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25 de Mayo - Dia de la Seguridad

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25 de Mayo - Dia de la Seguridad

Mensaje  Gustavo el Lun Mayo 17, 2010 10:42 pm

DIA DE LA SEGURIDAD
25 DE MAYO "Día de la Seguridad" Federación Argentina de Paracaidismo
Directrices y Procedimientos
A. Introducción, Antecedentes, Finalidad
[justify]El día de la Seguridad, por decisión del CE de la FAP, se realizará todos los años en coincidencia con el 25 de mayo "Día de la Patria" y el "Día del Paracaidista Civil" buscando reunir a todos los paracaidistas de cada zona de saltos con la finalidad de:
(a) Revisar y Practicar los procedimientos de seguridad.
(b) Inspeccionar y conversar sobre equipamiento
(c) Socializar y confraternizar.
(d) Difundir a el concepto de aumentar la Seguridad en el deporte
El día de la Seguridad, se inspira en el "Safety Day", de la USPA, que viene realizándose exitosamente
desde el año 1997.
B. Objetivos
El formato de un día de Seguridad eficáz debe incluir:
1. Equipamiento
(a) Revisión antes del salto
(b) Inspección de mantenimiento y compatibilidad
(c) Actualizaciones e informaciones sobre los Boletines de Servicio (AD)
2. Seguridad en caída libre
(a) Orden de Salida
(b) Separación del grupo
(c) Prevención de colisiones
(d) Procedimientos de separación y track
3. Sesiones de entrenamiento con equipo suspendido para practicar procedimientos de emergencia.
(a) Posibles fallas y procedimientos de apertura de reserva
(b) Aterrizajes sobre obstáculos
4. Navegación
(a) Entrenamiento y revisión de los procedimientos de navegación
(b) Control de tránsito y selección del Patrón de aterrizaje
5. Aeronave
(a) Procedimientos de rutina
(b) Revisión de los procedimientos de emergencia de una aeronave
(c) Discusión sobre normas y procedimiento, incluido el orden de salida y separación del grupo
6. Revisión de la Reglamentaciones relacionadas
Se debe reservar un tiempo posterior a las actividades del Día de la Seguridad, para confraternizar y
mejorar las relaciones entre los deportistas. Se sugiere finalizar todo con una comida o asado al que
deberían asistir todos los que participaron de las actividades realizadas.
C. Equipamiento
Una persona seleccionada y capacitada deberá conducir esta sección.
1. Inspección del equipo antes del salto.
(a) Es esencial que los paracaidistas sepan controlar su equipamiento así como el de otros compañeros.
(b) Demuestre un patrón de chequeo para el equipo, yendo de arriba hacia abajo y del frente hacia atrás, de modo tal que todo el equipo resulte controlado.
2. Inspección de mantenimiento y compatibilidades
(a) Luego de realizar el control del equipo determine los puntos de mayor desgaste que necesitan ser completa y frecuentemente controlados:
(1) Bolsa del Principal (POD)
(2) Chicote del pilotín colapsable, estado del velcro
(3) Pin del principal (fijado al chicote del pilotín)
(4) Manija de apertura del velamen principal, o agarradera del pilotín
(5) Estado general de la bolsa del principal
(6) Elásticos de la bolsa del principal y tomado de las cuerdas
(7) Velamen principal, punto de unión del chicote, y cuerdas de suspensión
(Cool Área de las cuerdas externas mas propensas al desgaste, cuerdas de comando, puntos de unión de las cuerdas al velamen y a las bandas (link)
(9) Bandas del velamen principal y pañal (slider)
(10) Estado del sistema de liberación de tres anillas.
(i) Flexibles de alojamiento
(ii) Protectores extremos
(iii) Costura de los loops
(11) Condiciones del la agarradera de liberación
(12) RSL (cinta estática de reserva)
(13) Velcro del Revestimiento de las bandas
(14) Condiciones del loop del principal
(15) Registro de plegado de reserva
(16) Pin de la manija de reserva
(17) Alojamiento de la manija de reserva
(18) Condición del Arnés
(19) Estado del elástico de las bandas de piernas y de la de pecho
(20) Partes metálicas
(i) Sin corrosión
(ii) Sin bordes gastados o cortantes
(iii) Desgaste en los bordes de fricción
3. Inspección de Plegado
4. Inspección y discusión sobre las reglas y recomendaciones relacionadas al equipamiento
(a) RAAC 105
(b) Reglas Básicas de Seguridad de la FAP
(c) Exigencias y recomendaciones de los Fabricantes, AD, Boletines
(d) Cámaras
(e) Wingsuits
(f) Saltos con otros objetos.
D. Seguridad en caída libre
Un instructor debería dirigir esta sección. La seguridad en caída libre es responsabilidad de todos.
1. El orden de salida debe considerar el tipo y el tamaño de los grupos cuando la aeronave esté en final de lanzamiento.
(a) Primero los grupos de velocidad de caída mas lenta
(b) Después los grupos de caída mas rápida
(c) Alumnos en caída libre
(d) Tándems
(e) Wingsuits (en algunas situaciones pueden saltar primero)
2. Separación horizontal adecuada para cada grupo
(a) Tener al menos 300m de separación entre saltos individuales
(b) Al menos 500 m entre grupos pequeños, aumentando esa distancia con el tamaño del grupo
(c) El intervalo de salida entre los grupos debe ser mayor a medida que el viento en altura aumenta. La separación debe hacerse por distancia recorrida.
3. Localización de cada paracaidista dentro del grupo
(a) Mantenga contacto visual con sus compañeros de formación para reducir la posibilidad de colisión por distracción.
(b) Utilice técnicas correctas de aproximación colaborando en disminuir la posibilidad de una colisión fuerte.
(c) Mantenga la misma tasa de descenso que los otros de su grupo a fin de evitar una colisión por excesiva velocidad vertical
4. Procedimiento de separación y track
(a) Cada paracaidista debe tener su plan de separación y altura de apertura y zona de manejo y navegación
(b) La separación debe comenzarse a una altura suficiente como para que cada paracaidista se separe correctamente e inicie su apertura a la altura establecida
(1) Para grupos de cinco o menos, al menos 400 metros más alto que la altura de apertura del paracaidista que abrirá mas alto.
(2) Para grupos de seis o mas al menos 600m más alto que la altura de apertura del paracaidista del grupo que abrirá mas alto
(3) Se recomienda una separación mayor para lo siguiente:
(i) Grupos con uno o más paracaidistas inexpertos

(ii) Grupos con velas de apertura mas lenta o que vuelen más rápido.
(iii) Paracaidistas que realicen actividades de caída a gran velocidad
(iv) Saltos que involucren equipos especiales (banderas, fumígenas)
(v) Saltos sobre zonas de aterrizaje desconocida
(vi) Otras consideraciones especiales
(c) A la señal de separación o aproximándose a la altura de separación cada uno debe:
(1) Girar 180 grados a partir del centro de la formación.
(2) Comenzar un track plano hasta la altura de apertura determinada
5. Procedimientos de Apertura
(a) La apertura debe ser precedida de una señal característica a fin de advertir a aquellos paracaidistas que pudieran estar por encima
(b) Durante la señal, el paracaidista debe mirar para abajo y hacia los lados para asegurarse una zona libre
(c) La persona que está mas abajo tiene prioridad tanto en caída libre como con el velamen abierto.
6. Seguridad adicional en caída libre
(a) Recomendaciones para formaciones en caída libre
(b) Recomendaciones de freefly, freestyle y skysurf
E. Emergencias en el paracaidismo
Un instructor deberá administrar esta sección, preferentemente después de una inspección de equipo.
Plegado o mantenimiento inadecuado del equipo, son la causa de la mayoría de las situaciones de
emergencia.
Realice la discusión e identificación de varios tipos de fallas y la respuesta para cada una de ellas.
1. Realice una revisión completa de entrenamiento en el arnés suspendido, utilizando fotos que
muestren fallas, utilizando pilotines y manijas verdaderas
(a) De ser posible haga que cada uno utilice su propio equipo, sustituyendo la manija de reserva (simulación mas próxima a la realidad)
(b) Los procedimientos deben incluir:
(1) Malfunción total – Nada abierto
(2) Manija dura – Desprender y abrir la reserva o solo abrir la reserva.
(3) Velamen que no sale, cuerdas extendidas pero el velamen no sale de la bolsa.
(4) Otras fallas – velamen inflado parcialmente
(5) Giros violentos:
(i) Refuerce el tema considerando, que puede encontrarse con una difícil liberación, debido a bandas enroscadas, exceso de carga alar o equipo mal cuidado.
(ii) Con cuidado haga que dos personas se cuelguen del arnés con bandas enroscadas, para demostrar como se complica el liberar el principal
(c) Problemas en la liberación de los comandos
(d) Procedimiento en el caso de dos velámenes inflados
(e) Procedimiento para aterrizajes sobre obstáculos
(f) Reglas y recomendaciones relacionadas a emergencias en paracaídas
(1) Altura de apertura de acuerdo a la Licencia
(2) Altura de identificación – decisión – acción, de acuerdo a la licencia
(3) Altura a la cual la reserva debe ser inmediatamente accionada independientemente de las circunstancias.
(4) Dispositivos de flotación (en zonas con agua en las cercanías)
(5) Procedimiento para aterrizajes sobre obstáculos
(i) Aterrizajes sobre árboles
(ii) Aterrizajes en líneas de Baja, media o alta tensión.
(iii) Aterrizajes en agua (no intencional)
(iv) Aterrizajes sobre edificaciones
F. Navegación
Un paracaidista con experiencia en pilotaje de velámenes o TRV, debería conducir esta charla
1. Utilice una fotografía aérea para discutir los patrones de tránsito y aterrizaje, y las opciones
para aterrizar fuera de zona.
(a) Grandes zonas de agua o bosques
(b) Vecinos cuyas propiedades deban ser evitadas
(c) Áreas alternativas que puedan parecer viables pero sean potencialmente peligrosas.
2. Hable sobre todas las acciones posibles sobre un velamen y que efecto causa cada una:
(a) Utilizar las bandas traseras para alejarse de otro paracaidista después e una apertura muy cercana
(b) Probar giros y planeos con bandas traseras como alternativa para el caso de rotura de cuerdas de comando
(c) Aproximaciones a medio freno,
(1) Enseñe como conducir un velamen para aterrizarlo en un área pequeña.
(2) Informe a los paracaidistas de cuan lento puede volar un velamen antes de entrar en pérdida
(3) Determine las características de planeo y aterrizaje de un velamen en particular en diversos grados de freno.
(d) La bandas traseras o los comandos pueden mejorar el planeo de algunas velas y hacer que el paracaidista recorra una distancia mayor, luego de un salto largo.
(e) Los giros con freno resultan en una menor pérdida de altura cuando sea preciso realizar un giro bajo para evitar obstáculos u otro peligro.
(f) Tirar de las bandas delanteras puede reducir los efectos de los vientos fuertes después de un salto corto, o para conseguir una aproximación mas segura (No en el aterrizaje)
(1) Giros con las bandas delanteras con buena altura, pueden enseñar cuanta altura se pierde con esa maniobra.
(2) Los paracaidistas que utilizan velámenes mayores necesitan conocer la fuerza necesaria para ejecutar estas maniobras.
3. Prevención de colisiones y procedimiento en caso de enredos.
4. Todos deben saber que el entrenamiento y la información sobre velámenes son muy importantes en todos los niveles de experiencia.
(a) Relatos de Malfunciones, Accidentes e Incidentes, evidencian el hecho de que los paracaidistas son permanentemente tentados a volar en velámenes mas rápidos que aquellos que ellos consiguen controlar de acuerdo a su habilidad actual.
(b) Esta tendencia tiene muy poca oportunidad de ser revertida a menos que los usuarios aprendan y comprendan que la mejor forma de controlar un velamen desde sus inicios, de modo que puedan aplicar lo aprendido a lo largo de su progresión a otros velámenes diferentes.
5. Reglas de la zona de saltos.
(a) Circuito de tránsito – aterrizaje
(b) Reglas particulares
G. Procedimientos en la aeronave
Un piloto lanzador deberá dirigir esta sección. Mencionar los procedimientos de embarque y ascenso
específicos de su zona de saltos, y las reglas generales para todas las otras
1. Peso y balanceo
(a) Los paracaidistas deben conocer las consecuencias de un fallo en el motor de una aeronave, cuando esta está sobrecargada
(b) Enfatice la importancia de mantener el peso dentro de los límites, y el centro de gravedad dentro de su envolvente durante la salida, así como los riesgos de agruparse en la parte trasera del avión.
2. Se deben revisar los procedimientos de emergncia de la aeronave utilizada y cada participante debe saber reaccionar correctamente ante cada una de ellas.
(a) Esto ayudará a evitar confusiones cuando nos encontremos en una emergencia real.
(b) Los paracaidistas durante todo el vuelo deben estar atentos a su altura, considerando como reaccionarían en el caso de una emergencia.
3. Explique por que todos deberían mirar afuera antes de abandona el avión
(a) Para ver si abajo no hay nubes u otro avión.
(b) Para mantener la separación entre grupos.
(c) Para confirmar el punto de lanzamiento
4. Revisión de las reglamentaciones para los aviones lanzadores
(a) Uso del cinturón de seguridad
(1) Altura para desprender el cinturón de seguridad.
(b) Esquemas de mantenimiento y requisitos de habilitación del piloto.
(c) Requisitos de visibilidad mínimas para vuelo visual y distancia a nubes
(d) Influencia del Control de Tránsito Aéreo (CTA) y consideraciones sobre el uso de la radio.
(e) Responsabilidad del piloto en el resultado final del salto
Al finalizar el seminario se debería hacer un asado u otro evento social, para los participantes favoreciendo
discusiones mas profundas sobre los eventos del día,
Sorteos o regalos son bien recibidos a fin de promover la participación de los paracaidistas en un próximo
día de la Seguridad y dejar conformes a todos.
Las Zonas de salto pueden además realizar algún descuento para saltos próximos de los asistentes.
Debe registrarse en el Libro de lanzamientos la asistencia al Día de la Seguridad, para futuras referencias
de los temas tratados.
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Re: 25 de Mayo - Dia de la Seguridad

Mensaje  Buba el Jue Mayo 27, 2010 12:35 am

Dia de la Seguridad por adelantado en las Aulas de la Dirección de Aviación Civil Salta.




Como el sabado estaba "podrido" (lease mal tiempo en idioma paraka), mientras almorzamos propuse de adelantar el dia de la seguirdad como para aprovechar el tiempo y los paracaidistas de diferentes regiones que se hicieron presente en Salta Bicentenaria.

Inmediatamente y con la buena predisposicion de AlexXx y demas paracaidistas, se tomo contacto con la Direccion de Aviacion Civil de Salta, quien nos cedio sus lujosas y muy bien equipadas instalaciones para desarrollar esta Charla.

Primeramente me explaye con una explicacion de como esta estructurado el Foro Parachutix, que fue concebido como una herramienta mas para colaborar con la conciencia de seguridad de todos los que practicamos este deporte.

Seguidamente tratamos de seguir el temario propuesto por Gustavo desde la Federacion Argentina de Paracaidismo, pero nos desviamos a tratar de discutir sobre el avion que entro en perdida en Chile en el 2007, aprovechando la presencia de Alberto Pol, piloto con muchas horas de vuelo, tuvimos una interesante discucion de temas afines paracaidistas / Pilotos y viceversa.

Luego la charla se volvio cada vez mas participativa y aprovechamos las horas en pos de la seguridad varios paracaidistas de diferentes zonas de salto en santa camaraderia.

Terminamos recibiendo una clase de la experiencia vivida por Alberto en una formacion de 100 paracaidistas en USA, viendo videos y explicando basicamente las medidas de seguridad que se tomaron durante el desarrollo de esas formaciones.

El saldo fue muy positivo de todas las opiniones vertidas en esta mini jornada, nos quedamos con ganas de hacer mas y vamos detras de ello.

Gracias AlexXx por las gestiones, a los camaradas del aire por participar y una lastima aquellos que decidieron hacer otras actividades no relacionadas con el deporte...

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Re: 25 de Mayo - Dia de la Seguridad

Mensaje  CHOCO el Jue Mayo 27, 2010 6:48 pm

AL CONTRARIO ALEX, GRACIAS A VOS POR TODO EL ESFUERZO QUE TE DEBE HABER COSTADO EL CONSEGUIR TODO LO QUE NOSOTROS TUBIMOS DISPONIBLE POR ESOS DIAS EN QUE ESTUBIMOS EN SALTA... SABIAMOS QUE VOS TAMBIEN JUGABAS DE VISITANTE Y HERA DE ESPERAR ALGUNOS INCONVENIENTES COMO LOS DEL PLANEADOR QUE JUSTO SE LES OCURRIO HACER UN REMOLQUE ANTES DE QUE NOSOTROS SALIERAMOS CON UN VUELO Y TUVIMOS QUE ESPERAR QUE ATERRIZE,PERO BUE QUE SE LE VA HACER EN TODOS LOS AEROS HAY GENTE CON POCO CRITERIO...
POR LO DEMAS ALE TODO ESTUVO GENIAL, ESPERAMOS QUE LA GENTE DE AVIACION CIVIL SE HAYA QUEDADO CONFORME Y QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO VOLVAMOS A TENER ESA MAQUINA PARA SALTAR...

GRACIAS POR TODO ALEX Y FELICITACIONES...

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Re: 25 de Mayo - Dia de la Seguridad

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