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SABER DECIR NO

Mensaje  TURKO el Dom Feb 21, 2010 11:23 pm

Un amigo me mando un e-mail a cerca del accidente de Altagracia, algo verdaderamente tragico en varios sentido, lo mas importante por supuesto es la perdida de una vida, lejos pero siguiendo en importancia la perdida de material de vuelo, me pregunto cuantos C 206 haciendo lanzamientos hay en el pais en estos momentos?, daño financiero a un club de paracaidismo y daños al paracaidismo Argentino en general.
Mi punto esta ves es la importancia de saber decir NO, sin tener todos los detalles apuesto a que como la mayoria de los accidentes este se empezo a gestar en tierra, desde el momento que decidieron saltar y el piloto accedio a llevarlos.
A veces es dificil decir NO, hay preciones y siempre hay alguien dispuesto a decir "....que?, tenes miedo?, no te animas?..". Saber decir NO requiere determinacion, es necesario hacer un analisis objetivo de la situacion y tener los argumentos listos para defender la desicion tomada.
Estar al mando es una gran responsabilidad y viene con la obligacion de a veces tomar desiciones impopulares, hay que saber soportar las preciones y mantener una posicion, si esto parece muy duro para alguno, bueno ..., posiblemente sea porque esa persona no esta calificada para el puesto.
Pensar en situaciones de riesgo antes de que sucedan y decidir un curzo a seguir siempre ayuda, me a pasado que aborte saltos con alumnos en la puerta porque cuando vimos abajo estaba demasiado nublado y fue en frente de todos los pilotos tamdens con sus pasajeros y camaras, ellos salen ultimo. En todos los casos de condiciones marginales le digo al alumno antes de abordar "si las condiciones no son buenas vamos a bajar en el avion, queres intentar en este vuelo o esperamos a que mejore?".
Me paso hace poco que preparando el salto con un alumno observe que las condiciones estaban empeorando, todavia no estaban malas pero la velocidad con la que estaban cambiando me alerto, asi que decidi sacarnos del vuelo 15 minutos antes del embarque, eso por supuesto me gano la simpatia de la mujer encargada de "manifiesto" que es una empleada administrativa de la zona de salto y lo que le interesa es que el avion suba lleno de tamdems y alumnos porque es lo que hace la zona de saltos lucrativa. Para mi satisfaccion -como prueba de que no estaba equivocado-, faltando 8 minutos, el piloto puso el vuelo en espera por metereologia . Dos hora mas tarde la condiciones mejoraron y pusieron de nuevo el vuelo en llamado, pudimos recuperar nuestro puesto y saltamos sin nungun inconveniente.
Mi postura es, si no puedo saltar por las condiciones ahora talves pueda mas tarde, o mañana, o el fin de semana que viene. En parte esto es lo que me ha mantenido en el deporte todos estos años sin una fractura y tambien por supuesto la suerte porque no es que no haya hecho estupideses. De todas maneras siempre trato de dejarle a la suerte lo menos posible, a veces es traicionera.

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Saber decir NO

Mensaje  FACU el Lun Feb 22, 2010 9:58 am

Turko: la cosa es asi como vos decis, solo que no hay ni siquiera que dar la opcion de "intentar en este vuelo", creo que si las condiciones no estan garantizadas ni se debe discutir y menos si se va con alumnos o pasajeros tandem. tal vez mi posicion es un poco extrema pero para que arriesgar? como vos decis tal vez en un rato limpia y se puede y si no sera otro dia. un abrazo

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