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GIROS LIMPIOS

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GIROS LIMPIOS

Mensaje  Tudela el Lun Mayo 04, 2009 7:41 pm

HOLA AMIGOS!
La siguiente es una traducción creo de la "Parachuting" de una nota de Brian Germain (un grosso) traducida por el Blu para su página de los "Hermanos Orbita" mexicanos. Al principio es dificil de seguir porque, por un lado trata de ser muy literal con la traducción y por otro, utiliza muchos modismos paracaidiles mexicas. Pero se entiende. Y lo importante y novedoso es como presenta la idea de que podemos hacer mucho más limpios nuestros giros, utilizando también piernas y cadera, ya sea que volemos un alta perfomance o un Sabre 190.


"Limpia tus Giros"
Por: Brian Germain
Traducción: Santiago Fernández
Edición:Blu

“Giros Coordinados” es un tema que, hasta hace poco, no habia sido aplicado a los paracaídas ram-air. En términos más sencillos, esto se refiere al grado en que un vehículo de vuelo se ajusta al viento relativo durante un giro. Otra manera de ver esto es el grado en que un avión apunta al viento relativo con respecto al eje de orientación.

Un “Giro limpio”, desde una perspectiva aerodinámica, es uno que mantiene la nariz de la aeronave apuntando hacia el viento relativo durante el giro. En los aviones, esto evita que las bebidas de los pasajeros de derramen, así como el ahorro de combustible y la preservación de velocidad. En los paracaídas sin embargo, este aspecto de un giro ha sido ignorado mayormente. Mientras los paracaídas se hacen mas y mas rápidos, ha llegado el momento de comenzar a pensar en este aspecto de vuelo por varias razones importantes.

La primera tiene que ver con la capacidad del piloto de nivelar su copa en cualquier punto durante el giro. Aceptemoselo, a veces el suelo se arrastra hacia nosotros. Hacer un giro limpio aumenta la probabilidad de que usted será capaz de convertir su velocidad en “lift” de manera oportuna. Si uno simplemente se desliza de lado a través del cielo, por jalar un toggle, no está preparado para interactuar con el planeta. El viento Relativo esta saltando a golpes en su paracaídas,creando un flujo turbulento, mientras que la suspensión de carga de las líneas se mueve a un lado de la copa. Al tratar de sacar a la copa de un giro con falta de coordinación, hay una vacilación de el paracaídas antes de cambiar de dirección y de nivelarse. Si el terreno llega antes de que esto suceda, podremos encontrarnos usted viendo Oprah o Cristina en la cama del hospital por un tiempo ( no tengo nada en contra de Oprah ni de Cristina).

La segunda razón para volar hacer un giro limpio y coordinado tiene que ver con la estabilidad general de paracaídas. En un giro sin coordinación, la nariz de el paracaídas no se presenta al viento relativo. Se desliza de manera lateral. Esto significa que la presión en el ala está comprometida, además de la punta de el ala exterior se presenta al viento relativo. Si encuentras turbulencia durante este tipo de “Giro Sucio”, existen muchas más probabilidades de experimentar un colapso de este lado del paracaídas. En otras palabras, si giras a la derecha, es más probable que la izquierda de doble hacia el interior. Curiosamente, cuando se hace un giro agresivo, no coordinado con toggle, lo contrario tiende a ocurrir. Cuando el toggle derecho se suelta, el lado derecho de el ala va hacia adelante por el drag liberado y se presenta al viento relativo, abriendo la puerta a un colapso en el lado derecho del paracaídas. De cualquier manera, esto puede resultar en demasiada televisión durante el día.

Hay un problema fundamental con la forma en que a la mayoría de nosotros se nos enseñó cómo girar nuestro paracaídas. Ellos dijeron: “si quieres girar a la derecha, jala el toggle derecho”. Jalar el toggle derecho simplemente aumenta la resistencia (drag) de el lado derecho del paracaídas, retirando ese lado de el ala. Al principio del giro, es energía puramente horizontal. Es como el piloto de un avión pisando el pedal del timón. Como una acción discreta, aplicar los toggles en un giro es incompleto. Necesitamos algo de energía vertical.

El arnés es más que una manera de mantenernos en el paracaídas. Es también una manera de manipular la copa. Si la pierna derecha apunta a la tierra mientras la cadera izquierda apunta hacia el cielo, el paracaídas se gira a la derecha. Es cierto que los paracaídas pequeños responderán más rápido que los más grandes, siendo los elípticos los de respuesta más rápida, pero utilizar el arnés para girar afecta a todos los tamaños de copa. Lo que es más importante, Utilizado al principio de un giro, El giro con arnés convierte un giro con toggle en un “Giro Coordinado”. Esto es cierto si usas un Lotus 190 o un Samurai 95.

Cuando se vuela un avión, todos los giros empiezan con la iniciación de rollo de energía con los alerones, (rotación de la yema), seguido por una solicitud de los timón para coordinar el turno. Los viejos aviones había una cadena en la cubierta (campana) para mostrar la dirección de la corriente de viento, mientras que las más nuevas tienen deslizamiento indicadores en el panel de instrumentos. Si sólo tuviéramos esa información, mientras que volaban nuestros paracaídas. Ah, pero lo hacemos…

Detrás de nuestra ala vuela todo lo que necesitamos para coordinación y orientación. Se llama piloto. Si estás haciendo un Giro Coordinado, la brida se mantendrá en paralelo a las costillas de su paracaídas durante todo el giro. Si en cualquier momento se aguada, latiguea como serpiente o se va hacia un lado, no estas haciendo un giro limpio. No estas Carveando tu ala en el cielo; estas siendo arrastrado fuera de control. El viento relativo no está siguiendo las costillas de la copa, salta sobre los baches, tambaleando hacia el caos.

Intenta esto en tu próximo salto. Mira tu copa, mientras esta volando recto y simplemente jala una direccional hacia abajo a medios frenos. Vas a ver de inmediato de lo que estoy hablando y como el piloto se va hacia un lado. A continuación, recarga tu peso hacia un lado de el arnés, levantando una pierna. Puede que gire, puede que no, dependiendo de la copa. Esto no es importante. Luego, mientras mantiene el arnés cargado, jala la direccional para girar hacia la dirección en la que estas cargando el peso de tu cuerpo. Notaras que el piloto se mantiene recto, incluso en un giro brusco.

Una vez que hayas experimentado tu primer Giro Coordinado, es hora de desarrollar nuevos hábitos. Esto lleva tiempo. Me parece que al aprender una nueva habilidad como esta, es mejor tener una forma sencilla de recordar el proceso. En este caso, intenta utilizar la siguiente secuencia para cada giro que hagas: 1) Voltea, 2) Recarga 3) Gira. Esto me lo enseño un gran instructor de parapente y paracaidista, JC Brown. En lugar de jalar un toggle sin pensar, voltea hacia donde quieres ir, recarga tu peso en el arnés y, por último, jala el toggle hacia abajo para profundizar más en la maniobra.

Cuando juegas con este tipo de giro, te darás cuenta de que el paracaídas simplemente se siente mejor; que te sientes más en control sobre el ala. También encontrarás que puedes jalar mejor los frenos durante el giro a fin de reducir su ritmo de descenso, o incluso planear completamente el ala. Si bien la práctica es necesaria para perfeccionar la técnica, todos los paracaídas tienen la capacidad de transicionar de un giro descendiente a un giro plano, a un hermoso y suave aterrizaje. Si sabe cómo carvear el giro para salir de un giro bajo , nunca habrá una razón para pegar contra la tierra, nunca.

Aunque muchos paracaidistas siguen pensando en su paracaídas simplemente como un medio para volver a la tierra después de un salto, aprender a utilizar el sistema de la forma en que estaba destinada a ser utilizada, aumentará las posibilidades de que usted regrese a la tierra en condiciones de seguridad. La gravedad jala igualmente a los que aman el vuelo de copas y a los que no. De veinte años de enseñanza de vuelo en paracaídas he aprendido esto: sólo puedes ser grandioso haciendo algo que amas. Mientras mas entiendas, más exploraras. Cuanto más estudies, más sentirás control. Cuanto más control te sientas, más te gustara. Y eso, señoras y señores, es lo que se trata.

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