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Boletín Informativo N°52 FAP

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Boletín Informativo N°52 FAP

Mensaje  Buba el Vie Feb 13, 2009 7:34 am



Año II N° LII
Lunes 9 de febrero de 2009


En este Boletín:



  • FAI Safety Report 2007
  • Problemas con el uso del Espacio Aéreo
  • Sergio Crespo - Récord Argentino de Distancia
  • Encuesta de Actividad 2008
  • Encuentro de Escuelas de Paracaidismo
  • Precios de Bibliografía FAP
  • Robo de elementos de Paracaidismo


FAI Safety Report 2007

El Comité de Seguridad y Entrenamiento (S&T Comitee) del CIP FAI, como en años anteriores, nos ha hecho llegar su Safety Report, correspondiente al año 2007. El Informe, (que en realidad son dos), se refleja en primer lugar las estadísticas de los accidentes fatales producidos en la práctica de paracaidismo de todo el mundo. Este Reporte, como el que ya adelantáramos de la USPA, permite con una base estadística, avanzar seriamente en el trabajo necesario de prevención. Al revisarlo minuciosamente se determinan tendencias y claramente puede reconocerse los aspectos mas esenciales a trabajar a fin de hacer cada día nuestro deporte más seguro. La segunda parte, detalla el uso de los DAA (AAD), en todo el mundo y su eficacia. De utilidad probada, los DAA, se están
convirtiendo cada día más en una necesidad, más que un accesorio recomendable.

Así, la, FEDERACION ARGENTINA DE PARACAIDISMO, recomienda enfáticamente su uso, teniendo en vista en un futuro cercano establecer su uso obligatorio para todos los saltos de paracaidismo, que se efectúen en el país.

De un rápido análisis surge que las principales causas de accidentes fatales, son problemas de aterrizaje (22%), Problemas con velámenes rápidos (11%) y Desprendimiento sin apertura de reserva (10%)

Si revisamos los sectores en que se focalizan los accidentes fatales, vemos que el 23% (16) corresponden a alumnos, el 23% (16) a paracaidistas de entre 26 y 250 saltos y el resto 54% (36) a deportistas de más de 250 saltos. En cualquier actividad, las mayor cantidad de accidentes, ocurren en los extremos de la población, y en una proporción similar. La distribución de nuestros accidentes refleja una anormalidad que debe estudiarse a fondo.

El reporte completo de la FAI, puede descargarse
http://mail.google.com/mail/?ui=2&view=js&name=js&ver=GycAiVRRw-Q&am=X7UYJcT3cLEJBf_i0bZLFWym

Mayor Información en nuestra
http://www.paracaidismo.org.ar/


Problemas con el uso del Espacio Aéreo
Últimamente y cada vez con mayor frecuencia, se están produciendo problemas en el uso del espacio aéreo, impidiendo de este modo el normal desarrollo de la actividad aerodeportiva. Esta Federación, como las otras colegas continuamente reciben reclamos de sus afiliadas, por lo que consideran una desconsideración con las actividad que ellas desarrollan.

Comprendemos que el uso racional del espacio aéreo es un tema vital para la seguridad de todos lo que lo utilizamos, así como de todos aquellos que en tierra pueden verse afectados. Obviamente la solución no pasa por prohibir, ni por establecer pautas utópicas e inaplicables, que solo conducen a que la gente que vuele lo haga incumpliendo las normas, y lo haga de manera totalmente descontrolada y subrepticia, y allí está precisamente identificado el riesgo mayor.

Como bien dice el presidente de la CADEA, Manuel Fentanes “El espacio aéreo es de todos”, y aclarando que las Autoridades de la Dirección de Tránsito Aéreo, comprende cabalmente el tema, las dificultades se focalizan en los controladores que no están acostumbrados a la presencia de la aviación deportiva, e invariablemente priorizan a la aviación comercial impidiendo los vuelos deportivos, desconociendo que estos tienen los mismos conocimientos profesionales e instrumental adecuado para garantizar la seguridad de los vuelos, y lo que es más importante los mismos derechos.

Una Interesante nota de la revista de la OACI (o ICAO) (que es la Organización Internacional de Aviación Civil), refleja que el problema no ocurre solo en nuestra tierra, y describe claramente el problema. Una consecuencia es que los “reglamentadores” a menudo tienden a reflejar los intereses del transporte aéreo comercial en vez de aquellos de los más numerosos usuarios del espacio aéreo. VER NOTA: http://www.paracaidismo.org.ar/FAP/TXT/6305es.pdf

En los cielos actuales, la mayoría de los movimientos mundiales de aeronaves continúan siendo los de vehículos deportivos y de recreo

En muchos países, la FAI registra ahora una declinación de la participación en los deportes aéreos, mientras quienes continúan participando se ven cada vez más frustrados. La aviación comercial se beneficia de progresos tecnológicos de la Aviación deportiva (buenos ejemplos son el uso de materiales compuestos para construcción de células y la adopción de dispositivos de extremo de ala (winglet) para minimizar la resistencia inducida, introducidos por los diseñadores de planeadores), y la aviación deportiva siempre ha sido, y seguirá siendo, una fuente de reclutamiento para aviadores profesionales bien motivados y comprometidos.

Es menester el trabajo conjunto de todos los aerodeportistas a fin que se consigan Reglamentaciones inteligentes y “aterrizadas”, es decir que tengan los pies sobre la tierra y comprendan que las Reglamentaciones tienen que responder al desarrollo seguro de la Aviación (Comercial y Deportiva). Muchas veces las Reglamentaciones son tan inapropiadas, que consiguen exactamente el fin opuesto al buscado.

La FAI estableció recientemente un nuevo órgano, la Comisión sobre espacio aéreo y sistemas de navegación (CANS). Su función es recoger y difundir conocimiento e información sobre reglamentos y políticas de espacio aéreo y sobre sistemas de navegación aérea, en la medida en que puedan afectar a los tipos de aviación involucrados en la FAI.

Es menester que todos los sectores involucrados actuemos ahora con firmeza, para no dejar avanzar esta conducta inapropiada, que perjudica en lo inmediato solo a los aerodeportistas y en lo mediato a toda la aviación.

Como menciona Manuel “Lito” Fentanes en su correo: “Es bueno que todos estemos enterados que la seguridad no pasa por prohibir, sino que todos seamos conscientes de nuestra limitaciones y nuestros derechos”.



Sergio Crespo – Récord Argentino de Distancia
Sergio Crespo, un conocido paracaidista y además un dedicado parapentista de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, consiguió el pasado 24 de enero, un impresionante récord de distancia en parapente. Más allá del logro personal (y de su equipo como él lo aclara), es muy relevante la minuciosidad de su planificación, demostrando un profesionalismo admirable y muy digno de ser imitado por todos los deportistas, incluso los que no practican estas dos apasionantes actividades. El detalle del vuelo realizado por Sergio, es digno de una novela de suspenso, pero con una minuciosidad atrapante. Sergio, con su vuelo de 5:26 hs de duración, con techo de 3.200mts, supera el récord nacional a Damian Lestarpe, que solo pudo disfrutarlo por ocho días, ya que en tan solo el 16 enero se había conseguido desplazar al gran Luis Rosenkjer, que lo sostuvo por ocho años.

La Federación Argentina de Paracaidismo, felicita a Sergio Crespo e invita a otros deportistas a seguir su ejemplo tesonero, demostrando que cuando se quiere realmente una cosa y las cosas se hacen bien, los logros aparecen.

Su muy recomendado relato puede leerse AQUI: http://www.paracaidismo.org.ar/Noticias/textos/recordde2009.pdf


Encuesta de Actividad 2008
Como en años anteriores la Federación Argentina de Paracaidismo, solicita a todos los responsables de los clubes del país hacernos llegar completa la planilla de ENCUESTA DE ACTIVIDAD 2008.

Durante el año pasado solo algunos pocos clubes actuaron con responsabilidad e informaron (aunque sea en forma estimada), su actividad de 2007. La encuesta de actividad, tiene por objeto poder inferir con mayor certeza las características del paracaidismo nacional, sirviendo además de base
para los informes que se envían a la FAI, de lo que se dio cuenta en el primer artículo de este
Boletín.

Apelamos una vez mas entonces a la responsabilidad de cada club o zona de saltos, para remitirnos tan pronto como les resulte posible esta información.

El formulario de la Encuesta puede descargarse Aquí (.DOC http://mail.google.com/mail/?ui=2&view=js&name=js&ver=GycAiVRRw-Q&am=X7UYJcT3cLEJBf_i0bZLFWym) o (PDF http://www.paracaidismo.org.ar/FAP/TXT/Formulario2008.pdf)

Por cualquier aclaración o duda, dirigirse a info@paracaidismo.org.ar


Encuentro de Escuelas de Paracaidismo
Se reitera que de acuerdo a lo conversado con personal de la DHA (Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas), durante el encuentro de escuelas, se podrá rendir examen teórico práctico para obtener el certificado de competencia de paracaidista. A fin de presentar y poder tener toda la documentación en regla, es importante que los instructores de cada escuela, hagan llegar a la
organización del encuentro el listado completo de los alumnos que estarán en condiciones de rendir examen durante el evento.

La fecha límite para la presentación de esta información es el 25 de febrero del corriente, pasada esa fecha no nos responsabilizamos de que puedan ser incluidos en la nómina de alumnos a dar examen.

Durante el evento, los temas que se desarrollarán serán:
Seguridad
Manejo de Velámenes
Características de los distintos equipos disponibles
Introducción a las competencias deportivas
Reglamentaciones Aeronáuticas
Lanzamientos Nocturnos
Lanzamientos en Agua, etc.

Habrá además actividades recreativas tendientes a fomentar la camaradería entre los asistentes.

Durante el evento se ha previsto además desarrollar una jornada de Actualización para Instructores, donde ser revisaran y comentarán las nuevas Regulaciones de Aviación Civil y el Manual de Información de Paracaidismo (MIP).

La invitación se extiende a alumnos de paracaidismo, paracaidistas recién recibidos e Instructores de Paracaidismo.

Mayor información puede solicitarse a encuentroescuelas@paracaidismo.org.ar


Bibliografía en Venta en la FAP
se encuentran en venta en sede de la FAP, el siguiente material de apoyo:

LIBROS DE LANZAMIENTOS(*): Tapa Tipo Agenda con 25hojas (especificar
modelo hojas) c/u $ 35,00

HOJAS PARA EL LIBRO DE LANZAMIENTOS: Pack de 25 hojas especificar modelo) c/u $ 10,00,
Modelos de hojas reglamentarias; Modelo 1 (cuadrado) Modelo 2 (renglones)

CARTILLAS: CURSO CUERDA ESTÁTICA Y DUAL (para ambos cursos) c/u $ 12,00 MANUALES TÉCNICOS c/u $ 20,00, LIBRO PARAPIONEROS c/u $ 20,00 (*) Las tapas (tipo
agenda) del libro de lanzamientos también se venden sueltas a $ 18,- c/u.

Estos valores no incluyen gastos de envío por favor coordinarlo con Norma Sansone. norma@paracaidismo.org.ar


Robo de elementos de Paracaidismo
Este fin de semana fue sustraída la camioneta de Juan “Melon” Mayer, con todo su material de paracaidismo adentro, la camioneta apareció, pero le desaparecieron, cámaras, computadora, cascos, equipos, wingsuits, etc. Si bien es cierto que es muy difícil que la notebook o las cámaras pudieran recuperarse, solicitamos que nos mantengamos alertas para el eventual caso que se nos ofrecieran estos elementos. Ante la duda, pedimos que se contacten con Juan al mail skymelon1@hotmail.com, no lo llamen pues también robaron su celular.
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