Galería


Últimos temas
» comprar Duplicados de pasaporte?DNI,Carnet
por sjxywrjt Lun Jun 22, 2015 1:07 pm

» Sunshine Superman (Documental)
por parachutix Mar Mar 24, 2015 4:27 pm

» Vendo Xaos 27
por Buba Lun Mar 23, 2015 11:06 pm

» Vivir del aire...
por saltiago Miér Mar 04, 2015 11:41 am

» Fue un espectáculo fantástico
por parachutix Lun Mar 02, 2015 6:27 pm

» Salto de Bautismo en MELIPILLA + CHILE
por parachutix Jue Feb 19, 2015 11:01 pm

» Salto de Bautismo en TUCUMAN + ARG
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:32 pm

» Ejercito Ecuatoriano festeja sus 186 años junto al paracaidismo.
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:11 pm

» Wingsuit Performance Flying - Una nueva diciplina en el Calendario del IPC (*)
por parachutix Miér Feb 18, 2015 7:50 pm

» Vendo Equipo para Precision de Aterrrizaje
por Buba Dom Feb 15, 2015 7:21 pm

» Turbulencia, el enemigo invisible...
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:32 pm

» Ayuda necesito hacer un paracaidas
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:21 pm

» Primeros pasos!
por lucianohefe Lun Oct 27, 2014 11:21 pm

» Rotura de velamen ::FriDaiFriKaUT+2::
por parachutix Jue Oct 09, 2014 5:02 pm

» Apertura Prematura en Puerta ::FriDaiFriKaUT+1::
por parachutix Jue Oct 02, 2014 8:26 pm

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 89 el Lun Jul 21, 2014 7:28 pm.

Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Jose Roman el Mar Jun 22, 2010 10:37 pm

Hola todos, queria preguntar, consultar, oir opiniones y aclaraciones sobre el siguiente tema porque creo que de acuerdo a la reglamentacion vigente estamos metiendo la pata y el asunto es creo, bastante grosso:

El asunto es el siguiente, ( y a raiz de un comentario de Alexx que hizo que yo lea y aprenda algo mas, asi que el credito y todas las put... que de esto se desprenda son de el !!! ) el Raac en su parte 105 que es lo que nos regula dice claramente que un piloto tandem para hacer la actividad necesita de un psico clase II y que, en la practica es el que le dan a los mayores de 40, y en la parte 67 (psicofisicos) no dice nada de esto, solo divide si el parac es mayor o menor de 40, entonces, en consecuencia a esto, todo piloto tandem menor de 40 y que tiene un psico clase III estaria en infraccion a la normativa vigente, si??? (de nuevo, pregunto, consulto, pido aclaraciones si le estoy errando).

Si esto es correcto, yo se claramente que es un dolor de escroto cumplir la reglas, mas dolor de escroto es hacerse el psicofisico y mas dolor aun es hacernoslo todos los benditos años (que lindo es ser menor de 40 para que dure mas!!! pero asi estarian las cosas y llegado el caso (que el de arriba siempre quiera que no) de que suceda algo estando en infraccion el que ya haya tenido algun quilombo legal en su vida sabe que los muchachos de traje y corbata estaran prestos a descubrir nuestras agachadas para limpiarnos (en este caso a nosotros, al aeroclub, al dueño del avion, al dueño del equipo, al delegado deportivo que permitio la infraccion y a todo aquel de donde haya algo para llevarse...!!!).

En estos dias he estado preguntando en varios lados y a varias personas, Gustavo Reyes de la Fap ,me dijo que el Raac contiene no solo este sino varios errores que seran "arreglados" en futuras enmiendas pero hoy por hoy esto es lo que esta escrito. Por cierto, alguien sabe como es en USA todo este asunto???

Quedo a la lectura de vuestras sábias opiniones y aclaraciones.

Jose Roman
Intermedio Plus
Intermedio Plus

Cantidad de envíos : 45
Edad : 49
Localización : San Francisco-Cordoba-ARG
Cantidad de Saltos : 1280
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

jose

Mensaje  Matias Aresca el Mar Jun 22, 2010 10:47 pm

hoy estuvimos hablando del tema y creo que te di varias razones por la cual esa raac no es de lo mejor... ejemplo el fabricante del equipo, en mi caso strong, me habilita a hacer lanzamientos tandem. el punto es de punto no se habla mas (siempre y cuando tenga el psico o el seguro). Y seguramente el que tipio la rac se comio un palito, calse II y en verdad quizo poner clase III, ahi esta el gran error.
Igualmente creo que esto va a ser un tema en el encuentro de pilotos tandem de bell ville.

abz

Matias Aresca
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 234
Edad : 33
Localización : rosario
Cantidad de Saltos : +2400
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

y bue, no me queda otra que contestar...

Mensaje  Tono Popovich el Miér Jun 23, 2010 10:15 am

... como cuervo que soy, y aunque no me especializo en derecho aeronáutico, leo lo que me incumbe.

Desde el primer momento que las RAAC no son redactadas teniendo en cuenta la profunda realidad de la activedad, hay muuuuchos blancos lagunas y desastres varios.

Lamentablemente las reglamentaciones se hacen desde arriba hacia abajo, y por lo general el que las termina modificando no sabe mucho de la actividad de la que escribe y por ende, imagina.

Si bien la RAAC vigente significa un avance extraordinario respecto de la anterior, tiene algunas falencias, en especial que sobre reglamenta lo que en otros lugares es libre, como el psico para paracaidistas.

Lo ideal, a mi entender, sería como proyecto con la FAP, colgar la Raac vigente en la página de la fap, y que se pueda comentar por parte de los usuarios que deben dejar su nombre y mail, artículo por artículo, y de esta manera elevar un proyecto conciso y acorde a la realidad.

Humilde opinión de cuervo amarillo y negro

Tono Popovich
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 72
Edad : 44
Localización : Neuquen
Cantidad de Saltos : menos de los que quisiera
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Mariano M el Miér Jun 23, 2010 11:25 am

Gente del foro, esta discución se planteo en nuestro club porque yo realice el curso de piloto tandem con un psico clase III (aun no vencido) y que debo renovarlo en Sep-10, la duda se plasmo en que estoy fuera de la reglamentacion por tener esa clase de psico, ahora bien, desde el punto de vista de lo que estan planteando, al haber lagunas legales respecto a ese tema, no habria responsabilidades por infraccion alguna, si bien, y como lo dice jose, abogados hay para todos los gustos (como medicos que hacen mala praxis, contadores que emiten billetes falsos a jubilados) y asi en todos los ordenes de la vida, pero.... si vamos a estar mirando al de al lado para ver si nos van a hacer quilombo o no, macho!!!! no salgas de tu casa y menos aún hagas paracaidismo, sabemos que en esta actividad los riesgos estan latentes y que "NUNCA" estamos 100 % en regla, si no es por el avion, es por el equipo, etc, creo que es un muy buen tema para debatir y mejorar y de ser conveniente enmendar la normativa para que quede bien clarito, opinion personal la mia y que creo que coincide con la de la mayoria...

Mariano M
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 71
Edad : 39
Localización : San Francisco - Cba.
Cantidad de Saltos : + 500
Fecha de inscripción : 29/10/2009

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubsanfrancisco.com/subsitios/galeria_fotografia

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Bocha el Miér Jun 23, 2010 7:08 pm

Mariano M escribió:... y que "NUNCA" estamos 100 % en regla, si no es por el avion, es por el equipo, etc...

Supongo que descontextualizado suena algo peor...

Bocha
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 149
Edad : 32
Localización : Rosario - Aeroclub Casilda
Cantidad de Saltos : 301 y 1 emergencia
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubcasilda.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Master Yoda el Miér Jun 23, 2010 7:57 pm

AlexXx escribió: Yo no soy abogado, pero el INMAE al no entregarle el psico que necesita los está obligando a incurrir en falta o quitándoles la posibilidad de trabajar. Muy buen punto para tratar en el Meeting que tienen pronto. Lo que yo haría es cuando vaya a renovar mi psico ir con una nota donde diga que el INMAE no quiere cumplir con la reglamentación vigente y se niega a entregar un clase II. No se si será legal.

Gente, les comento dos casos que nos sucedieron recientemente en el Gabinete Psico de Mendoza (IV Brigada Aerea). En Marzo renové mi psico y sin siquiera pedirlo, me dieron el Clase II, indicando ademas, que estoy apto para rendir examen practico para la "Licencia de Instructor de Paracaidismo", y que si quería, me lo daban tambien para Piloto Privado de Avión.
Tambien, esta semana 2 alumnos nuestros retiraron sus psicofisicos y les entregaron dos certificados por separado; uno para Paracaidista y el otro para Piloto Privado de Avión y les dijeron que como era lo mismo, les podía servir el segundo certificado.

Al parecer hay diferencias en las exigencias entre el INMAE en BUE y el/los distintos Gabinetes Psicofisicos de provincias. Alguien me podria aclarar este tema??

Cielos Azules!!!!

Yoda.

Master Yoda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 85
Edad : 59
Localización : Chile y Mendoza.
Cantidad de Saltos : +/- 1500
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.skydivemendoza.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Psicos II ó III

Mensaje  Gustavo el Miér Jun 23, 2010 11:48 pm

Primero que nada,aclaro que me parece excelente que se planteen discusiones como esta y que entre todos tratemos de llevar estas Regulaciones al lugar que las necesitamos. Si nosotros, los interesados, no nos preocupamos por leer cuales son las regulaciones que tenemos, no esperemos que el personal del ANAC, con otras preocupaciones lo haga.
También es una muy buena la idea de Alex de plantear este tema en el Tandem meeting, y sacar conclusiones, ojalá por escrito de lo que opinan los directamente involucrados. Hay formularios para plantear enmiendas y podrían enviarnos las que crean corresponder para que desde la FAP se presenten,
Algunos consultaron al respecto, y básicamente indico que si bien se publicaron las RAAC 105, con varios errores, que en su mayoría han sido por que se publicó (no sé por qué) una versión que no fué la que se había acordado publicar, se priorizó la publicación a la perfección, toda vez que las RAAC pueden enmendarse de un modo bastante sencillo, y la publicación nos llevó varios años (y cuatro vidas).
Las RAAC 67 (que son anteriores a las 105), no fueron corregidas correspondientemente y presentan incoherencias, con esta Regulación lo mismo que otras RAAC
La USPA en su SIM indica que:
"Any skydiver acting as parachutist in command on a tandem jump must possess an FAA Class 3 medical certificate or the equivalent.". Creo que no se necesita traducción.
Nosotros NO pudimos poner una CLASE III, pues esa se reservó para paracaidistas menores de 40 (por eso a Iván le dieron la Clase II)
Personalmente creo que debemos hacer buen examen médico antes de comenzar un curso de paracaidismo, y el examen médico para los pilotos tándem y los instructores CLA (AFF/PAC) debería ser similar al de un conductor profesional, pues tiene vidas en sus manos. Los examenes periódicos para los PARACAIDISTAS NO PROFESIONALES, deberían recomendarse, pero no exigirse, es mi opinión y me interesa den la suya.
Yo formo parte como presidente de la FAP, del Consejo Nacional Asesor de Aviación Civil, y uno de nuestros objetivos es pulir las Regulaciones, por lo cual la opinión de todos es muy válida, y podemos discutirla.
Creo que las regulaciones deben existir, aunque me gustaría que todos estuviéramos lo suficientemente preparados como para autoregularnos, ojalá algún dia lo logremos.
La manera de aportar al deporte es leyendo, estudiando, discutiendo y escribiendo. Es buenísimo este espacio por que nos permite hacer todo eso.
Sigancon las consultas y discutan en serio estos temas en el tandem meeting. Recuerden que el paracaidismo será lo que nosotros hagamos que sea, no esperemos que otros hagan nuestro trabajo.
Un abrazo
Gustavo

Gustavo
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 145
Edad : 53
Localización : San Juan
Cantidad de Saltos : +1000
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paracaidismo.org.ar

Volver arriba Ir abajo

Seguimos oscureciendo que aclara/ra

Mensaje  Jose Roman el Jue Jun 24, 2010 9:06 am

Buen aporte como siempre Gustavo pero como que a mi me sigue faltando alguien/algunos referentes que esten el tema y digan "...si, esta bien, no lei un caraj... el Raac y me comi esta reglamentacion (aclaro por supuesto y reconozco que soy uno de ellos) y estoy saltando y llevando gente sin el psico que le va... ".

Y para contextualizar bien el tema, y mas alla de algo que se haya escrito, en mi club controlamos los psicofisicos (he estado en clubes y encuentros que no), controlamos los plegados de reserva (he estado en clubes y encuentros que no), tenemos el avion restringido y la escuela habilitada (hay o hubo clubes que no) y en regla, es decir que hay un esfuerzo en hacer las cosas bien y esta es una reglamentacion mas que mientras este habra que cumplirla y si se propone y se reglamenta otra cosa mejor, listo, se cumplira con eso nuevo, no creo que sea tan complicado ni que tenga muchas vueltas.

El tema, y no quiero parecer apocaliptico, pero estando dentro de un Aeroclub hay que cuidarse mucho de hacer las cosas fuera de reglamento por las consecuencias (sino averiguen lo que le paso al aeroclub de Corrientes hace unos años), a lo mejor el que tiene avion particular, equipo tandem particular lo ve de otra forma y se juega en solitario, dentro de un club la historia es mas complicada.

Jose Roman
Intermedio Plus
Intermedio Plus

Cantidad de envíos : 45
Edad : 49
Localización : San Francisco-Cordoba-ARG
Cantidad de Saltos : 1280
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Matias Aresca el Jue Jun 24, 2010 10:15 am

La USPA en su SIM indica que:
"Any skydiver acting as parachutist in command on a tandem jump must possess an FAA Class 3 medical certificate or the equivalent.". Creo que no se necesita traducción.
Nosotros NO pudimos poner una CLASE III, pues esa se reservó para paracaidistas menores de 40 (por eso a Iván le dieron la Clase II)
Personalmente creo que debemos hacer buen examen médico antes de comenzar un curso de paracaidismo, y el examen médico para los pilotos tándem y los instructores CLA (AFF/PAC) debería ser similar al de un conductor profesional, pues tiene vidas en sus manos. Los examenes periódicos para los PARACAIDISTAS NO PROFESIONALES, deberían recomendarse, pero no exigirse, es mi opinión y me interesa den la suya.

Cual es diferencia los examenes que te hacen el psico clase 2 a clase 3, solamente tener que ir todos los anios o me equivoco? y pareceria que siempre queremos ir en contra de los otros, porque si la USPA dice psico clase 3 o equivalente, porque tenemos que hacer algo distinto?
Creo que deberiamos aprender de la gente que sabe y no tratar de inventar.

Matias Aresca
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 234
Edad : 33
Localización : rosario
Cantidad de Saltos : +2400
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Bocha el Jue Jun 24, 2010 11:35 am

Matias Aresca escribió:
Cual es diferencia los examenes que te hacen el psico clase 2 a clase 3, solamente tener que ir todos los anios o me equivoco?

Mati: te equivocas...

http://www.anacargentina.org/contents/webpage/media/raac67doc1.pdf

Respecto a los requerimientos de cada clase. Hay que ponerse a leer!!! AUNQUE SEA DE PARACAIDISMO!!!
Por ahí a las futuras RAAC o sus modificaciones se les puedan incluir algunos dibujitos o partes para colorear, digo, para hacerlas mas entretenidas... Very Happy

No te lo tomes mal... pero es un ratito y nunca mas hasta que se cambian...


Última edición por Bocha el Jue Jun 24, 2010 12:25 pm, editado 1 vez

Bocha
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 149
Edad : 32
Localización : Rosario - Aeroclub Casilda
Cantidad de Saltos : 301 y 1 emergencia
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubcasilda.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Bocha el Jue Jun 24, 2010 11:36 am

(jajaja, justo alex metió el comentario mientras escribía...)

Bocha
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 149
Edad : 32
Localización : Rosario - Aeroclub Casilda
Cantidad de Saltos : 301 y 1 emergencia
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubcasilda.com

Volver arriba Ir abajo

bocha y alex

Mensaje  Matias Aresca el Jue Jun 24, 2010 11:57 am

evidentemente los dos dicen lo que dicen otros, no lo que piensan ustedes. Vos alex te comiste todo eso porque sos jefe de aerodromo y vos bocha porque te gusta leer. yo ni en pedo leo todo eso. Me gusta saltar no tengo que andar leyendo para saber saltar. El tema del psico 2 o 3 yo les digo que va a ser un problema y creo que los dos se saltaron la ultima linea que escribi.

no lo tomen a mal Wink

Matias Aresca
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 234
Edad : 33
Localización : rosario
Cantidad de Saltos : +2400
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Bocha el Jue Jun 24, 2010 12:27 pm

AlexXx escribió:Bocha,

Los psicos están el las RAAC parte 67

Saludos

Y yo cual puse? jajaja! tenes razon, tenía todos los links abiertos y cometí mi propio error, no lo leí!... corregido.

Mati: no pasa por si te gusta o no te gusta leer, pasa porque estas en infraccion y no te interesa corregirlo ni aportar algo positivo a partir del esfuerzo (que implica leer 10 paginas!!!) o los manuales de los equipos que usas no los lees??

Bocha
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 149
Edad : 32
Localización : Rosario - Aeroclub Casilda
Cantidad de Saltos : 301 y 1 emergencia
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubcasilda.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Buba el Jue Jun 24, 2010 1:17 pm

Durante el desarollo del Tandem Meeting Point a llevarse a cabo en la ciudad de Bell Ville, en las instalaciones de Paracaidismo Bell Ville, seguramente haremos una dispensa de esta y otras regulaciones que descubramos debidamente, los que no se decidieron o estan con ganas de participar, los esperamos.

Atte

_________________
Ariel Rodriguez Pacienza
aDMINISTRADOR dEL pARACHUTIX fORO
parachutix@gmail.com

Buba
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 806
Edad : 43
Localización : Còrdoba - ARG
Cantidad de Saltos : 3300 +
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario http://parachutix.forolatino.info/

Volver arriba Ir abajo

querido bocha

Mensaje  Matias Aresca el Jue Jun 24, 2010 3:28 pm

te corijo, yo estoy en regla, lo que pasa que con estas cosas me estan haciendo ponerme fuera de las reglas Wink, igualmente tengo el psico clase dos, pero no todos lo tienen

Matias Aresca
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 234
Edad : 33
Localización : rosario
Cantidad de Saltos : +2400
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Importante:

Mensaje  Federico el Jue Jun 24, 2010 4:18 pm

Siempre festejo la posibilidad de disponer de este foro, ya que nos permite estar actualizados y consultar sobre diversos temas y cuestiones de nuestra actividad.
[u Sugiero [/u]que cuando no se tiene respuesta sobre un tema se formulen interrogantes y quienes tienen respuestas claras y específicas las aporten.
Y en lo posible cuando la cosa no está clara, mantener las discusiones a través de mensajes privados, hasta que surjan las conclusiones. Es una modesta sugerencia.

Cielos Azules y Buenos Aterrizajes.



Federico
Super Novel
Super Novel

Cantidad de envíos : 20
Edad : 49
Localización : Río Cuarto
Cantidad de Saltos : 414
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

fede

Mensaje  Matias Aresca el Jue Jun 24, 2010 6:51 pm

la idea es que todos opinemos en publico, porque siempre sale algo nuevo


abz

Matias Aresca
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 234
Edad : 33
Localización : rosario
Cantidad de Saltos : +2400
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Bocha el Vie Jun 25, 2010 11:07 am

En esta estoy de acuerdo con los 2 mensajes precedentes, con Matias hemos tenido nuestras agarradas y las vamos a seguir teniendo, pero creo positivo que SIEMPRE algo bueno sale de estas discusiones... si debe o no haber regulaciones tan reglamentadas, si es o no responsabilidad de cada uno leerlas, etc.
TODOS los puntos y TODAS las opiniones son validas, ya que NADA de lo que aqui se dice es palabra santa y creo que muy pocos paracaidistas pueden ser dueños de la ultima palabra...
En fin, nos la pasamos bardeando pero entre el ruido salen cosas utiles..

si alguien conoce algun lugar donde se junten mas de 3 paracaidistas por 2 meses y no se arme puterío, me pasa la direccion que me mudo!

Bocha
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 149
Edad : 32
Localización : Rosario - Aeroclub Casilda
Cantidad de Saltos : 301 y 1 emergencia
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubcasilda.com

Volver arriba Ir abajo

Psicos y Regulaciones

Mensaje  Gustavo el Vie Jun 25, 2010 12:09 pm

Coincido, nadie puede arrogarse toda la razón y de estas discusiones surgen cosas importantes. Yo tiré MI idea respecto a los psicofísicos, y les aseguro que el tema es bastante complejo.
Respecto a lo que plantea matías de no inventar lo inventado y funcionando coincido parcialmente y explico por que.
Nuestra Legislación es diferente a la del gran país del norte, y no hablo en este caso de las Regulaciones, que en gran medida son copia textual de las FAR, por lo que a las sencillas FAR 105, hubo que interpretarlas y adecuarlas al resto de las Leyes Argentinas.
Ahora les cuento otra cosa. Nosotros (la FAP) tenemos como fuente de referencia básicamente dos instituciones que seguimos en sus lineamientos el IPC FAI y la USPA y dentro de ambos sus S&T Comitee. Ambos establecen la necesidad de un examen médico. El IPC FAI en su última reunión desarrolló el tema en detalle, por haber tenido en los últimos años fatalidades con origen en causas médicas, y que podrían haberse evitado con un oportuno examen.
Algunos dirán que por un par de muertes por ACV u otros motivos de salud TODOS!! tenemos que hacer un examen, y si es lo que están recomendando.
Se emplea un concepto similar al de los abridores, he escuchado muchas veces criticar el uso de los DAA, diciendo: Yo nunca me olvidaría de abrir...., yo siempre salto solo...., yo siempre sé a que altura estoy..., yo salto muy poco ...., nadie me obliga .... , yo salté toda la vida sin abridor y aquí estoy ....., yo hago solo saltos bajos.... y muchas otras BARBARIDADES!!!
A mi me gustaría que las Regulaciones fueran innecesarias y por lo tanto dejaran de existir, pero la vida no es tan sencilla y hay que tener un marco de referencia para aquellos que no tienen demasiado claro en como debemos desarrollar una actividad de mucho riesgo.
Reitero que estas regulaciones o las que vengan pueden enmendarse, hay que leerlas, plantear dudas, discutirlas aportar ideas, y no pensar que lo que estamos haciendo es solo para nosotros que tal vez no lo necesitamos, si no para toda la comunidad.
Un abrazo.
Gustavo

Gustavo
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 145
Edad : 53
Localización : San Juan
Cantidad de Saltos : +1000
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paracaidismo.org.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Jose Roman el Vie Jun 25, 2010 2:59 pm

Hola Gustavo (o quien sepa algo mas sobre esto), bueno, se viene el meeting y te queria preguntar o consultar antes lo siguiente para que se converse alla sobre esto: ¿ PORQUE en su momento no se considero (o si ) que Piloto Tandem sea una certificado distinto al de Paracaidista Deportivo, entendes ? Asi como hay piloto privado, piloto comercial, comercial de 1º, piloto acrobata, etc, etc.

Porque como veo yo la cosa el "moco" que pasa es que el nuestro es el UNICO certificado que se divide por edad, en ningun otro certificado de competencia aeronautica pasa esto, simplemente cada uno de ellos va por la actividad que va a desplegar y su psicofisico correspondiente sin importar la edad (miren RAAC 67) y, obviamente, se supone que un Piloto Tandem es una persona con mas experiencia, mas cantidad de saltos y esta transportando una persona, se entiende?? es como comparar un piloto privado con uno comercial de primera y a los dos darle la misma licencia y el mismo psico!!!.

Como sea creo que urge que esto se solucione lo mas rapido posible y no a nivel de opiniones sino de papelitos (RAACess) escritos asi que FAP te estamos esperando !!! (ademas de que evitaria de que me sigan puteando hasta en arameo los que, siendo menores de 40 van a tener que hacerse el psico todos los años como nosotros los viejitos!!!) Mas alla del chiste creo que no es joda porque como dije, aca esta involucrado desde el patrimonio de la zona de salto o aeroclub hasta el piloto lanzador (que tambien es responsable de que todos los que saltan tengan los papeles en regla).

Como dice el buba, seguimos.

Jose Roman
Intermedio Plus
Intermedio Plus

Cantidad de envíos : 45
Edad : 49
Localización : San Francisco-Cordoba-ARG
Cantidad de Saltos : 1280
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Daniel Petrecca el Vie Jun 25, 2010 3:57 pm

Hace casi un año atras, cuando habia salido el borrador de las RAAC para revisar, tuve un intercambio de mails con Gustavo y el Perro haciendo algunas observaciones sobre los textos, entre ellos el tema de los psicofísicos para tandem.
Cito mi comentario:
Donde dice: Porta, y es titular de un Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase II Vigente según la Parte 67 de las RAAC

Debería decir: Porta, y es titular de un Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase II o Clase III según corresponda Vigente según la Parte 67
de las RAAC

Nota: quedarían desafectados pilotos tandem menores de 40 años de acuerdo a la redacción original


En ese momento me explicaron que lo importante era que salieran las RAAC nuevas. 100% de acuerdo. Haciendo un paralelismo con el bicentenario, en ese momento necesitabamos un 25 de mayo, es decir empezar a participar en las decisiones, es obvio que ahora necesitamos pelear por nuestro 9 de julio y lograr la total autogestión. Con la ANAC algo cambió, pero la inercia burocrática sigue siendo la misma, y seguimos padeciendo varios de los problemas de siempre. Uno de estos problemas, según mi opinión, es que algunas partes de las RAAC son lo suficientemente ambiguas como para que el que las tiene que interpretar (generalmente algún burócrata para quien el paracaidismo es solo un problema), lo haga según su conveniencia y casi siempre lo mas cómodo es PROHIBIR.

Sabemos que las RAAC son una copia casi textual de las FAR norteamericanas (hasta la página web les copiamos!!), sin embargo ese "casi" a veces hace una diferencia importante.

Otro tema que recuerdo haber objetado es el de Operaciones de paracaidismo sobre áreas congestionadas o sobre grupos de personas, que en lenguaje vulgar significa exhibiciones. Todos sabemos que las exhibiciones son una parte importante del paracaidismoya que nos permiten mostrarnos, hacerle saber a la gente y fundamentalmente a las autoridades que existimos y que podemos hacer las cosas con profesionalismo. De hecho, a nosotros en Neuquen es habitual que nos convoquen para aniversarios y fiestas populares, con lo que hemos logrado mucha exposición en los medios. El punto es que en este caso las RAAC fueron copiadas de las FAR a medias, con una omisión importante.
Transcribo:
RAAC: 105.21 Operaciones de paracaidismo sobre áreas congestionadas o sobre grupos de personas
Ninguna persona debe conducir una operación de paracaidismo y ningún piloto al mando debe permitir una
operación de paracaidismo desde una aeronave, sobre o dentro de un área congestionada de una ciudad,
pueblo o asentamiento, o bien en un espacio abierto sobre un conjunto de personas, sin embargo el paracaidista
puede derivar sobre un área congestionada de una ciudad, pueblo o asentamiento si tiene un paracaídas
totalmente abierto y funcionando adecuadamente y está a suficiente altura para evitar crear un riesgo
para las personas o propiedades en superficie.


FAR: Sec. 105.21

Parachute operations over or into a congested area or an open-air assembly of persons.

(a) No person may conduct a parachute operation, and no pilot in command of an aircraft may allow a parachute operation to be conducted from that aircraft, over or into a congested area of a city, town, or settlement, or an open-air assembly of persons unless a certificate of authorization for that parachute operation has been issued under this section. However, a parachutist may drift over a congested area or an open-air assembly of persons with a fully deployed and properly functioning parachute if that parachutist is at a sufficient altitude to avoid creating a hazard to persons or property on the surface.
(b) An application for a certificate of authorization issued under this section must--
(1) Be made in the form and manner prescribed by the Administrator, and
(2) Contain the information required in §105.15(a) of this part.
(c) Each holder of, and each person named as a participant in a certificate of authorization issued under this section must comply with all requirements contained in the certificate of authorization.
(d) Each holder of a certificate of authorization issued under this section must present that certificate for inspection upon the request of the Administrator, or any Federal, State, or local official.

En este caso, lo que esta en rojo es la parte olvidada en la traduccion de las FAR, un olvido que de aplicarse tal cual esta redactado hace que los saltos deban ser en el desierto, no mas saltos en estadios, festivales, etc. Tal es así, que para el bicentenario donde hicimos un espectáculo especial para la Municipalidad, me llamó el jefe de operaciones del aeropuerto para mostrarme las RAAC nuevas y hacerme ver que saltabamos porque EL nos dejaba. En las FAR norteamericanas esta claro que lo que se requiere es una autorizacion pero no que no se puede.

Quiero dejar en claro que esto no es una crítica a quienes trabajaron en la confección de las RAAC, al contrario, aplaudo con ganas a Gustavo y al Perro y a todos aquellos que le pusieron pilas.
La pregunta del millón sería, ahora que sabemos que hay cosas para mejorar, ¿cuál es el mecanismo para modificar las RAAC? ¿ se van a perder estas inquietudes esperando las firmas de Comodoros y Vicecomodoros que siempre tienen cosas mas importantes para hacer?.
Como decía David Lebón, ¿Cuanto tiempo mas llevará..?.
Ojalá pudiera yo colaborar un poco mas de lo que lo hago, pero si entre todos ponemos nuestro granito de arena cuando menos lo esperemos ya tenemos la playa. Acá en el sur ya no nos queda nadie mas con quien pelearnos para poder seguir con la actividad.
VAMOS TODOS POR LA AUTOGESTION!!
LARGA VIDA A LA FAP, QUE COMO DICE GUSTAVO, SOMOS TODOS.

Daniel

Daniel Petrecca

Cantidad de envíos : 1
Edad : 50
Localización : Neuquen
Cantidad de Saltos : +/- 1200
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Observaciones a las RAAC

Mensaje  Gustavo el Vie Jun 25, 2010 4:23 pm

Daniel:
El mecanismo para modificar las RAAC son las enmiendas, que están descriptas en la página de la ANAC. Por eso no hay problema, las discutimos, las consensuamos, las llenamos y se aprobarán bastante rápido.
El RAAC, que te preocupa, creo que si está mal es por que lo interpretan mal.
El tema que se persigue es que el piloto no tenga responsabilidad por donde aterriza el paracaidista, por lo cual tampoco debe pedir autorización para realizar operaciones de paracaidismo sobre un estadio, si no sobre un área que no tenga básicamente viviendas abajo, y luego ya sin el control del jefe de torre, derivar hacia el objetivo previsto.
Me gustaría y sería un muy buen aporte que del tandem meeting consigamos enmendar algunas RAAC.
Un abrazo

Gustavo
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 145
Edad : 53
Localización : San Juan
Cantidad de Saltos : +1000
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paracaidismo.org.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:12 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.