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Emergencia (Gastón Reyes)

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Emergencia (Gastón Reyes)

Mensaje  Gaston Reyes el Miér Jun 02, 2010 6:50 pm

Hola el dia 29-05 realizo un salto a 5000 ft .En la apertura, (a unos 4000 ft), el velamen principal abre con rosca, después de solucionar el problema de las roscas el paracaídas gira con bastante violencia a la izquierda en el cual yo lo corrijo, con la banda trasera derecha, pero al soltarla, vuelve a retomar el giro, después de una rápida mirada a los comandos, no noto nada raro, y solo una deformación en la vela, que interpreto como una montada de cuerda, allí decido realizar una emergencia... La reacción fue "APURADA" tal vez por estar probando una vela diferente a la habitual y con la que solo tenía unos tres saltos además de ser elíptico y de unos 10 pies menos que mi Sabre 150 ft, ya que tenia altura como para realizar un buen chequeo del principal y seguramente hubiera detectado el real problema. La apertura y aterrizaje con la emergencia fue totalmente normal sin inconvenientes.

Al revisar el equipo, veo que el comando derecho estaba suelto, siendo seguramente esta la causa del giro.

Conclusión: En mi opinión mi principal error fue apurarme en solucionar del problema ya que tenía tiempo (y altura), como para volver a chequear mi velamen, observar el problema, y solucionarlo sencillamente, con tan solo soltar ambos comandos para realizar el control de maniobrabilidad, que me enseñaron ANTES de MI PRIMER SALTO.

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Re: Emergencia (Gastón Reyes)

Mensaje  Invitado el Miér Jun 02, 2010 7:28 pm

Gastón

En mi opinión no tomaste una decisión apresurada, tomaste la decisión correcta en base a tu experiencia con velámenes elípticos. Aunque ahora los triceldas hacen parecer un elíptico como un velamen común no lo es, sigue siendo un velamen para tenerle respeto, sobre todo en las aperturas con roscas o giros.

Es verdad que chequeando los comandos no hubieras desprendido, a mi me pasó una vez en mi Stiletto, primero chequee si el velamen estaba presurizado, corregí (los velamenes de apertura lenta tienden a no presurizar todas sus celdas), seguía el giro, chequeo comandos y era el segundo que miré, saqué ambos y seguían con un violento giro residual asi que nivelé con el otro comando, esto me llevo 4 o 5 segudos de solucionar desde la apertura, tengo la filmación, nada fuera de lo común, salvo que me llevó casi 1000 ft y el giro era tan violento que mis neuronas no hacían sinápsis (bueno, menos de lo habitual).

Debo decir que yo ya estaba ultra acostumbrado que mi velamen se abra así, por lo que lo último que pensé fue en un comando suelto.

Gracias por coparte y contar tu experiencia.

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Re: Emergencia (Gastón Reyes)

Mensaje  El Barbeta el Miér Jun 02, 2010 8:55 pm

Gracias por compartir sus experiencias,creo que es muy util conocer vivencias y aprender de errores y aciertos ajenos.
Personalmente yo tuve una experiencia cercana a una emergencia,al haber echo un PESIMO plegado termine con una vuelta de arnes.
Tenia mucho tiempo para analizar como estaba volando el velamen por abrir a 1200 mtrs y compensar todo el vuelo hasta que aterrize con una banda trasera,fueron momento no muy copados,jajaja!!!!!!.
Saludos a todos y buenos saltos gente.

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gaston

Mensaje  Matias Aresca el Jue Jun 03, 2010 12:20 pm

desprendiste, abrista la reserva, se abrio bien, llegaste a tierra sano y salvo. Ya esta no se discute mas del tema.

felicitaciones

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EMERGENCIA GASTON

Mensaje  ROMEO el Jue Jun 03, 2010 12:59 pm

HICISTE LO CORRECTO ESTAS CAMINANDO Y CONTANDOLO, PERO CON TU EXPERIENCIA,CANTIDAD DE SALTOS, USANDO UN VELAMEN ELIPTICO Y 10 PIES MENOS QUE TU SABRE 150. QUE CLASE DE VELAMEN SERA...?????

ESO SE LLAMA MUCHA SUERTE.....EXISTE UNA TABLA QUE SE A DISCUTIDO AQUI......

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Emergencia

Mensaje  Gustavo el Jue Jun 03, 2010 2:43 pm

El velamen es un BT 40 Pro, (semielíptico) con una superficie de 136 sq.ft. Tiene mas de cien saltos realizados en algo más de tres meses con un Sabre 150.
El equivalente al BT40, sería un Sabre 2 de 136 ft que para sus 60 kilos y experiencia está casi bien, de acuerdo a las tablas del equipo.
Básicamente el problema se debió a apurarse en resolver un problema y no seguir el procedimiento que debe conocer.
Como dicen, todo terminó bién pero debemos saber que el encadenamiento de errores es lo que nos lleva a un accidente, y Gastón cometió un error, que debe comprender y ser un indicio para prepararse mejor, y concentrarse más en sus saltos.
Tener una emergencia y resolverla bien es muy importante, para darle la seguridad del uso del sistema, pero mejor hubiera sido que no hubierta tenido que hacerla.
Gracias a todos por preocuparese y espero que sirva de ejemplo.

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interesante discusión

Mensaje  Aguila el Jue Jun 03, 2010 3:05 pm

Para mí fue bastante aleccionador, puesto que refuerza algo que ya había hablado con mi instructor. pero como el conocimiento se afianza más cuando entra por varias vías...
Yo tuve hace poco dos situaciones en las que dudé de desprender. Una con un comando atascado, pero como tenía altura traté de destrabarlo y se soltó.
Ahora me queda grabado a fuego que una situación similar pero con baja altura, no peleo nada.
Desprendo y chau

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Re: Emergencia (Gastón Reyes)

Mensaje  Invitado el Jue Jun 03, 2010 6:12 pm

Gustavo escribió:
Básicamente el problema se debió a apurarse en resolver un problema y no seguir el procedimiento que debe conocer.
Como dicen, todo terminó bién pero debemos saber que el encadenamiento de errores es lo que nos lleva a un accidente, y Gastón cometió un error, que debe comprender y ser un indicio para prepararse mejor, y concentrarse más en sus saltos.

Mi querido Gustavo, para mi el problema de Gastón radica en el plegado, los comandos de los elípticos son sagrados y ni que hablar de los triceldas. Pero permitime discentir en el tema del apuro, lo que se aplica a un tranquilo 7 celdas rectangular puede no aplicarse a un elíptico (como patear una rosca), cuando hablo de la experiencia de Gastón no hablo de su cantidad de saltos anteriores ni el tiempo que tardó en hacerlos, hablo de los 3 saltos en ese velamen.

Cuando el velamen comienza a girar sea el motivo que sea pierde demasiada altura en muy poco tiempo y cada vez te da más trabajo tan solo levantar las manos. Parafraseando al MIP versión 0,95RC (jeje) 'ante la duda desprender y abrir el paracaídas de reserva'.

Tampoco estoy muy de acuerdo con las opiniones vertidas aquí de que porque ya hizo el procedimiento y no le pasó nada el tema está concluido, ya que hablar de los temas por mas triviales que a algunos nos parezca resulta esclarecedor para otros, y nos sirve para no repetir los mismos errores. Es por eso que alenté a Gastón a postear su experiencia. Tengamos en cuenta que este es un foro abierto y entran desde alumnos hasta master of de universe.

Un abrazo a todos, incluido a Mati quien me esta ayudando a mejorar mi swoop.

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Emergencia

Mensaje  Gustavo el Jue Jun 03, 2010 6:57 pm

Alexxx, como siempre 100% de acuerdo. Ante la duda desprenda y abra reserva!

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Re: Emergencia (Gastón Reyes)

Mensaje  Master Yoda el Jue Jun 03, 2010 9:14 pm

Hola a todos............ Fui testigo de la emergencia de Gastón, y como el dice, al momento de la apertura la vela hizo un rapido giro a la izquierda y al menos desde abajo, se veia como colapsada. En un principio parecio que la situacion estaba controlada, pero inmediatamente despues volvio a entrar en giros, y despues de un par de segundos desprendió, haciendo un transito normal y un aterrizaje perfecto.
Pienso que quizas la podria haber peleado un poco mas, pero dado su nivel de experiencia en esa vela, creo que tomo una buena decision........ Ante la duda, desprender y abrir reserva.

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Re: Emergencia (Gastón Reyes)

Mensaje  Bocha el Vie Jun 04, 2010 8:30 am

Master Yoda escribió:Pienso que quizas la podria haber peleado un poco mas...

"Never give up!!" (o por lo menos never por encima de los 2500ft.)

Bien entendido el concepto sigue siendo buscar la solucion, y de paso entrenar los sentidos para resolver rapido cualquier problema, pero la mejor solucion SIEMPRE creo que va a ser la mas segura...

Y de paso, FELICITACIONES GASTON!!!
(cuanto aterricé mi primer emergencia grité tanto que estuve afonico hasta el dia siguiente!!)

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a no mal intepretar

Mensaje  Matias Aresca el Vie Jun 04, 2010 1:15 pm

recuerdo mi primer emergencia, me re contra cagaron a pedo por cuidar el plegado del velamen de reserva y me vinieron a decir que lo tenia que esperar mas tiempo y todo eso, por es lo que puse antes.

saludos.-
voy a ver si encuentro el video de una de mis aperturas de velocity 84 con un comando suelto, eso no es problema, el problema es no seguirlo cuando esta girando.

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Re: Emergencia (Gastón Reyes)

Mensaje  Master Yoda el Vie Jun 04, 2010 2:03 pm

Matias Aresca escribió:recuerdo mi primer emergencia, me re contra cagaron a pedo por cuidar el plegado del velamen de reserva y me vinieron a decir que lo tenia que esperar mas tiempo y todo eso, por es lo que puse antes.

Yo tambien recuerdo mi primera emergencia, seguí buscando el pilotin hasta que vi las hormigas del porte de una vaca y tiré la emergencia........ Resultado : quedé colgado a 900' y con un cagazo de aquellos....... ademas de la cantidad de cerveza que tuve que pagar.

Conclusión : Ante la duda, TIRÁ LA EMERGENCIA!!!!

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Mensaje  Matias Aresca el Vie Jun 04, 2010 4:05 pm

no tiras la emergencia, usas la reserva Wink

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Re: Emergencia (Gastón Reyes)

Mensaje  Master Yoda el Vie Jun 04, 2010 5:20 pm

y mejor todavia si tiro la manija de la reserva y espero que se abra la reserva, no??
abrazo.

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Re: Emergencia (Gastón Reyes)

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