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ALTURA DE DESICION

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ALTURA DE DESICION

Mensaje  TURKO el Mar Jun 08, 2010 11:43 pm

Un consepto muy importante a tener en cuenta durante los saltos es el de la Altura de Desicion -AD-, esta es la altura hasta la cual podemos descender con algun tipo de malfuncion en el velamen principal mientras evaluamos la situacion o tratamos de resolver la anomalia; al alcanzar la AD deberiamos haber resuelto la situacion o, de considerar que no es posible, efectuar el procedimiento de emergencia que corresponda .
En el caso de alumnos o paracaidistas de poca experiencia es de 2500 pies ( el arco rojo en casi todos los altimetros en pies ) y en el caso de paracaidistas con experiencia es una desicion que depende de cada uno en base al tipo de salto a realizar, equipo que se usa, etc.
Al momento de fijarnos una AD es bueno ser objetivos con nuestro nivel de experiencia, nuestro grado de actividad – no es lo mismo un salto o dos al mes que cuatro o mas por fin de semana – y nuestra capacidad para manejar situaciones de estress, yo siempre recomiendo una posicion conservadora y agregar algo a nuestro favor y no en contra.
Si consideramos que una AD determinada es segura para nosotros le agregemos unos cientos de pies, recordemos que en una posicion estable cara a tierra y a velocidad terminal quemamos 1000 pies cada 5,5 sec (promedio) y en una “high speed malfunction” la tasa de descenso no esta muy lejos de ese valor.
La USPA establece una altura minima de 2000 pies para apertura del container para poseedores de lisencia C y D, personalmente me parece al limite sobre todo si se esta saltando un velamen de alta performance y alta carga alar que por lo general consumen demasiada altura en el proceso de despliegue.
Suponiendo que decidieramos bajar hasta ese limite “legal” y que tubieramos una malfuncion, de cuanto tiempo creen que dispondriamos para analizar y tratar de corregir lo sea que se presente?.
Por el otro lado, si disponemos de altura extra – por arriba de la AD -, la utilicemos - siempre observando el altimetro- , es para eso justamente.
Por lo general si es posible mantener el velamen volando derecho y con una tasa de desenso aseptable con un input moderado en un comando o una banda, la causa es probablemente algo que podemos manejar sin tener que recurrir a un desprendimiento y posterior apertura de la reserva, el origen pueden ser desde asimetria post apertura en el arnes, un comando suelto, el pilotin colgando por el frente del velamen hasta una linea rota.
Por supuesto que si la malfuncion es inmanejable –Quemante- no tiene ningun sentido bajar hasta la AD para tomar una accion –sentido comun aqui-, por eso la nesecidad de mantenernos mentalmente entrenados, repasar periodicamente los posibles escenarios y acciones a tomar en cada caso.
En el aire con una malfuncion en el velamen principal, alta velocidad y poca altura no es el mejor momento para preguntarse uno mismo ..Y ahora que?...
Como dicen aqui: “Plan the dive, dive the plan” - planear el salto,saltar el plan –

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Re: ALTURA DE DESICION

Mensaje  Buba el Dom Jun 13, 2010 12:14 pm

TURKO escribió:por eso la nesecidad de mantenernos mentalmente entrenados, repasar periodicamente los posibles escenarios y acciones a tomar en cada caso.

En el aire con una malfuncion en el velamen principal, alta velocidad y poca altura no es el mejor momento para preguntarse uno mismo ..Y ahora que?...

Como dicen aqui: “Plan the dive, dive the plan” - planear el salto,saltar el plan –

Turko

Muy bueno tu aporte TURKO !!! me quedo con estas palabras finales que resumen un poco lo de altura de desicion, hay que estar mentalmente entrenados para resolver situaciones no deseadas para el paracaidista para poder desidir la accion a seguir en tiempo y en forma.

Gracias por el aporte.

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Re: ALTURA DE DESICION

Mensaje  Buba el Miér Jun 16, 2010 1:15 am

... continuando con el excelente aporte de Turko, aqui les transcribo una colaboracion de Maria Rampulla, quien nos tradujo este informde de incidente no fatal de la Revista Parachutist Nro 579.

INFORMES SOBRE INCIDENTES NO-FATALES

Un Paracaidista con 1.100 saltos y 12 años en el deporte, estaba haciendo un salto de Free Fly de de a 2 desde 15.000 pies.

Luego de un primer salto tranquilo, la segunda paracaidista desplegó su paracaídas principal mientras el anterior permanecía cabeza abajo filmando su apertura hasta cambiar a la posición horizontal, preparándose para la apertura de su velamen principal.

Los testigos afirman que él abrió su velamen principal a aproximadamente 800 pies y que éste tenía las cuerdas enroscadas. Casi al mismo tiempo, su abridor automático Cypres abrio el paracaídas de reserva. A 300 pies, los dos velámenes formaban un downplane.

Según los testigos, el hombre intentó tomar el control de su paracaídas principal tirando primero de las bandas y después de los comandos de dirección, mientras las cuerdas del velamen permanecían enredadas.

El paracaidista permanecía descendiendo rápidamente girando en espiral bajo los dos velámenes hasta impactar contra el suelo quedando inconsciente después del terrible aterrizaje que le produjo un severo traumatismo de cráneo y quebradura de un brazo y de pelvis.

De acuerdo con el informe de la prensa, el hombre permanecía inconsciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, pero el informe no mencionaba el pronóstico de su recuperación.

Cada equipo de caída libre debe incluir un plan de procedimientos de separación y apertura, aunque el equipo estuviera formado por dos personas. Este informe no especificaba si la filmación de la apertura formaba parte del plan original.

Los paracaidistas deben planificar una altitud de separación que les permita obtener una separación horizontal adecuada y una altitud de desprendimiento segura, siguiendo a un grupo de caída libre.

En los saltos en que un paracaidista filma la apertura de otro, la altitud de apertura del primero debe ser suficiente para permitirle filmar, colocarse en forma horizontal y abrir el paracaídas a una altitud segura de 2000 pies (para quienes porten licencia C o D en USA).

Es fácil perder el sentido de la altitud mientras se cae con la cabeza hacia abajo, debido a la velocidad vertical y a la imagen visual que se tiene de la tierra.

Este paracaidista no llevaba un altímetro audible. En el punto 6-2 del Manual de Información del Paracaidista (lease SIM/USPA), se recomienda utilizar dos altímetros audibles en las caídas libres. El punto 5-2 del SIM, también recomienda que ante un downplane se debe desconectar la cuerda estática de la reserva ( si la tuviera y el tiempo lo permitiera ) luego liberar el velamen principal y descender utilizando el paracaídas de reserva.

En este caso, se desperdició tiempo valioso intentando controlar el velamen principal que estaba enredado. Liberarse de ese velamen le pudo haber permitido un aterrizaje seguro utilizando el paracaídas de reserva.

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Re: ALTURA DE DESICION

Mensaje  Buba el Miér Jun 16, 2010 8:28 am

Continuando con este incidente, mas info en una pagina que si bien data del 2003, sige vigente...

http://www.fly4fun.com.ar/nota8.asp



Aprovecho para felicitar al Staff de Fly 4 Fun.

Atte

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duda razonable

Mensaje  Federico el Vie Jun 18, 2010 10:29 pm

también recomienda que ante un downplane se debe desconectar la cuerda estática de la reserva ( si la tuviera y el tiempo lo permitiera ) luego liberar el velamen principal y descender utilizando el paracaídas de reserva.


Pregunto: ¿qué es lo que sucede en caso de desprender sin desconectar la cuerda estática?

Gracias y disculpen la ignorancia.(que nunca es poca)

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Re: ALTURA DE DESICION

Mensaje  Gustavo el Sáb Jun 19, 2010 9:34 am

Hay una pequeña probabilidad que la RSL, demore el alejamiento del velamen principal, sobre todo si no ha sido bien "ruteada".
Este para mi es acá el tema importante, verifiquen en sus equipos si la RSL está bien colocada.
Saludos

Gustavo
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Re: ALTURA DE DESICION

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