fallas en su funcionamiento; diseño o fabricación defectuosa o negligente del equipo; plegado o armado impropio o negligente del paracaídas; operación o uso impropio o negligente del equipo; descuido o negligencia de el/los paracaidistas, Instructores, Jefes de Salto, Pilotos o equipo terrestre; instrucción ó supervisión impropia ó negligente. Yo, voluntaria, libre, y expresamente elijo aceptar todos los riesgos asociados a las actividades cubiertas por este Acuerdo, entendiendo que esos riesgos pueden incluir lesiones corporales y personales, daños a la propiedad, desfiguración o muerte. Yo, voluntaria y libremente acepto incurrir en estos riesgos y asumo la responsabilidad correspondiente. (___________) Favor sus iniciales después de leer.

3) ACUERDO DE NO DEMANDAR. Acepto nunca presentar ninguna demanda o causa penal contra ninguno de los Liberados, o iniciar o ayudar en la acusación de ningún reclamo por daños contra los Liberados que pueda tener por motivos de lesiones a mi persona o a mi propiedad, o mi muerte, y que resulten de las actividades cubiertas por este Acuerdo, ya sea causada por la negligencia o falla, activa ó pasiva, de cualquiera de los Liberados, o por cualquiera otra causa. Asimismo acuerdo que mis herederos, albaceas, testamentarios, administradores, representantes personales, o cualquier otro reclamante en mi representación, no deberán entablar ninguna demanda, causa penal, o reclamo por daños contra ninguno de los Liberados, ni deberán iniciar o ayudar en la acusación de ningún reclamo por daños contra los Liberados que yo, mis herederos, albaceas, testamentarios, administradores, representantes personales y/o cualquier otro reclamante en mi representación pueda tener por motivos de lesiones a mi persona o a mi propiedad, o mi muerte, y que resulten de las actividades cubiertas por este Acuerdo, ya sea causada por la negligencia o falla, activa ó pasiva, de cualquiera de los Liberados, o por cualquiera otra causa. Por la presente así instruyo a mis herederos, albaceas, testamentarios, administradores, representantes personales y/o cualquier otro reclamante en mi representación. Si cualquier demanda o causa penal se presentara contra cualquiera de los Liberados, reconozco y acepto que dichos Liberados podrán tener derecho a recuperar los honorarios de Abogados y los gastos que se incurran en la defensa de dicha demanda o causa penal, incluyendo cualquiera que surgiera en adelante. (____________)Favor sus iniciales después de leer.

4) INDEMNIZACION CONTRA RECLAMOS DE TERCERAS PARTES. Acuerdo indemnizar, resguardar, y librar de responsabilidad a los Liberados de cualquiera y toda pérdida, reclamos, acciones, o procedimientos de toda clase y carácter, incluyendo honorarios y gastos de Abogados, que puedan ser presentados o iniciados por cualquier otra persona u organización y que pueda surgir directa o indirectamente de mi participación en las actividades cubiertas por este Acuerdo, ya sea causada por la negligencia o falla, activa ó pasiva, de cualquiera de los Liberados, o por cualquiera otra causa. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

5) RENUNCIA OPCIONAL DE DEFENSA CONTRACTUAL. Entiendo que este Acuerdo es un contrato según el cual yo he renunciado a cualquier y a todo reclamo contra los Liberados, resultante en cualquier caso de mi participación en las actividades cubiertas por este Acuerdo, INCLUYENDO CUALQUIER RECLAMO CAUSADO POR NEGLIGENCIA DE LOS LIBERADOS. Reconozco que se me ha dado la opción de adquirir una renuncia a las disposiciones contenidas en los Párrafos 1, 2, 3 y 4 del Acuerdo, a un costo adicional de Trescientos Dólares (USD 300,00). Yo he escogido lo siguiente:
(sus iniciales en la letra A o B de mas abajo):

A. ADQUIRIR (_____________) (Sus iniciales aquí si desea pagar los US$300,00, de lo contrario....)
- O
B. NO ADQUIRIR (____________) (Sus iniciales aquí si NO desea pagar los US$300,00)

esta renuncia. Entiendo que esta renuncia no constituye un contrato de seguro, sino sólo una renuncia a la defensa contractual expuesta en los Párrafos 1 al 4 de más arriba. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

6) VALIDEZ DEL ACUERDO. Entiendo que si yo presento, o si cualquiera en mi representación presenta, cualquier demanda, causa penal o reclamo por daños contra cualquiera de los Liberados por causa de lesiones a mi persona o a mi propiedad, o mi muerte, como resultado de mi participación en las actividades cubiertas por este Acuerdo, este Acuerdo puede y será usado en la Corte, y que Acuerdos como este han sido aceptados por las Cortes en circunstancias similares. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

7) NO DISPONIBILIDAD DE SEGUROS. Entiendo que las actividades cubiertas por este Acuerdo no están cubiertas por ninguna Póliza de Seguro de Accidente o Responsabilidad General emitida a favor de ninguno de los Liberados. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

Cool TRANSPORTE TERRESTRE NO OBLIGATORIO. Entiendo que el uso por mi parte del transporte terrestre proporcionado por los Liberados entre la zona de aterrizaje y el aeropuerto ó aeródromo no es obligatorio, y que yo puedo caminar o proveer mi propio transporte si así lo escojo. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

9) LEYES APLICABLES/RENUNCIA A JUICIO POR JURADO/SEDE DE AUDIENCIAS. Estoy de acuerdo a que se apliquen las leyes del Gobierno de Mendoza a los asuntos que involucren la redacción, interpretación y validez de este Acuerdo, y que cualquier disputa que surja de las actividades cubiertas por este Acuerdo se rija por las leyes de la República Argentina. Si este Acuerdo fuera violado, y una demanda fuera presentada contra cualquiera de los Liberados, por la presente renuncio a mi derecho a un Juicio por Jurado; y que las audiencias mencionadas en este Acuerdo son sólo por conveniencia y no tienen significado alguno en la interpretación del cuerpo de este Acuerdo. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

10) LIMITACION DE GARANTIA. Los Liberados garantizan que los equipos proporcionados para las actividades de Paracaidismo han sido usados previamente en actividades de Paracaidismo. Esta garantía es lo único que se acepta, y es válida en lugar de cualquier otra garantía, expresa o implícita, incluyendo, pero no limitada a garantía de la mercadería o su aptitud para un propósito en particular. Entiendo y acepto esta limitación de garantía. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

11) CLAUSULA DE SEPARABILIDAD. Acepto que la intención de este Acuerdo es ser tan amplio e incluyente como lo permitan las leyes de la República Argentina, y que si cualquier parte de este Acuerdo resultan ser no ejecutables o van en contra de las políticas públicas, que sólo esa parte sea separada, y acepto estar obligado al resto de este Acuerdo. Específicamente renuncio a cualquier argumento de no ejecutabilidad o de política pública que yo pueda hacer o que pueda ser hecho en representación de mi situación, o por cualquiera que demande a los Liberados como resultado de mi participación en las actividades cubiertas por este Acuerdo. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

12) CONTINUACION DE LA OBLIGACION. Acepto que los términos y condiciones de este Acuerdo continúen en vigencia y efecto ahora y en el futuro, durante todo el tiempo en el cual yo participe, ya sea en forma directa o indirecta, en las actividades cubiertas por este Acuerdo, y que obligue hasta a mis herederos, albaceas, testamentarios, administradores, representantes personales, o cualquier otro reclamante en mi representación. Este Acuerdo sustituye y reemplaza cualquier otro Acuerdo entre los Liberados y mi persona. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

13) DECLARACION DE ENFERMEDADES FISICAS. Declaro no tener enfermedades físicas ó dolencias crónicas, lesiones de ninguna naturaleza, y que no estoy bajo tratamiento por una enfermedad física ó dolencia crónica de ninguna naturaleza, y nunca he sido tratado por ninguna de las siguientes: Condición o enfermedad Cardíaco/Pulmonar; diabetes, alta o baja presión sanguínea, desmayos, ataques o convulsiones, desordenes del sistema nervioso, enfermedades renales o relacionadas, falta de respiración, pérdida de audición o discapacidad. No estoy tomando ningún medicamento de ningún tipo. No he tomado ninguna bebida alcohólica o drogas en las últimas veinticuatro (24) horas. No he hecho buceo en las últimas 24 horas. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

14) RENUNCIA DE DERECHOS. Entiendo y acepto que al firmar este documento, estoy renunciando a importantes derechos, y esa es mi intención al hacerlo. (____________)
Favor sus iniciales después de leer.

15) REGLAS Y CONDICIONES. Acepto que todas las reglas y condiciones están sujetas a cambios sin aviso previo. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

16) ENTRENAMIENTO. Yo declaro y garantizo que he sido rigurosa y completamente entrenado en todas las actividades contempladas en este Acuerdo. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

17) ACUERDO TOTAL. Entiendo que esta Liberación contiene el Acuerdo completo entre las partes, y que los términos de esta liberación son contractuales y no sólo de palabra. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

18) LIBERACION DE FOTOS & VIDEOS. En consideración al valor de lo recibido, por la presente concedo a “Skydive Mendoza” (el “Fotógrafo”) y a sus representantes legales y/o apoderados, el derecho irrevocable e irrestricto para usar y publicar fotografías o imágenes de video mías, o en las cuales yo pueda estar incluido, para editar, comercializar, publicitar y promover, y cualquier otro propósito y por cualquier manera y medio; para alterarlas sin restricción, y para copiarlas. Esto incluye cualquiera y todo uso. El precio de compra es sólo para uso personal. Por la presente libero al Fotógrafo y a sus representantes legales y/o apoderados de todo reclamo y responsabilidad relativa a dichas fotografías. (____________) Favor sus iniciales después de leer.

19) RECORDATORIO SOBRE EL SEGURO: Seguro Médico, Seguro de Responsabilidad al Pasajero o cualquier otro tipo de cobertura de seguro personal no están disponibles con ninguno de los servicios ofrecidos por Skydive Mendoza o ninguno de los Liberados mencionados en el Párrafo 1 de este documento. (____________) Favor sus iniciales después de leer.


En Rivadavia (Mendoza), Argentina a ______ días de ________________, de 20____.-


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bueeena

Mensaje  Droktor el Miér Jun 30, 2010 7:49 am

Bien ahí Master Yoda, muy pero muy completito... tiene algunos puntos que se nota a simple vista que vienen del derecho estadounidense, algunas cosas sin sentido aca (entre otras, la renuncia a denunciar penalmente... imposible en nuestro pais), pero también trata muchas de las cosas que veníamos hablando.
Me parece una base mas completa de la cual partir, pero definitivamente alguna que otra modificación también hay que hacerle.
De todas formas, aclaro que lo estoy viendo rapido (no tengo mucho tiempo ahora, por cuestiones laborales), pero me comprometo a verlo más en detalle en los próximos días y ver si puedo aportar algo.

P.D.: aguante el punto carita feliz, entre el 7 y el 9.

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Papachooooo!!!!

Mensaje  Aguila el Miér Jun 30, 2010 2:23 pm

PAPACHO affraid , vení ayudame que no entiendo nada.. Avisales que yo siempre salto con la estampita que subieron una vez. Razz Very Happy drunken

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?

Mensaje  papacho el Miér Jun 30, 2010 2:26 pm

EEEEEEEE? QUE PASO AGUILA, A CASO SOY YO SEÑOR??,

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Re: Salvo Riesgo

Mensaje  Master Yoda el Miér Jun 30, 2010 4:04 pm

Droktor escribió:Bien ahí Master Yoda, muy pero muy completito... tiene algunos puntos que se nota a simple vista que vienen del derecho estadounidense, algunas cosas sin sentido aca (entre otras, la renuncia a denunciar penalmente... imposible en nuestro pais), pero también trata muchas de las cosas que veníamos hablando.
Me parece una base mas completa de la cual partir, pero definitivamente alguna que otra modificación también hay que hacerle.
P.D.: aguante el punto carita feliz, entre el 7 y el 9.

Hola Droktor,
Efectivamente la redaccion es derechamente del estilo norteamericano, donde tienen cubiertos todos los puntos para evitar las demandas. Como sabes, alla podes demandar hasta al presidente si te resbalas en una cascara de banana tirada en el suelo. Seguramente han tenido mas de alguna demanda por lesiones y/o fatalidades, por lo que debe haber antecedentes anteriores y por eso el deslinde esta redactado de esa manera...... creo que le llaman "jurisprudencia" en terminos legales, verdad?? Hay alguna informacion de caracter legal respecto a los 2 accidentes de Tandem de los años anteriores?? seria bueno saber en que punto estan esas dos desgracias.
Es un punto de partida para un tema largo............ Srs. Abogados, tienen la palabra.

Respecto a la carita feliz del punto 8, trate de cambiarla un par de veces y no pude, pero puede servir para que se relaje un poco el que se de el trabajo de leer el desclaimer completo.

Saludos y Cielos Azules!!!!

Yoda.

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Mensaje  daniel cuello el Miér Jun 30, 2010 4:58 pm

COMUNICATE CON EL FAMOSO PERRO RODRIGUEZ O ESPINDOLA PARA QUE TE ASESOREN EN LO REFERENTE AL SALVO RIESGO, TE PASO TELEFONO 011-43176000 INTERNO 16115.
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Re: Salvo Riesgo

Mensaje  Buba el Jue Jul 01, 2010 7:52 am

Tono Popovich escribió:Se podrá consultar a la parte jurídica de la ANAC, me pasan un mail, un tel???????

ME gustaría hacerles preguntas muy precisas a ver si podemos definir en definitiva un salvo riego que sirva, o aceptar que el que está a comienzo es lo mejor que podemos hacer...

TonO

Tono, te copio y pego lo que dice en la RAAC 105.

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Para la recepción de consultas, presentación de propuestas y notificación de errores u omisiones dirigirse a:

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Av. De los Inmigrantes 2048
Piso 2 - Oficina 261/1 - Sector Amarillo
C1104ADP - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel: 54 11 4317-6000 Interno: 14331
Tel/Fax: 54 11 4317-6052
Dirección (AFS): SABBQRPK
E-mail: proyectoiasa@cra.gov.ar

Avisame si te contestan.

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Re: Salvo Riesgo

Mensaje  Buba el Jue Jul 01, 2010 8:17 am

Master Yoda escribió:Hay alguna informacion de caracter legal respecto a los 2 accidentes de Tandem de los años anteriores?? seria bueno saber en que punto estan esas dos desgracias.

Es un punto de partida para un tema largo............ Srs. Abogados, tienen la palabra.

Si, insisto, seria bueno saber que paso con esto, y analizarlo desde el punto de vista legal, ver responsabilidades, etc etc

Durante el .::TANDEM MEETING POINT::. pudimos charlar sobre las posibles causas y como evitarlas.

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Mensaje  Guillermo Jose Andrade el Jue Jul 01, 2010 11:04 am

En nuestro Club Esc.de Paracaidismo Pergamino,estamos desactualizados con respecto a la declaración de riezgo, si bien veo que no hay algo 100x100 legal, agradecería si me pueden enviar un texto lo mas cercano posible como para estar medianamente cubiertos.Atte.Guiye

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Mensaje  Tono Popovich el Jue Jul 01, 2010 11:36 am

Gracias, estoy conectándome!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Re: Salvo Riesgo

Mensaje  riggingargentina el Jue Jul 01, 2010 12:22 pm

Para lo que no saben podes adquirir un seguro de vida o te cubren lesiones y gastos de internacion a las personas que practiquen deportes de alto riesgo como automovilismo paracaidismo etc. yo lo hice a trasves de HsBC y pago 230al mes.
También hay de responsabilidad civil contra terceros hasta 30000 pesos que te cubren una posible fractura y gastos de inter
nacion. en caso que lesiones a un tercero, acá en Córdoba hay una ley que obliga a los operadores de turismo alternativo contar con dicho seguro. previa realización del curso lo cual te habilita.
Con respecto al código aeronáutico ya lo escuche mil veces que el paracaídas no es una aerodino que esperamos para cambiar este concepto( en todo caso tendriamos no estar regulados como ejenplo parapente alas deltas trikes ) ya que cuando se escribio dicho codigo los paracaidas los fabricaba da vinci.
hoy sabemos lo diferente que es .
saludos
bob

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Re: Salvo Riesgo

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