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Lo importante de un buen CORTACUERDAS !!!

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Lo importante de un buen CORTACUERDAS !!!

Mensaje  Buba el Vie Nov 28, 2008 7:11 pm

Estimada Comunidad y Federación,

Les escribo con motivo de hacerles llegar mi reporte del incidente que protagonice el domingo 16-11-08 en el aeroclub de Collique en Lima Perú, para que nos sirva en prevenir lo que felizmente no fue y a fines estadísticos o comunicacional que la Federación considere necesario. Ver adjuntos.

Adicionalmente quisiera narrarles lo vivido que creo no cabe volcarlo en el reporte:

Ese domingo estábamos saltando desde una “avioneta” T-41D o Cessna 172 de la FAP (Fuerza Aérea del Perú) se comenzó al medio día, con saltos del instrucción y deportivos hasta una altura máxima de 7000 pies, Les cuento que se esta organizando un campeonato de TR-2 para abril del año que viene así que no importa la altura ahí estoy haciendo TR… realizando mi tercer salto a eso de las 17 horas con Pancho Calisto y Fernando Gallegos pintaba un lindo TR-3, me toca salir en típica americana o de alumno, Fer Gallegos al montante de espaldas al motor y Pancho a mi derecha con pierna izquierda en la rueda frenada,a mi me toca el pedalín o estribo donde pongo mi pie izquierdo (nada del otro mundo y ya habíamos hecho esta salida en el salto anterior).

Esta es la parte que no me perdono, pongo el pie y no conforme y a sabiendas de lo que me podía ocurrir me reacomodo como puedo, saltando en un mismo pie hasta que me doy por conforme y miro a Gallegos para dar OK, (estúpido de mi parte, sino estaba seguro tendría que haber revisado bien, pero no hay espacios la apuntada se va y saben como es), resultado: Ready-Set-Go, no saben mi
sorpresa cuando salto y mi pie izquierdo no salta quedando enganchado del pedalín, en ese momento pienso si los pibes no sueltan los grips esto se rompe y listo…. No fue así, no sentí ningún tirón de grips y ahí me encontraba, colgado del avión boca arriba plácidamente de mi pie izquierdo enfundado
en un buzo que tenía apenas 16 saltos, impecable las booties del Merlin que me dieron para el Reto Latino (un solo punto se salto).


Como les digo la situación no era violenta. No golpeaba contra nada y me encontraba estable a remolque mirando la cola del avión, así que en ese primer momento intento subirme, llego con mano izquierda a tomar parte del pie y la bootie enganchada y con la mano derecha abrazo la rueda que lamentablemente no estaba frenada, gira y provoca que me caiga, esto lo intento dos veces mas sin mayor éxito, acá es donde creo que si el piloto se apiola y tira una suave anti G capaz que la hacia, bueno así el primer minuto se va junto con todas las fuerzas para tratar de incorporarme, hasta que desisto de esta maniobra y a pensar alternativas.

Coloco ambas manos en la nuca como nos enseñaron a los que hicimos cuerda estática para indicar que estoy consiente y preparado para que corten, tomo contacto visual con el piloto que asomado no se que me gritaba, ahí le indico con un gesto que corte, hasta que le entiendo lo que me decía, no tengo cuchillo!, no me imagino mi cara de sorpresa, mientras seguía recuperando algo de fuerzas el piloto comienza a realizar una series de maniobras de alabeos que me zarandiaban de izquierda a derecha que no me ayudaban mucho, en estos momentos me quito la zapatilla que dentro del buzo hacían que tuviera mi pie en una posición incómoda hasta que finalmente libero el calzado y se pierde, ahora me encontraba solo colgado de la tela del bootie y mucho mas cómodo sin la zapatilla.

Con la situación mas clara, me doy cuenta que depende de mi, estimaba que el piloto no aterrizaría de inmediato y me daría algo de tiempo, sabía que tenía combustible porque luego estaban planificadas dos salidas mas, así que saque mi corta cuerdas y me puse a trabajar, donde corto?, llegar al bootie ya no la hacía, así que sea en la pierna, por la ingle y le doy toda la vuelta me
pereció buena idea, todo muy lindo hasta que llegue al grip y a los refuerzos,además conforme iba cortanto mi posición iba cambiando y con los movimientos continuos del avión de un lado a otro si iba complicando.


Decido cambiar el corte entre trabajo y descanso, abro el cierre y creo que es mejor hacer la vuelta desde la cintura donde termina el cierre, mucho mejor con pequeños cortes, se me complica cuando todo el peso queda en suspensión por la tela de la espalda y entre el equipo, así que despacito iba debilitando el buzo, en ese momento pensé en tirar el principal y que con la fuerza rompa, pero no me terminaba de cerrar y lo dejo como ultimo recurso, el audible que sonaba cada tanto ajustado a 3500 pies me indicaba que estaba con altura.

Finalmente después de 20 minutos aprox. y gracias a instrucciones desde tierra por parte de Pancho (ayudo mucho indicar que el piloto se mantenga en zona a 4000 pies y que gire siempre por derecha para facilitarme las cosas y no por izquierda como estaba haciendo) el piloto comienza con una anti G que me lleva hasta el flap y una G positiva que cambian la situación, si bien me agarro de sorpresa no me golpeo con nada y sabía que esto era lo que se necesitaba. Así que pedía internamente otra! Y así fue, esta vez algo mas radical y cuando viene la G positiva siento que el buzo sede y quedo en caída libre, no saben mi alegría mientras daba algunos tumbos, estaba realmente cansado, miro altímetro 2200 pies ya estable, no quería mas problemas así que reserva directa, aterrizo en zona.

Bueno, como verán esta experiencia me deja algunas lecciones aprendidas aunque algunas ya son mas que conocidas, si se les ocurre algo mas son mas que bienvenidas:


  • Extremar cuidados con posibles enganches de todo tipo. (Nada nuevo)
  • Contar con un avión preparado para la practica del deporte (ideal), en el caso de contar con un pedalín / estribo que tenga la posibilidad de enganche con Booties encintar estas con tapes.
  • Contar con todos los elementos de seguridad para la practica del deporte (Nada nuevo), Cortacuerdas en este caso y de buena calidad, nunca pensé que debiera usarlo para cortar un buzo de salto. Así que a tener un buen corta cuerdas a mano.
  • Comunicación con el piloto, las anti G fueron la clave y de hacerlas antes hasta quizás podría recuperar una posición mas favorable o facilitarían por períodos los cortes. (Creo que conversar con los pilotos lanzadores todas las posibilidades de emergencia luego de la actividad es una buena posibilidad), las manos en la nuca continuas indicaban mi situación al personal de tierra, muy útil para la toma de decisiones.
  • Siempre llevar un cuchillo en el avión.

Acá les dejo mi relato, espero que nos sirva para discutir sobre el tema y otros relacionados haciendo que nuestro deporte sea cada vez mejor partiendo desde un incidente que muchas veces no trascienden lo que debieran.

Fuerte abrazo a todos nos vemos pronto.

Fernando Gava








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Re: Lo importante de un buen CORTACUERDAS !!!

Mensaje  Buba el Vie Nov 28, 2008 8:03 pm

Guau Fer my friend...que duro fue lo tuyo...pero que bueno que estas bien y que te animes a aportar esta experiencia para el conocimiento de todos...Te felicito.

Abrazos


Última edición por Buba el Vie Nov 28, 2008 8:06 pm, editado 1 vez

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Re: Lo importante de un buen CORTACUERDAS !!!

Mensaje  Buba el Vie Nov 28, 2008 8:06 pm

Aporte de Marcelo Carabillo...

Hola Fernando:
Que loco eso que te paso ( 20 minutos colgado del avion es una eternidad) , la verdad bastante chota la emergencia por suerte fue solo un incidente y me alegro que estes bien , solo te quedan seis vidas mas, ese incidente me recuerda a un video que mostramos una vez en una charla de seguridad que hicimos en bahia hace unos años con un paracaidista que tambien se enganchaba en la salida si mal no recuerdo tambien en un tr3 y de tu misma posicion pero este se desmayo y el piloto aterrizo con el tipo colgando (que se salvo de milagro) por suerte no perdiste la conciencia y estuviste tratando de resolverla en todo momento . en ese momento lo mostramos como un accidente rarisimo pero mira todo puede pasar. Gracias por compartir tu experiencia con el resto de la comunidad ya que sin duda que esto sirve. Me alegro que estes bien y te mando un abrazo, Saludos
Marcelo Carabillo

Video:


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Re: Lo importante de un buen CORTACUERDAS !!!

Mensaje  Buba el Miér Ene 21, 2009 11:16 am

Mira que buena coincidencia con lo que le sucedio a Fernando...



Increible, pero puede pasar.

Atenti con las booties.

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Re: Lo importante de un buen CORTACUERDAS !!!

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