Últimos temas
» Videos instructivos
por Buba Mar Abr 18, 2017 6:37 pm

» Vivir del aire...
por saltiago Miér Mar 04, 2015 11:41 am

» Fue un espectáculo fantástico
por parachutix Lun Mar 02, 2015 6:27 pm

» Salto de Bautismo en MELIPILLA + CHILE
por parachutix Jue Feb 19, 2015 11:01 pm

» Salto de Bautismo en TUCUMAN + ARG
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:32 pm

» Ejercito Ecuatoriano festeja sus 186 años junto al paracaidismo.
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:11 pm

» Wingsuit Performance Flying - Una nueva diciplina en el Calendario del IPC (*)
por parachutix Miér Feb 18, 2015 7:50 pm

» Vendo Equipo para Precision de Aterrrizaje
por Buba Dom Feb 15, 2015 7:21 pm

» Turbulencia, el enemigo invisible...
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:32 pm

» Ayuda necesito hacer un paracaidas
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:21 pm

» Primeros pasos!
por lucianohefe Lun Oct 27, 2014 11:21 pm

» Rotura de velamen ::FriDaiFriKaUT+2::
por parachutix Jue Oct 09, 2014 5:02 pm

» Apertura Prematura en Puerta ::FriDaiFriKaUT+1::
por parachutix Jue Oct 02, 2014 8:26 pm

» El equipo ruso conquista el título mundial de paracaidismo militar
por parachutix Jue Oct 02, 2014 7:30 pm

» PaRaCHuTiX FriDAiFriKAUT !!!
por Buba Mar Sep 30, 2014 4:47 pm

Los posteadores más activos del mes

Palabras claves

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 89 el Lun Jul 21, 2014 7:28 pm.

EL PRIMER PARACAIDISTA ARGENTINO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PRIMER PARACAIDISTA ARGENTINO

Mensaje  Tomas el Dom Ene 17, 2010 9:39 pm

Lo conocí una tarde a mediados de 1970. Tocó el timbre en la por entonces sede de la FAP, Tucumán 634 de capital federal y, cuando abrí la puerta, ese hombre de más de 1,85 de estatura, bien trajeado, me dijo: [b]“Soy José Ignacio Izquierdo; algunas mentas dicen que fui el primer paracaidista argentino[/b]”.
Casi caigo de espaldas, por decirlo elegantemente. Agregó: “Y vos serás el capo de aquí, según me han dicho”. Yo era entonces presidente de la Federación. Esa misma noche arreglamos una cena con algunos miembros del Consejo. Entre anécdotas, recuerdos, ironías y carcajadas, trabamos una relación que terminó en julio de 1982, cuando falleció en el Hospital Aeronáutico Central a la edad de 78 años. Múltiples infartos y embolia cerebral.

Sabíamos que estaba radicado en Minas, R.O. del Uruguay, pero nunca habíamos tenido contacto con él. Un pedazo inmenso de la historia de nuestro paracaidismo estaba con nosotros: el primer argentino que había saltado desde “aeronave en vuelo”, con un paracaídas de su propia fabricación.
Contaba que había construido su paracaídas, al que denominó risueñamente la “boina de vasco”, en el año 1924. Textualmente, según lo reprodujo Vicente Bonvissuto en su libro “Los Parapioneros”, Izquierdo decía:

“Junté moneda a moneda para adquirir los materiales. Corté la tela sobre los pisos del edificio de material que se estaba construyendo para la Escuela (Escuela de Aviación Naval en la Base de Puerto Belgrano). El ingeniero Hugo Pantolini, mi jefe, me ayudó cuanto pudo en los cálculos de la resistencia de la tela y dándome los permisos necesarios para que cumpliera mi propósito”.

Su hermana Ana y algunas demostradoras de máquinas de coser de la firma “Singer”, cosieron el paracaídas. El 26 de octubre de 1924 lo probó en un festival aeronáutico realizado en el Aeroclub Bahía Blanca, adosándole un peso muerto de 66 kg. El piloto Adolfo Haro testimonió por escrito que el ensayo se realizó desde 1000 metros de altura y que el velamen se desplegó a los ocho segundos, con “excelentes resultados”.

Izquierdo tenía por ese entonces 20 años de edad, y desde los 18 se había incorporado como aprendiz en la Armada, con la secreta esperanza de formarse como piloto, lo que tan solo pudo lograr varios años después, ya en la vida civil, después de haberse alejado de la Escuela Naval, como enseguida veremos.
El párrafo anterior viene a cuento, porque una vez que terminó de fabricar el velamen de su paracaídas con sus respectivas cuerdas, echó mano de una bolsa marinera y de allí salió la funda (testimonio de Félix Sánchez, técnico e inspector de aeronaves). Este histórico paracaídas fue donado y exhibido en el Museo Nacional de Aeronáutica, y suponemos que debe estar por allí, en algún rincón…si es que no lo echaron a la basura.

En una oportunidad en que Izquierdo salió en vuelo con tripulantes a quienes no les dijo una palabra de sus intenciones, se arrojó del avión cuando éste había alcanzado una altura razonable, lo que le proporcionó una gran alegría mientras que por otra – según él – “le cortó la carrera”. Casi de inmediato “dejó de pertenecer a la Armada”. Izquierdo nunca dio nombres de personas ni de qué avión había saltado. Suponemos que fue un acto de lealtad para no comprometer ni involucrar a terceras personas. De inmediato se trasladó a Buenos Aires, con su paracaídas a cuestas. Comenzó a concurrir asiduamente al aeródromo San Fernando.
Transcurría el mes de mayo de 1925, cuando el piloto Juan José Etcheverry le presentó al intendente de San Fernando y le pidió autorización para que Izquierdo realizara un salto el 25 de mayo, en conmemoración del 115° aniversario de la Revolución de Mayo.

Un día antes, el 24 de mayo de 1925, Izquierdo habría realizado su segundo salto en el Hipódromo de Témperley (Efemérides Aeronáutica, editada en 1961 por la secretaría correspondiente), el que le sirvió como entrenamiento para el que realizaría un día después en San Fernando.
El salto realizado el 25 de mayo de 1925 en el aeródromo San Fernando, está certificado en un acta y se le reconoce oficialmente como el “primer salto en paracaídas realizado por un argentino, el señor José Ignacio Izquierdo”. El piloto fue el muy conocido y apreciado Marcelino Viscarret. José Ignacio, que había cumplido 21 años de edad tres días antes de este salto, aterrizó a escasos 50 metros del grueso del público, con el jolgorio y alegría que era de prever…pero… el asunto no terminó allí.

¡Lo llevaron preso! Izquierdo llegó a suponer que los agentes trataban de protegerlo del entusiasmo popular, pero no se trataba de eso. La policía creyó que había realizado una acción prohibida y que arrojarse con un paracaídas, desde un avión, era un acto de irresponsabilidad inadmisible. Obviamente a las pocas horas estuvo libre, y a la semana realizó otro salto en el aeródromo del Aero Club Argentino, que por entonces funcionada donde hoy está ubicado el Hipódromo de San Isidro.
José Ignacio Izquierdo fue reconocido por la FAP otorgándole la Licencia Deportiva Honoraria Nro.1. El Regimiento de Infantería Aerotransportada 14 le rindió homenaje y reconocimiento el 8 de setiembre de 1970. Jorge de Bernardo escribió notas periodísticas, y también yo tuve ocasión de publicar una calurosa y extensa nota en la revista “Aviación y Astronáutica”. En Córdoba hizo amistad con José “Pepe” Bassano, quien seguramente tendrá alguna anécdota que contar sobre este personaje campechano, que relataba sus experiencias con total tranquilidad, casi sin darle demasiada importancia a su histórica hazaña.
En noviembre de 1979 el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea impulsó y logró que Izquierdo fuese declarado “Benemérito de la Aeronáutica Argentina”, mediante Ley 22.266.

Realmente fue una experiencia inolvidable haber conocido y entablado relación con Izquierdo, quien totalizó – según su propio testimonio – más de 70 saltos con su “boina de vasco”, en giras que realizó por todo el país, algunas veces acompañado por la precursora Enriqueta Fruchard de Jarfelt.
avatar
Tomas
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 90
Edad : 80
Localización : Ciudad Buenos Aires
Cantidad de Saltos : 637 Buenos, malos, pésimos y algunos muy buenos (los menos).
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.tomasberriolo.com.ar (en construcción)

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PRIMER PARACAIDISTA ARGENTINO

Mensaje  Tudela el Mar Ene 19, 2010 12:33 am

HOLA Y BIENVENIDO AL FORO TOMAS!!!

El señor Tomás Berriolo es un camarada que comenzó a saltar hace... MUCHO!
Lo conocí al principio por comentarios, básicamente de Norma Sansone y del Toto Gerling, y hace poco tuve el placer de hacerlo personalmente.
Fuente inagotable de anécdotas vividas como deportista y como directivo de la FAP, ha sido su presidente durante varios años y actualmente lo es en carácter honorario. También es presidente de la Comisión Histórica de la Federación y con un par de amigos más, organizador del Encuentro de los Siglos para paracaidistas veteranos este año en Córdoba.

Cuando puedas Tomás, contate alguna otra anécdota! SALUDOS!
avatar
Tudela
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 144
Edad : 52
Localización : Por ahí
Cantidad de Saltos : +5000
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paradrenaline.ca

Volver arriba Ir abajo

UNA FUERTE Y AGRADABLE EXPERIENCIA

Mensaje  Tomas el Mar Ene 19, 2010 11:49 am

Gracias Fernando por tus amistosos conceptos. Te cuento que casi todos mis amigos-amigos son del paracaidismo. Obviamente que en la vida empresarial también se tienen amistades, pero… ninguna es comparable con las del paracaidismo; hay otros intereses compartidos de por medio.

Para disipar dudas, mi primer salto lo realicé en el aeródromo Tolosa el 4 de julio de 1956. En el año 1960 (creo no pifiarle en la fecha) ya era instructor de la brigada de ese club, pero bueh… aquí se trata de comentar anécdotas y no solamente contar la vida de uno.

Ayer (18-enero-2010) tuve una experiencia muy fuerte. Almorcé con un amigo y su familia…que enseguida paso a contarles.
En enero de 1986 yo estaba en Ankara, Turquía, representando a la FAP en la reunión plenaria del IPC/FAI. Ya era un viejo y ducho asambleísta, porque además concurría anualmente a todas las conferencias generales FAI, y tenía innumerables amigos de todos los deportes aéreos.

Apareció en Ankara un jovencito delgado y rubio, de no más de 23 años de edad, representando al Brasil. Como tenía escasa experiencia en esas lides donde el lobby es muy fuerte, fue acompañado por alguien de la embajada de su país. Obviamente que de inmediato hicimos amistad, y creo que se apoyó bastante en mi experiencia. Al año siguiente nos reencontramos en Dublin, más tarde en Estocolmo y en algunas otras ocasiones en competencias nacionales y el mundial realizado en Foz de Iguazú.

Desde hacen 6 meses nos comunicamos por e-mail, pues nos reencontramos a través del Club Internacional de Paracaidistas Veteranos. Ayer estuvo de paso por Buenos Aires con su familia, donde permaneció solo un día, y pudimos disfrutar de 4 horas hablando de paracaidismo. Aclaro que su esposa también es paracaidista, pues de otro modo esa charla hubiese sido imposible…!!!

Pues bien, ese jovencito que hoy me mira como si yo fuera una estatua (tal vez lo soy, sin darme cuenta) y a quien le llevo dieciocho años de edad, es FilhJorge Derviche Filho, actual presidente de la Confederacao Brasileira de Para-quedismo, que en su gestión le ha dado un impulso fenomenal al paracaidismo en Brasil: solamente con mencionar que tienen vigentes más de 3.200 Licencias Deportivas, ya se podrá advertir la expansión y el nivel que han logrado.

Hemos contraído varios compromisos, entre otros trabajar conjuntamente en la reunión del IPC/FAI que se realizará en Lausanne, Suiza, la semana próxima (25 al 31 de enero-2010) y donde ambos representaremos a nuestras respectivas federaciones.
En el fuerte abrazo de despedida que nos dimos Jorge, su esposa Edilamar y su hijo Patrick, me quedó la sensación de que despedía a parte de mi propia familia brasileña. Como decía al principio, una fuertísima y placentera experiencia que, creo, solo se vive en el paracaidismo.
avatar
Tomas
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 90
Edad : 80
Localización : Ciudad Buenos Aires
Cantidad de Saltos : 637 Buenos, malos, pésimos y algunos muy buenos (los menos).
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.tomasberriolo.com.ar (en construcción)

Volver arriba Ir abajo

A la pelota...

Mensaje  Bocha el Mar Ene 19, 2010 1:56 pm

Tengo que reconocer que para novatos como yo estas cosas suenan fuertes. Está muy bueno y en lo personal te agradezco mucho Tomas, el trabajo que te "tomas" (jaja, ... que idiota soy...) en contarnos estas cosas. Yo por lo pronto desde que conocí este mundillo me he vuelto un poco mas monotematico, y si algo me encanta es LEER paracaidismo en todos los momentos donde no puedo HACER paracaidismo.
Este aporte tuyo tiene un valor inestimable por dos razones: primero, no conocer de la historia de personas que, como vos, han hecho del paracaidismo de hoy lo que es, es una falta de respeto y de vision a futuro. Y por otro lado pone el ejemplo a los demas paracaidistas, ya que como leí una vez, uno puede pasar por mil cosas en este deporte, pero ESCUCHANDO a los demas puede aprender MILLONES mas.

Asi que mi agradecimiento personal a vos por compartir todo esto con la mejor onda, y el pedido a todos los demas "SIGAMOS EL EJEMPLO!!!"

(Muchas de las cosas que se charlan en los clubes, con los allegados, pueden ser muy utiles para todos los que no estan en ese momento ahí. Discusiones, reflexiones, experiencias... entre todos hacemos del deporte una verdadera COMUNIDAD.)
avatar
Bocha
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 149
Edad : 32
Localización : Rosario - Aeroclub Casilda
Cantidad de Saltos : 301 y 1 emergencia
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubcasilda.com

Volver arriba Ir abajo

Fuerte y claro...

Mensaje  Tomas el Mar Ene 19, 2010 4:31 pm

Hola Bocha: Sí, comprendo que muchas vivencias históricas y actuales son fuertes; somos muy sensibles. Es que en el paracaidismo no hay medias tintas; es una actividad donde cada cual tiene mucho carácter. Y eso se potencia - cuando nos juntamos - en una sinergia que puede llegar a ser explosiva. Lo importante es saber sintonizar la fuerza de nuestro pasado mediato e inmediato, aplicando todo lo nuevo y proyectándonos a futuro sin miedos, sin temores, manteniéndonos unidos, MUY unidos, y te puedo asegurar que de esa manera seríamos una fuerza imparable. El paracaidismo no nació ayer ni terminará mañana. Es una actividad que forma parte de un proceso muy veloz, en lo humano y en lo técnico, como todo lo relacionado con las actividades aéreas y la tecnología informática de la cual hoy nos servimos. Y si mucho se logró, muchísimo más es lo que nos falta conseguir. De nosotros depende...., y me encanta cuando gente joven como vos, se involucran casi hasta la médula y aprenden a amar este hermoso deporte. ¡Un abrazo!
avatar
Tomas
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 90
Edad : 80
Localización : Ciudad Buenos Aires
Cantidad de Saltos : 637 Buenos, malos, pésimos y algunos muy buenos (los menos).
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Ver perfil de usuario http://www.tomasberriolo.com.ar (en construcción)

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PRIMER PARACAIDISTA ARGENTINO

Mensaje  Tudela el Miér Ene 20, 2010 12:10 am

TOMAS!
Lo que contás es interesantísimo! Efectivamente, Brasil se convirtió en pocos años en un monstruo paracaidístico. Hoy por hoy es el segundo país con mayor cantidad de federados (ellos tienen además federaciones estatales), superando incluso a Francia.
Si tenés ese contacto, sería muuuuuy bueno ver si a través de ambas federaciones, podemos hacer algo en conjunto. Ellos tienen por ejemplo, tunel de viento, un nivel deportivo increíble con muchos divers de exelente nivel (también aquí, pero no tantos) y hasta una capital nacional del paracaidismo, Boituva, que es el sueño del pibe. Y encima, está cerca. Por lo menos, más cerca que la Florida. Fijate!
Y si tenés ganas, mandate unas líneas de esta próxima reunión FAI a la que concurrís! Buen viaje!
avatar
Tudela
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 144
Edad : 52
Localización : Por ahí
Cantidad de Saltos : +5000
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paradrenaline.ca

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PRIMER PARACAIDISTA ARGENTINO

Mensaje  CEPCH el Jue Ene 21, 2010 5:56 pm

Que buena historia !!!

Habra algunas fotos o escaneos de recortes de diario o algo como para ver ?

Alguna otra historia ?
avatar
CEPCH
Intermedio Plus
Intermedio Plus

Cantidad de envíos : 45
Edad : 49
Localización : Chaco - ARG
Cantidad de Saltos : 200
Fecha de inscripción : 05/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PRIMER PARACAIDISTA ARGENTINO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.