Galería


Últimos temas
» comprar Duplicados de pasaporte?DNI,Carnet
por sjxywrjt Lun Jun 22, 2015 1:07 pm

» Sunshine Superman (Documental)
por parachutix Mar Mar 24, 2015 4:27 pm

» Vendo Xaos 27
por Buba Lun Mar 23, 2015 11:06 pm

» Vivir del aire...
por saltiago Miér Mar 04, 2015 11:41 am

» Fue un espectáculo fantástico
por parachutix Lun Mar 02, 2015 6:27 pm

» Salto de Bautismo en MELIPILLA + CHILE
por parachutix Jue Feb 19, 2015 11:01 pm

» Salto de Bautismo en TUCUMAN + ARG
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:32 pm

» Ejercito Ecuatoriano festeja sus 186 años junto al paracaidismo.
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:11 pm

» Wingsuit Performance Flying - Una nueva diciplina en el Calendario del IPC (*)
por parachutix Miér Feb 18, 2015 7:50 pm

» Vendo Equipo para Precision de Aterrrizaje
por Buba Dom Feb 15, 2015 7:21 pm

» Turbulencia, el enemigo invisible...
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:32 pm

» Ayuda necesito hacer un paracaidas
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:21 pm

» Primeros pasos!
por lucianohefe Lun Oct 27, 2014 11:21 pm

» Rotura de velamen ::FriDaiFriKaUT+2::
por parachutix Jue Oct 09, 2014 5:02 pm

» Apertura Prematura en Puerta ::FriDaiFriKaUT+1::
por parachutix Jue Oct 02, 2014 8:26 pm

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 89 el Lun Jul 21, 2014 7:28 pm.

Sucesivos Cambios paradigmáticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sucesivos Cambios paradigmáticos

Mensaje  Tomas el Jue Feb 18, 2010 12:03 am

Estimados amigos:
Hoy soy nuevamente delegado de la FAP en el IPC/FAI, luego de 23 años de ausencia en esas "batallas" y trato de mantener informado a todo el mundo. Entiendo perfectamente los sentimientos de quienes desean desarrollar nuevas disciplinas dentro de la amplia gama de posibilidades del paracaidismo. Tanto comprendo esos esfuerzos por ser interpretados en sus intenciones, que me permito relatarles algunos de los cambios que nos han tocado vivir (sobrevivir, mejor digamos) a quienes hoy bregan por instalar, por ejemplo, la interesante disciplina del Wing Suit, que comparto y me apasiona. En la FAI, obviamente, voté en positivo. Yo comencé a saltar redondos-super-redondos. Cuando les metimos tijera, con el Flaco Barbieri al frente, fabricamos un paracaídas con un gajo menos, orientable; no estábamos muy seguros para qué serviría, pero habíamos visto revistas extranjeras...... Luego logramos - un poco de casualidad - el T-U. Nos apiolamos de la funda extractora (no más el terrible golpazo de apertura, y algunos sustos porque pensábamos que el chute no se inflaría) al principio sin cuerda de vinculación...¡corríamos como locos para no perderlas!!! Aparecieron los Paracommander, Papillon, y los fabricantes nacionales del Trompul y el Zonda, etc. Cada cambio significaba una enorme tarea para convencer a los paracaidistas y a las autoridades. Siempre caminábamos por la cornisa. Después aparecieron los desprendimientos...¡enorme drama para introducirlos!!! Varias discusiones, peleas y frustraciones por la incomprensión de los más conservadores y reacios a aceptar los cambios, los nuevos vientos.

Más tarde el Paraplane, que introdujeros Nilles y Marino, una verdadera revolución que generó un cambio de paradigma significativo: ya no descendíamos, ahora deberíamos volar...¿se imaginan lo que era para los paracaidistas tener que aplicar técnicas de vuelo, con inicial-básica-final?Los abridores automáticos fueron otro drama: les desconfiaban, eran caros, "yo no los necesito", "es agraegar más complicaciones al equipo"... y mil estupideces más. Vinieron los Cloud, los Strato Star y toda la parafernalia de marcas, sistemas, arneses, sistemas de apertura, etc.

Cuando trajimos los tandem casi nos trataron de locos: "¿Dos tipos descendiendo en un mismo viaje...? Ustedes están chiflados!!!". Cada cambio, cada nueva técnica, significaba cambios en la instrucción, en los procedimientos, en la competición, en las regulaciones. ¿Y la instrucción AFF...? ¡Otra locura más!!!
Como les cuento, nuestro camino era la cornisa...SIEMPRE. Y muchos no estaban mentalment preparados para aceptarlos y menos a adoptarlos. Hubo muertes innecesarias por no querer - o no animarse - aplicar adecuadamente las nuevas técnicas. Como sucede demasiado a menudo: "Armo el equipo y me largo a 9000 ft, luego, cuando tengo tiempo.....¡leo el manual de procedimientos!". ¿Por qué de esta larga parla...? Para que comprendamos que cada vez que aparece una nueva disciplina, un nuevo equipamiento, un adelanto en las técnicas, también aparecen los detractores y las "máquinas de impedir". Pero.... - siempre los hay - HAY QUE TOMARSE LOS CAMBIOS MUY EN SERIO. Adecuarse, adaptarse, prepararse, y hacer que la SEGURIDAD SEA LA PRIORIDAD ABSOLUTA. Y tener paciencia, porque si se hacen bien las cosas, si se demuestra que hay seguridad en lo que se hace, a la corta o a la larga se adoptan oficialmente.

Bueno, vamos al WingSuit: La FAI aprobó la formación de una comisión de trabajo temporaria para definir las regulaciones para récords y formaciones. Conozco muy bien a dos de las personas que integran esa comisión, son mis amigoss, y sé que harán algo muy concreto, muy preciso y apuntando a que el WingSuit sea una disciplina oficial SEGURA, única forma que sea aprobada (lo será, sin duda, y a corto plazo). Los equipos argentinos surgirán a través de la FAP, ni bien logremos juntarnos a generar regulaciones y un calendario de seminarios y eventos para difundir esta especialidad. Gustavo Reyes ya lo comentó en un mensaje anterior, y solo resta que nos pongamos de acuerdo en los tiempos. Disponemos en Argentina de un especialista como Juan "Melon" Mayer, y debemos procurar que nos transmita sus conocimientos y nos ayude (en realidad será una ayuda mutua) a difundir el WingSuit dentro del ámbito de la FAP siguiendo las regulaciones FAI, que siempre son de avanzada pues dispone de los mejores especialistas. Insisto una vez más: La premisa debe ser la seguridad y de esa manera adelantaremos enormemente. Este concepto no puede ser negociable.
El sueño que tienen los "pajarracos" es mutuo, pero los sueños deben objetivarse: qué-cómo-cuándo...y en eso estamos. Algunas de las cosas que menciono aquí, seguramente muchos las desconocen. El Buba me comprometió en esto de la historia del paracaidismo (lo que le agradezco enormemente), y por lo menos ahora los "dinosaurios" tenemos voz y voto. Un fuerte abrazo y perdonenmé la perorata; fue hecha desde el cuore. Tomás

Tomas
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 90
Edad : 79
Localización : Ciudad Buenos Aires
Cantidad de Saltos : 637 Buenos, malos, pésimos y algunos muy buenos (los menos).
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.tomasberriolo.com.ar (en construcción)

Volver arriba Ir abajo

Re: Sucesivos Cambios paradigmáticos

Mensaje  El Barbeta el Vie Feb 19, 2010 6:01 pm

Dio gusto leerlo Smile

El Barbeta
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 75
Edad : 41
Localización : Capital Federal
Cantidad de Saltos : 170
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota

Mensaje  Tomas el Vie Feb 19, 2010 8:23 pm

Hola Pato Lagunero. ¿Tu "nick" tendrá que ver con la laguna que hay pegadita al aeródromo Tolosa...? Alli me hice paracaidista y piloto. Bueno, vamos a la anécdota, que para eso el Buba me cedió este espacio.
Héctor Rubén Perez Bravo fue un querido amigo - fallecido hace un tiempo, ya octogenario - integrante de una de las primeras (quizá la primera) brigadas de paracaidistas militares que luego comenzaron a difundir el paracaidismo deportivo. Fué Jefe de la División Paracaidismo en la Dirección de Aviación Civil. En las primeras épocas se debían realizar unos cuantos saltos (creo que eran seis) con cuerda estática antes de efectuar el primer lanzamiento de apertura manual. Héctor contaba que cuando debió efectuar su primer salto con caída libre, su instructor Vicente Bonvisutto le indicó: "Usted, Pérez, debe salir del avión, dar tres tumbos y abrir". Bueno, al parecer era la técnica de la época. Héctor saltó y para su sorpresa se estabilizó y se quedó esperando dar esos famosos "tres tumbos". ¡Menudo problema! Cuando a su criterio habían pasado unos cuantos segundos, y ya sentía el olor del pasto, accionó la apertura creo que a muy baja altura. Se llevó una reprimenda y...¡todavía está esperando dar los tres tumbos!
Cada vez que debía tomar exámenes en algún club o brigada, antes de darle instrucciones a los alumnos para realizar su salto de apertura manual (yo rendí con él), lo cargaban recordándole risueñamente esa anécdota que a él le causaba mucha gracia: "¡Vos salí del avión, da tres tumbos, y abrí...!!!". Hasta la próxima. Tomás

Tomas
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 90
Edad : 79
Localización : Ciudad Buenos Aires
Cantidad de Saltos : 637 Buenos, malos, pésimos y algunos muy buenos (los menos).
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.tomasberriolo.com.ar (en construcción)

Volver arriba Ir abajo

Cambios de paradigmas

Mensaje  Zurdolucas el Sáb Feb 20, 2010 11:31 am

Tomas, como Kuhn y sus paradigmas, siempre abriendo miradas y jugando con las hipotesis. Yo cosidero de importancia no menor que podamos poner sobre el tapete, una sana baraja de cartas que nos ayude a jugar y priorizar que se tira primero. La seguridad es demasiada compleja para dejarla en esa sola palabra y creo que genralmente nos ayuda a ocultar nuestra sana discapacidad para verlo todo, por eso es necesario que entendamos que es necesario de otros para realizar este deporte ( como minimo). Tomas me refiero de esta manera porque seria productivo desglosar el termnio y nominar las prioridades que la conforman en nuestra actividad. Asi la formacion teoerica por ejemplo, la capacitacion, la injerencia en temas de gestion de calidad de los productos, sistemas de apertura automatica, equipos, normas aeronauticas, leyes fisicas, entre otros podrian ayudarnos a entender mejor la palabra, que lamanetablemente siempre pronunciamos en momentos importantes y por lo visto necesitamos tenr en cuenta.
Esta introduccion se debe porque me parece un tema de relevancia como los paracaidstas participamos, y los practicantes de deportes aereos, de los espadcios de decision politica, garantizando y haciendonos responsables de lo que puede pasar. Un ejemplo actual es ANAC. A mi parecer tambien es seguridad que lo que se defina en un escritorio nos permita saltar felices.
Buenos saltos

Zurdolucas
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 104
Edad : 40
Localización : Esperanza
Cantidad de Saltos : Par de 8 all in

Fecha de inscripción : 11/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Seguridad

Mensaje  Gustavo el Sáb Feb 20, 2010 12:15 pm

Ayer leia un interesante reporte presentado por Suecia en la FAI, donde me dejó pensando un pequeño concepto que no por lógico es tan visible, para nosotros que estamos tratando de desarrollar la base de un paracaidismo seguro. Decía "The optimal strategy for prevention of injuries in a recreational activity is one that lowers the risk of injury while preserving recreational value. In fact, if it would be possible in a recreational activity to implement an effective strategy for prevention of injuries that increases recreational value, it would be desirable." Que en nuestra lengua significa algo así como que la estrategia óptima de prevención de lesiones en una actividad recreativa es aquella que disminuye el riesgo de lesiones conservando su valor recreativo, de hecho sería deseable implementar una estrategia de protección de lesiones en una actividad recreacional que aumentela diversión.
Veía hace un rato un video muy bueno de Casilda, donde un paracaidista haciía unos movimientos de free fly sin casco, tal vez no parezca nada de lo común pero sabiéndolo o sin saberlo estaba tomando riesgos hoy inaceptables.
Paracaidistas que despegan, cuandose presume la llegada de una tormenta, están tomando riesgos inaceptables.
Paracaidistas que saltan sin AAD o DAA, como yo prefiero llamarlos, saltan tomando riesgos inaceptables, paracaidistas que saltan sin cortacuerdas toman riesgos inaceptables, paracaidistas que saltan agotados de cansancio, estan tomando riesgos inaceptables... y así podría seguir.
La génesis de estas situaciones es una pobre, mal orientada o muy poco dedicada instrucción,
Volviendo al inicio de mi comentario, el gran desafío de nuestros instructores, es enseñar un paracaidismo divertido y seguro, pensando también que no es muy divertido pasarse el resto de la vida en una silla de ruedas o bajo tierra.
Un abrazo y diviertanse mucho, saltando seguro.

Gustavo
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 145
Edad : 53
Localización : San Juan
Cantidad de Saltos : +1000
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paracaidismo.org.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Sucesivos Cambios paradigmáticos

Mensaje  Tomas el Sáb Feb 20, 2010 12:56 pm

Zurdolucas. Te agradezco la comparación con Thomas Kuhn, aunque me parece excesiva. Comparto tu idea de sentar prioridades respecto al término SEGURIDAD. Si vos conocieras un poco mi trayectoria, te darías cuenta que no he hablado – ni escrito – sobre esa palabreja solamente en situaciones extremas. Independientemente que las palabras no son inocuas, sino que crean realidades, coincido en que el concepto debe ser tomado muy en serio y existe toda una cadena de situaciones y actores, que eventualmente pueden incidir directa e indirectamente sobre este aspecto fundamental de nuestro deporte….si nosotros lo permitimos!!! Como bien dice Gustavo - sin anestesia - la seguridad comienza por el eslabón más cercano: cada uno de nosotros. No podemos mirar para el costado y buscar culpables de nuestra inseguridad, si por empezar no nos equipamos aceptablemente, tomando riesgos absolutamente innecesarios.
Personalmente me apasionan y entusiasman los cambios. Los deportes aéreos han sido siempre factores de cambio. Desde los albores de nuestra aviación, han realizado extraordinarios aportes a la técnica, la ciencia, las comunicaciones, etc. Pero no se han hecho a tontas y a locas, sino priorizando siempre la integridad del individuo. Y esa debe ser la estrategia, y no quejarse cuando se señalan “horrores” garrafales de técnica o equipamiento, que no solo sirven de pésimos ejemplos, sino que le hacen perder autoridad al “héroe” de turno. El exceso de autoestima generalmente lleva al individuo a sumirse en el egocentrismo: “El planeta gira a mi alrededor”. Les recuerdo que el planeta, cuando se lo atropella, suele ser muy duro…! Buenos saltos. Tomás .

Tomas
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 90
Edad : 79
Localización : Ciudad Buenos Aires
Cantidad de Saltos : 637 Buenos, malos, pésimos y algunos muy buenos (los menos).
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.tomasberriolo.com.ar (en construcción)

Volver arriba Ir abajo

Esto es paradigmas!!

Mensaje  Zurdolucas el Sáb Feb 20, 2010 1:38 pm

Es duro y grande el porrazo!!!. Claro que tomar conciencia sobre las situaciones que estan a nuestro alcance y que podemos optimizar seria un buen cominezo y considero que no es un hecho inercial que por solo saltar y juntarse se pueda aprender lo sufieciente, por osmosis tampoco. Lo que intento trasmitir es que segados por nuestra capacidad de disfrutar, autoestima, narcisismo o soberbia dejamos de considerar lo importante que es cuidarnos y por ende cuidar a los que practican esto del paracaidismo, en este caso. Que prioricemos la seguridad individual como primera medida es no suponer que esta sobrentendido cual es el equipamiento basico a usar, o las maniobras a realizar o el conocimiento de las condiciones atmosfericas que determinan el campo deportivo de nuestro deporte. Como relatas, los cambios son siempre conflictivos y en nuestra actividad estamos en continua tension con ellos, pero creo que no podemos dejar de responsabilizarnos por lo nuestro, y reflexionar productivamente. La instruccion es importantisima tanto como la responsabilidad deportiva de cada uno de los que practicamos el paracaidismo.
Buenos Saltos

Zurdolucas
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 104
Edad : 40
Localización : Esperanza
Cantidad de Saltos : Par de 8 all in

Fecha de inscripción : 11/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sucesivos Cambios paradigmáticos

Mensaje  Tomas el Sáb Feb 20, 2010 2:04 pm

Simplemente me remito a las palabras de Gustavo een el mensaje anterior:

"La génesis de estas situaciones es una pobre, mal orientada o muy poco dedicada instrucción,
Volviendo al inicio de mi comentario, el gran desafío de nuestros instructores, es enseñar un paracaidismo divertido y seguro, pensando también que no es muy divertido pasarse el resto de la vida en una silla de ruedas o bajo tierra".


Creo que son demasiado elocuentes como para dejar lugar a dudas. Hasta la próxima. Tomás

Tomas
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 90
Edad : 79
Localización : Ciudad Buenos Aires
Cantidad de Saltos : 637 Buenos, malos, pésimos y algunos muy buenos (los menos).
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.tomasberriolo.com.ar (en construcción)

Volver arriba Ir abajo

Re: Sucesivos Cambios paradigmáticos

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:04 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.