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Relajación mental: La Clave para Volar el Cuerpo

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Relajación mental: La Clave para Volar el Cuerpo

Mensaje  Tronqui el Lun Mar 16, 2009 3:30 pm


Durante la primera etapa de su entrenamiento, en muchas escuelas usted escuchara de sus instructores como un mantra mágico: "Altura, arco, piernas, relajación". El manejo de estos cuatro puntos a la vez es la clave para la caída libre controlada.

Después de estar conciente de la altura, relajarse es su objetivo fundamental.

Se necesita sólo un pequeño empujón de las caderas para conseguir un posición arqueada eficaz, y por lo general, extender un poco sus piernas para poder utilizarlas en el viento. Pero necesitaras relajar mucho los otros músculos de tu cuerpo.

Pero… ¿cómo puede, un alumno paracaidista relajarse en este nuevo entorno cargado de emociones y adrenalina?

La psicología del deporte reconoce el valor de permanecer "suelto" y mentalmente relajado para la obtención del máximo rendimiento.
Muchos psicólogos describen la manera de lograr este estado de relajación preparada; sin embargo cada atleta aprende a desarrollar una técnica eficaz y la utiliza para lograr ese estado previo al desempeño y mantenerla durante todo su performance.

Casi todas las técnicas comienzan con una respiración lenta, profunda, y controlada.
Aprenda a respirar profundamente y llenar por completo sus pulmones, utilizando los músculos del diafragma.

Fijese que en el respirar inconciente, mientras el ser humano esta en actividad, éste utiliza generalmente,
la porcion superiror de los pulmones.

Normalmente, la porcion inferiror de los pulmones, se llena de aire solo cuando estamos en posicion horizontal (acostados); y ésto es lo que envia al cerebro la señal de que estamos prontos para descansar. (relajarnos y eventualmente dormir)

Practique inhalar lentamente hasta que sus pulmones están llenos y luego exhalar lentamente para vaciarlos completamente. (Intente tambien enviar el aire hacia la parte inferiror de sus pulmones - vera que su abdomen se "infla")

Mientras practica respiración controlada, usted puede utilizar varios métodos para relajar su mente y su cuerpo:

Imagínese en un lugar que le resulte familiar, cómodo, tratando de visualizar cada experiencia que se puede asociar con ella:
lo que ve, el sonido, el olor, el sabor y tacto.
Imagine los colores y los detalles, trate de oler el aire como seria en ese lugar y momento, imagine que escucha los sonidos, y siente el aire en la cara.

Relaje su cuerpo parte por parte, comenzando con los dedos de los pies y, a continuación, los tobillos, pantorrillas, muslos, caderas, abdomen, etc., dedicando de cinco a diez segundos en cada lugar y continuando con su respiración controlada.

Cuente hasta diez, con cada inhalación y luego hacia atrás hasta cero, cuando exhale.

Existen muchas otras técnicas de relajación que puede adquirir o desarrollar, pero elija una y practíquela hasta lograr la perfección en ella. Desarrolle esta habilidad incluso cuando usted no está practicando paracaidismo.
De esta manera, usted puede relajarse con rapidez y eficacia cada vez que surge la necesidad - por ejemplo, justo antes de saltar.

Continúe controlando su respiración a medida que se prepara para saltar. Muévase lenta y deliberadamente en el avión a medida que se aproxima la puerta y se coloca posición.
En la puerta, adopte una posición que no solo sea segura para usted y el grupo, sino que también le ayude a mantener su actitud relajada en estos momentos previos al salto.

Respire lentamente justo antes de abandonar el avión.

Una vez volando, integre la respiración como parte de cada secuencia a ejecutar, especialmente mientras recita el mantra "Altura, arco, piernas, relajación".

Si bien el paracaidismo es esencialmente un deporte de alta velocidad, usted notará que los mejores paracaidistas nunca hacen nada de prisa.

Tronqui
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