Galería


Últimos temas
» comprar Duplicados de pasaporte?DNI,Carnet
por sjxywrjt Lun Jun 22, 2015 1:07 pm

» Sunshine Superman (Documental)
por parachutix Mar Mar 24, 2015 4:27 pm

» Vendo Xaos 27
por Buba Lun Mar 23, 2015 11:06 pm

» Vivir del aire...
por saltiago Miér Mar 04, 2015 11:41 am

» Fue un espectáculo fantástico
por parachutix Lun Mar 02, 2015 6:27 pm

» Salto de Bautismo en MELIPILLA + CHILE
por parachutix Jue Feb 19, 2015 11:01 pm

» Salto de Bautismo en TUCUMAN + ARG
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:32 pm

» Ejercito Ecuatoriano festeja sus 186 años junto al paracaidismo.
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:11 pm

» Wingsuit Performance Flying - Una nueva diciplina en el Calendario del IPC (*)
por parachutix Miér Feb 18, 2015 7:50 pm

» Vendo Equipo para Precision de Aterrrizaje
por Buba Dom Feb 15, 2015 7:21 pm

» Turbulencia, el enemigo invisible...
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:32 pm

» Ayuda necesito hacer un paracaidas
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:21 pm

» Primeros pasos!
por lucianohefe Lun Oct 27, 2014 11:21 pm

» Rotura de velamen ::FriDaiFriKaUT+2::
por parachutix Jue Oct 09, 2014 5:02 pm

» Apertura Prematura en Puerta ::FriDaiFriKaUT+1::
por parachutix Jue Oct 02, 2014 8:26 pm

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 89 el Lun Jul 21, 2014 7:28 pm.

Sistema de Paracaidas de Alta Infiltración

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistema de Paracaidas de Alta Infiltración

Mensaje  Buba el Mar Nov 18, 2008 10:24 pm

Sistema de Paracaidas de alta infiltración
Sarg Ay Jorge Eduardo Escudero


“...La única forma de llegar a las montañas iraquíes sin causar alarma era una caída HALO, sigla de “altitud elevada, apertura baja”, lo cual significaba saltar del avión a 7.500 metros, y caer libremente para abrir el paracaídas poco antes de llegar a los mil metros. No era un trabajo para recién llegados...
“...Cuarenta minutos antes de llegar al punto de lanzamiento, el navegante encendió una luz de advertencia que indicaba ‘H – 40’ y dieron comienzo los últimos preparativos.
“Los cuatro soldados se colocaron el paracaídas sobre los hombros. Luego se pusieron las mochilas, que colgaban al revés en la espalda, por debajo del paracaídas, con los tiros por entre las piernas, las armas fueron fijadas con pasadores en el costado izquierdo, y el depósito personal de oxígeno en el lado derecho. Finalmente se pusieron los cascos y las máscaras de oxígeno, antes de conectar éstas a la consola central. Cuando todos respiraban y estaban cómodos, se informó al piloto, y dio comienzo la operación de modificar los niveles de aire y presión dentro de la bodega hasta que igualaron a los del exterior...
“Quince minutos antes de que arribaran al punto de lanzamiento, llegó un nuevo mensaje de la cubierta de vuelo, recogido por el supervisor de carga, que transmitió al jefe de lanzamiento para que indicara el cambio de la toma de oxígeno de la consola a los botellones personales...
“Los hombres se pusieron de pie y se encaminaron lentamente, como astronautas sobrecargados de equipo, hacia la rampa. Los hombres del SAS se alinearon ante la compuerta de cola todavía cerrada.
“A `H – 4´ la compuerta de cola bajó y todos pudieron contemplar la negrura del espacio a 7.500 metros de altura, el jefe de lanzamiento indicó `H – 2´. Entonces los hombres avanzaron hasta el mismo borde de la rampa y miraron las luces, todavía apagadas, a cada lado de la abertura. Las luces se pusieron en rojo, los hombres se colocaron las gafas protectoras. Las luces pasaron a verde...
“Los cuatro soldados giraron sobre un talón, de cara al vientre del Hércules, y saltaron hacia atrás, con los brazos abiertos y la barbilla pegada al pecho. El borde de la rampa destelló por debajo
de sus máscaras y el Hércules desapareció...”

(Forsyth, Frederick. El Puño de Dios. Plaza & Janes Editores. 1994).


La patrulla de alta infiltración y la tripulación del C-130 ultiman
detalles

Como puede apreciarse, existen misiones que requieren infiltraciones rápidas y encubiertas, dentro y detrás del dispositivo enemigo. Así, la alta infiltración le otorga al comandante la posibilidad de lanzar patrullas o individuos en áreas donde no es posible utilizar paracaídas automáticos convencionales.
Este tipo de operaciones se lleva a cabo mediante la ejecución de lanzamientos a gran altura, con paracaídas especiales. Para esto se requiere personal capacitado en técnicas de alta infiltración.

Tecnicas de Alta Infiltracion

Esta técnica particular de paracaidismo permite la inserción de pequeñas patrullas en el dispositivo enemigo, por medio de lanzamientos a gran altura, con equipos especiales de paracaídas aptos para navegar y ejecutar aterrizajes reunidos en pequeñas zonas.


La patrulla se lanza en caída libre

Para poner en práctica esta técnica existen tres formas de operación:

• Lanzamiento a gran altura, con apertura baja (HALO).

• Lanzamiento a gran altura, con apertura media (HAMO).

• Lanzamiento a gran altura, con apertura alta (HAHO).

Las técnicas de alta infiltración se adaptan perfectamente para su utilización en las misiones que realizan patrullas de comandos, patrullas de exploración y guías paracaidistas, y aun en misiones que requieran caída libre, sin que el paracaídas se abra hasta una determinada altura. De esta manera, la patrulla podrá salir de la aeronave en un tiempo sensiblemente menor al requerido por una patrulla con paracaídas automáticos, reduciéndose la dispersión desde las ventajas de maniobrabilidad del paracaídas de perfil tipo alar o plano.

Para el empleo de esta técnica, se deberá poseer un conocimiento avanzado de paracaidismo de apertura manual, y contar con una serie de datos que facilitarán los cálculos para su ejecución, a saber:

• Punto de impacto deseado: punto sobre el terreno donde se desea aterrizar.
• Altura de lanzamiento: altura donde se abandona la aeronave.
• Altura de apertura: altura donde se realiza la apertura de los paracaídas.
• Aeronave: aparato que se utiliza para ejecutar el lanzamiento.
• Vientos en altura: direcciones e intensidad de los vientos en distintas alturas.
• Cantidad de hombres: número de hombres que ejecutan el lanzamiento.

Posteriormente, aplicando la fórmula de acuerdo con la técnica de alta infiltración a emplear -donde se tienen en cuenta el punto de impacto deseado, los vientos en altura de lanzamiento y de apertura, como así también la cantidad de hombres que realizarán el lanzamiento- ella nos dará como resultado el punto de lanzamiento a gran altura (PULGA).



Ventajas

• Infiltración en zonas ocupadas por el enemigo, cuando una infiltración a baja altura no fuese posible.
• Ejecución de aterrizajes en zonas de lanzamientos (ZL) de dimensiones reducidas.
• Inmediata reunión de la patrulla.
• Lanzamientos a grandes alturas y lejos de la zona de actividad enemiga.
• Ejecución de aterrizajes simultáneos en varios puntos predeterminados de un objetivo, con un solo lanzamiento.

Desventajas

• Se supedita a las condiciones meteorológicas.
• Presenta limitaciones para el transporte de material y munición.
• Requiere personal altamente capacitado.
• Es vulnerable a la acción de la aviación enemiga, fuegos de defensa aérea y actividades de guerra electrónica.


Sistema de Paracaidas de Alta Infiltracion MT-1



El paracaídas de alta infiltración nos permite ejecutar una infiltración aérea, con gran precisión, y disminuir así las posibilidades de ser detectados, ya que sus características técnicas permiten llevar a cabo navegaciones con velamen abierto, cubriendo distancias de más de 30 Km, y poder aterrizar sobre zonas reducidas, en forma reunida.

El paracaídas MT-1 es un paracaídas creado para poder realizar lanzamientos a gran altura, y navegar varios kilómetros con el equipo necesario para cumplir con la misión, previa realización de cálculos, en los que se tendrán en cuenta las direcciones e intensidades de los vientos en distintas capas (cada 300 m), y la altura de lanzamiento. Dicho cálculo nos indicará, pues, el punto donde deberemos abandonar la aeronave, y la altura en la que será necesario tener el paracaídas abierto
para comenzar la navegación.

Caracteristicas Tecnicas

El MT-1 posee dos velámenes iguales. Esto resulta necesario, para que en el caso de fallar o presentarse algún tipo de inconveniente con el velamen principal, poder utilizar el de reserva y continuar con la misión.

Dichos velámenes poseen siete celdas, con una superficie de 370 pies cuadrados, los cuales, comparados con los paracaídas civiles, resultan mucho más grandes, cuestión de poder soportar el peso del paracaidista y su equipo. Además, ellos contienen en su arnés, las hebillas necesarias para poder enganchar la mochila, el armamento, y el botellón de oxígeno necesario para respirar a gran altura.

Velamen Principal

Consiste en un velamen de siete celdas de 370 pies cuadrados de superficie, que se encuentra ubicado en la parte inferior del contenedor del arnés.

Por su parte, este arnés posee un pilotín activo que es liberado por el paracaidista, en el momento tira de la manija, y sale del arnés por la acción de un resorte que se encuentra en su interior. De esta forma, tira de una brida para sacar el velamen principal.

El velamen principal puede ser desplegado a través de tres métodos:

• Apertura manual.
• Apertura automática por medio de correa extractora.
• Activado por el dispositivo de apertura automática (DAA).

Velamen de Reserva

Consiste en un velamen idéntico al principal, que se encuentra ubicado en la parte superior del contenedor del arnés. A éste se le coloca un dispositivo de apertura, el cual, dado el caso de que apareciese alguna falla en el velamen principal, se activará automáticamente, previo desprendimiento
del velamen principal.

Arnes y Contenedor

El contenedor está dividido en dos compartimentos: uno para el velamen de reserva y otro para el velamen principal.

El arnés está provisto de un sistema de liberación del velamen principal, bandas para el velamen de reserva, alojamiento para las correspondientes manijas de apertura y liberación del velamen, alojamiento para los DAA de reserva y principal, sistema de oxígeno y radio, hebillas para la
colocación del equipo de combate y fijaciones para el armamento.

Accesorios

•Dispositivo de apertura automática.

El DAA es un instrumento que ejecuta la apertura de los velámenes a una determinada altura. Existen dos tipos de dispositivo, unos pirotécnicos y otros mecánicos. Los mecánicos no necesitan de una fuente de energía externa, y su altura de calibración es graduada por el paracaidista. A su vez, deben tenerse en cuenta los dispositivos que utilizan la apertura del velamen principal y de apertura del velamen de reserva.

Actualmente, está estandarizado el uso del modelo FXC 12000-J, que es un instrumento apto para la apertura del velamen de reserva. Su activación se produce cuando al pasar por la altura de calibración, la velocidad de descenso es superior a los 12,2 m/seg.


El DDA instalado en el paracaídas de emergencia

• Altímetro.

Es un dispositivo para medir altura. Básicamente, es un barómetro, el cual mide variaciones de presión. Estas variantes son transmitidas a través de un sistema de relojería, a un cuadrante convenientemente graduado, en el cual puede leerse la graduación de la altura, en pies o metros.

Los altímetros usados para este tipo de misiones disponen de iluminación, y es importante, al respecto, comprobar la calibración antes de ejecutar la operación, y aun verificarla durante el ascenso, para asegurarse de que a todos los integrantes de la patrulla, los altímetros les funcionan
de la misma manera.

• Sistema de oxígeno: botellón de oxígeno, manguera y máscara.

La falta de oxígeno es el mayor peligro para las personas que se exponen a grandes alturas, aspecto al que se le une la importancia de la presión y de la temperatura. La falta de oxígeno en el cuerpo humano produce una condición llamada hipoxia, lo cual significa inanición de oxígeno.

Paradójicamente, los primeros síntomas de falta de oxígeno resultan engañosamente placenteros, similares a las intoxicaciones leves de alcohol. A causa de que la falta de oxígeno ataca rimeramente el cerebro, las principales facultades sensoriales del hombre se verán disminuidas. Su mente no funcionará adecuadamente, mientras que las manos y pies se volverán más lentos. En consecuencia, y sin que sea consciente de ello, la persona podrá sentirse adormecida, lánguida e indiferente.

Empero, la falta de oxígeno se agrava, cuanto más tiempo se permanezca a una altura determinada o si se eleva a una altura mayor. El corazón acelerará su ritmo, los labios y la piel debajo de las uñas se tornarán azulados, se estrechará el campo visual y los instrumentos comenzarán a aparecer borrosos y desdibujados.

Si esta situación se prolonga en el tiempo, disminuirá la coordinación mental y motora, hasta producirse el colapso.

La regla general indica que no debe permitirse que comience la hipoxia. Debe llevarse oxígeno y usárselo antes de entrar en una atmósfera hipóxica. La necesidad de oxígeno no debe regirse según
el estado de cada uno, sino por el altímetro.

• Casco y antiparras.

El casco está adaptado para colocar equipo de comunicaciones y posee los enganches para anexar la máscara de oxígeno y las antiparras. Estos elementos brindan protección contra golpes, ruidos, frío
y viento.

Conclusiones

Como consecuencia de lo expuesto, debe tenerse en cuenta que el sistema de paracaídas de alta infiltración constituye un medio eficaz para ejecutar misiones en las que no sea factible el empleo de los métodos de infiltración convencionales, o cuando no deban realizarse vuelos sobre el enemigo o en lugares adyacentes y se desee abordar una zona objetivo con gran precisión. Normalmente, no se pueden asociar a operaciones aerotransportadas convencionales. Este tipo de acciones es ejecutado durante la oscuridad o en el crepúsculo, con la finalidad de reducir la posibilidad de observación
del enemigo.

Los paracaídas de tipo alar o planos permiten a los miembros de una patrulla, desplegar sus paracaídas a una altura determinada, reunirse en el aire, y aterrizar reunidos en condiciones de cumplir la misión. En tal sentido, ello implica ejercitar un entrenamiento y preparación de dichas técnicas, de manera constante y rigurosa, ya que dado los riesgos que implican tales acciones, no será posible improvisar ni preparar a nuestros hombres para que puedan ejecutar este tipo de operaciones en el momento que se los requiera.


Alistamiento de una patrulla para ejecutar la técnica de alta infiltración. Nótese que ya esta conectado aloxígeno para evitar la hipoxia.

BIBLIOGRAFIA

- Manual de Lanzamientos de Alta Infiltración con Paracaídas de Apertura Manual Militar (LAIPAM) Proyecto Año 1998.
- PC-23-02 - Procedimientos para las Operaciones Aerotransportadas en la Acción Militar Conjunta.
- RFP-60-01- Instrucción Básica del Paracaidista Militar.
- RC-26-1 - Conducción de la sección Guías Paracaidistas.
- Pérez Aquino, Carlos Alfredo Tte 1ro. El Paracaidismo de Apertura Manual y su uso en las Fuerzas Armadas.
- FM 31-19-1977 - Special Forces Military Free Fall Parachuting.
- Gerghty, Tony - Inside the S.A.S - Ballatin Books – 1980.
-Sección Paracaidismo Ec I - Primer Curso Avanzado de Paracaidista Militar de Alta Infiltración - 1994.
-Manuales técnicos de paracaídas de velamen plano

Fuente: http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro658/Revista/sistparacaid.htm

Buba
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 806
Edad : 43
Localización : Còrdoba - ARG
Cantidad de Saltos : 3300 +
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario http://parachutix.forolatino.info/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.