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Emergencia comun en un salto tandem

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Emergencia comun en un salto tandem

Mensaje  Tronqui el Mar Feb 24, 2009 12:56 pm

El video muestra una brida de drogue que no se desplega "limpia", quedando trabada en las piernas del
pasajero y/o el piloto tandem.



Causa: sacar el drogue en una posicion inestable
Posible causa de esto: Mal uso del Drogue como estabilizador de la posicion de la pareja. Inexperiencia, ahogo, nervios o simplemente nunca le habia pasado antes (porque una vez que te pasa ... no lo haces mas te lo juro)

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Re: Emergencia comun en un salto tandem

Mensaje  Tronqui el Mar Feb 24, 2009 12:58 pm

Repasar los procedimientos de emergencia periodicamente !!!!

Eso pudo haberse puesto mucho mas peludo por tratar de arreglarlo perdiendo referencia de altura y tiempo transcurrido.

- Tiraste el Drogue y se te quedo enganchado en vos o en el pasajero
- Tratas de solucionarlo una vez
-Tratas de solucionarlo por segunda vez y no lo conseguis
y
- Tiras reserva

Se comieron 52 segundos de caida libre hasta tomar la decision de abrir reserva.

Parece que salieron a full altitude, pero incluso asi estuviron cerca del disparo del AAD del tandem, lo cual para el camara que se metio a ayudar hubiera significado un accidente.

Debe ser que, con mi poca experiencia, ayer estuve repasando el mapa de los procedimientos en el manual para reintegrarme a la actividad luego del invierno.

Seguro hay gente grosa en tandem aca que pueda aportar algo mas o un punto de vista diferente, pero para mi

Si:

Tiraste el Drogue y se te quedo enganchado en vos o en el pasajero
Tratas de solucionarlo una vez
Tratas de solucionarlo por segunda vez y no lo logras
entonces
Tiras reserva inmediatamente antes de seguir agarrando velocidad

Tky

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Re: Emergencia comun en un salto tandem

Mensaje  Tudela el Jue Feb 26, 2009 9:54 pm

Tronqui querido!
En paracaidismo la gente grosa debe ser la que escucha a los "Gossos" y su tema Elena-No.

Muy instructivo el video. Está bueno ver y opinar de afuera y rogar no estar nunca en una circunstancia asi.
El quilombo empieza en la salida. Yo no sé si el pibe tiene o no poca experiencia. Pero no está bueno salir de rampa trasera en front flip. Tardás 1 o 2 segundos en agarrar el relativo a diferencia de las puertas laterales y para cuando lo agarra en pleno flip, lo desestabiliza. Lo ideal hubiera sido salir en una posición más estable desde un avión asi.
Ya inestabilizado, es posible que el piloto se "sintiera" entrando en un side spin y ahi a la mierda con la teoría y tirás hasta los calzoncillos para no entrar en uno.
Mala leche, se le enreda el drogue. Hasta ahi todo "normal" en cuanto a la cadena de sucesos que llevan a un incidente: planeaste mal la salida, te inestabilizaste, entraste en un spin, sacaste el drogue como sea y se te enredo.
Lo interesante viene después:
Creo que el piloto tándem está en control de la situación. Deja "trabajar" al cámara mientras supongo chequea la altura. Ahora en lo que está pensando es en "cortar" la cadena de sucesos desafortunados y no quiere tirar emergencia directa con el drogue afuera, que es la peor emergencia terminal que un piloto quisiera tener (fijate el "fino" que le hace la reserva al drogue al salir).
Lo notable es ver al cámara y la brida: ES UN ANCLA ESA BRIDA! ES DE CEMENTO! jamás la puede mover y menos desenredar. Te enseñan en el curso a perder unos pocos momentos tratando de desenredarla y ya vimos que es imposible hasta para alguien desde afuera, debido al drag que genera ese drogue inflado.

No está bueno eso de "tirar reserva inmediatamente antes de seguir agarrando velocidad" precisamente porque necesitás esa brida bien rígida al probar a la diosa fortuna tirando emergencia directa. Si no te esperaste esos 12 segundos hasta velocidad terminal, imaginate una reserva saliendo medio "fofa" cerca de un drogue medio "soso" y la posibilidad de que ambos se enreden.
Y entonces y a proposito de ésto... Qué hacemos en un caso asi?
Tiramos emergencia directa o hacemos procedimiento completo???

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Re: Emergencia comun en un salto tandem

Mensaje  Buba el Sáb Feb 28, 2009 12:26 pm

Creo que algo que se hubiese podido hacer en este caso es la utilizacion del cortacuerdas por parte del piloto tandem o por el mismo camara, cortando esa brida del drogue y dejando muy lejos la posibilidad de que el mismo se enriede con el paracaidas de reserva...es meritorio establecer que hay que usar un BUEN cortacuerdas siempre, aqui se aprecia la utilizacion de un equipo SIGMA (creo) y tiene una brida muy diferente a un equipo STRONG que es de apreciable grosor y de un materia muy resistente.

Otra cosa que se puede considerar aqui es que el piloto tandem utiliza un casco integral, no se recomienda la utilizacion de este tipo de cascos debido a que le quita vision periferica y en caso de tener unas vueltas de cuerdas no podrias mover tu cabeza libremente.

La salida que yo hubiese hecho en este tipo de aeronave es back loop o dinamica directamente.

Aqui dejo un link sobre cortacuerdas: http://parachutix.forolatino.info/incidentes-f11/que-es-un-buen-cortacuerdas-t232.htm?highlight=cortacuerdas


Última edición por Buba el Sáb Feb 28, 2009 12:36 pm, editado 1 vez

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Re: Emergencia comun en un salto tandem

Mensaje  Tudela el Sáb Feb 28, 2009 12:34 pm

Tky!
No pretendí mandar una pregunta capciosa. Más bien la pregunta es medio pelotuda, porque en este caso en particular solo quedaba el recurso de la emergencia directa. Pero la intención era insistir sobre el control de la situación por parte del piloto. Esos 52 segundos (un salto, seguro a no menos de 13000) le permitieron "analizar" que era mejor dejar solo al cámara peleando con la brida, pues éste tenía una mejor posición y además asumir sin dudar la única posibilidad de emergencia que le quedaba tras el intento fallido de liberar el drogue. Emergencia jodida si las hay en tándem. Pero creo que tras la cadena de cagadas, el piloto logró "cortar" la hipótesis de un kilombo mayor en esos 52 segundos. Y eso creo, es preparación, frialdad, experiencia o como lo querramos llamar.

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Re: Emergencia comun en un salto tandem

Mensaje  Tronqui el Lun Mar 02, 2009 7:11 pm

Tudela. que haces che ?
Todo bien, cero estres, nunca entendi que hubiera pregunta capciosa ni nada asi.
Gracias por volcar tu experiencia en el tema.

El analisis es por demas claro y concuerdo en la necesidad de agarrar suficiente velocidad para que ese drogue este bien recto hacia arriba y evitar, lo mas posible, un enredo con la reserva. Pero no concuerdo con pelearla "all the way".

Lo del side spin es como vos decis, pude ser que el piloto "sintiera" que estaba entrando en uno, eso no lo sabremos hasta no hablar con el

A mi en particular me gusta que si como piloto tandem estoy en control, tenga SIEMPRE el espacio para poder actuar libremente en cualquier momento del salto.

Se ve que esa brida no le estaba estrangulando MAL la pierna o alguna parte a el o al pasajero porque en un caso asi, creo que te enteras enseguidita cuando pasaron 12 segundos y cuando necesitas resolver sin perdida de mas tiempo.

Por otro lado me parece muy dificil que el camara hubiese podido cortar la brida esa (que no parece por el color, pero si es un SIGMA deberia ser una brida de keblar ) si no tenia un cortacuerdas de metal y bien grande, y aparte por lo general no se esta preparado para eso. (es como todo no ? ... hay cada mostro ahi afuera que te puede cortar la brida de una patada voladora y sin sacar de cuadro de la filmacion y seguir volando para ver salir la reserva ...)

Muchas son las posibilidades y se ve que la pareja estaba en buena comunicacion durante todo el salto, pero la intervencion del camara, y por un lapso de tiempo tan prolongado ... me da mas cagaso que tranquilidad. Son maneras ...

un abrazo a todos

Tky

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Re: Emergencia comun en un salto tandem

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