Galería


Últimos temas
» comprar Duplicados de pasaporte?DNI,Carnet
por sjxywrjt Lun Jun 22, 2015 1:07 pm

» Sunshine Superman (Documental)
por parachutix Mar Mar 24, 2015 4:27 pm

» Vendo Xaos 27
por Buba Lun Mar 23, 2015 11:06 pm

» Vivir del aire...
por saltiago Miér Mar 04, 2015 11:41 am

» Fue un espectáculo fantástico
por parachutix Lun Mar 02, 2015 6:27 pm

» Salto de Bautismo en MELIPILLA + CHILE
por parachutix Jue Feb 19, 2015 11:01 pm

» Salto de Bautismo en TUCUMAN + ARG
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:32 pm

» Ejercito Ecuatoriano festeja sus 186 años junto al paracaidismo.
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:11 pm

» Wingsuit Performance Flying - Una nueva diciplina en el Calendario del IPC (*)
por parachutix Miér Feb 18, 2015 7:50 pm

» Vendo Equipo para Precision de Aterrrizaje
por Buba Dom Feb 15, 2015 7:21 pm

» Turbulencia, el enemigo invisible...
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:32 pm

» Ayuda necesito hacer un paracaidas
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:21 pm

» Primeros pasos!
por lucianohefe Lun Oct 27, 2014 11:21 pm

» Rotura de velamen ::FriDaiFriKaUT+2::
por parachutix Jue Oct 09, 2014 5:02 pm

» Apertura Prematura en Puerta ::FriDaiFriKaUT+1::
por parachutix Jue Oct 02, 2014 8:26 pm

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 89 el Lun Jul 21, 2014 7:28 pm.

Colición de velàmenes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Colición de velàmenes.

Mensaje  Juan Mayer el Mar Oct 28, 2008 5:20 pm

Hola,

Queria contarles que el Domingo 19 de Octubre en el Boogie de Punta fuy protagonista de uno de los incidentes que como paracaidistas no queremos que nos pase jamas, una colicion de velamenes a muy baja altura.
Para sintetizar un poco lo que sucedio, el otro velamen un Sabre 170 impacto en mi pierna izquierda arriba de la rodilla, por suerte en la parte muscular. Esto sucede justo antes de que inicie mi giro final para aterrizar, por lo que yo estaba a medio freno y a menos de 100 mts del piso.
Yo lo veo venir creo que 1 segunto antes que me impacte en la pierna, por lo que lo unico que pude hacer es levantar las piernas. Pero obviamente ninguno de los 2 nos vimos con el tiempo suficiente como para evitar la colicion.
El Sabre luego de que me pega en la pierna sale por detras mio desinflandose, y por suerte logrando volver a presurisarse para aterrizar sin problemas. En el caso de mi velamen un Spectre 150 (carga alar 1,47) se desinfla tambien por la colicion, que al darle velocidad vuelve a inflarse y despues de girar chato de comandos aterrizo tambien sin problemas.
Como consecuencia de la colicion el Sabre se rompio por el impacto contra mi pierna y a mi me quedo un huevo de unos 20 cms de diametro y moreton multicolor en la parte muscular.
En lo personal me critico una y otra vez el porque de ir a aterrizar donde aterrizan todos en un Boogie teniendo otros lugares libres para hacer mi landing solo y tranquilo, sabiendo que por mas cuidado que uno tenga los riesgos se intensifican muchisimo cuando estamos en un Boogie y somos muchos en el aire.
Y por otro lado ninguno de los 2 se MATO porque eran velamenes grandes con muy poca carga alar. Les aseguro que si alguno de los 2 teniamos un velamen con una carga alar superior no la contabamos.
Luego del incidente inmediatamente recorde un video que nos mostro Gustavo Cabana en Tolosa de una colicion de la que fue parte en un big way, luego de la apertura. Y tal cual como se veia en el video les aseguro que todo pasa muy pero muy rapido, y si esto sucede a baja altura no hay absolutamente nada que hacer, mas que como en nuestro caso tener mucha suerte.

Justamente en la charla de seguridad Marcelo habia mostrado un grafico en el cual se podia ver claramente como habia crecido la cantidad de muertes por coliciones de velamenes a baja altura.
Creo estaria bueno cada tanto hacer seminarios sobre trafico de velamenes, zonas de espera, etc, etc, etc.

Les mando un abrazo y cuidemonos.

PD: El anio que viene tendre 2 fiestas de cumpleanios.


Juan "MELON" Mayer
Wingsuit Instructor BMI-AR001
Bird-Mans Official Dealer
0054-11-42811839
0054-11-40921214
www.FlymelonFilms.com

Juan Mayer
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 159
Edad : 45
Localización : Argentina
Cantidad de Saltos : + 4000
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.juanmayer.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Colición de velàmenes.

Mensaje  Buba el Mar Oct 28, 2008 8:55 pm

A continuación transcribo un apartado del Boletín Nro 47 de la Federación Argentina de Paracaidismo que es de mi total concordancia.

Accidentes con velámenes abiertos

Con suma preocupación estamos tomando conocimiento de accidentes/incidentes, tanto en el país como en el exterior, que deben su ocurrencia a una mala operación de paracaídas completamente abiertos, y volando en perfectas condiciones.

Esta mala operación no solo tiene su origen en un mal o inadecuado manejo, sino también en una pobre u subestimada selección de la vela adecuada a la experiencia y entrenamiento de cada paracaidista.

Los paracaídas actuales son por lejos más confiables que los que utilizábamos hace tan solo unos pocos años, pero la pericia necesaria para manejarlos adecuadamente, también ha ido aumentando. Decididamente, operar paracaídas de forma segura debe ser un área crítica para todos en el deporte; lo más importante es que cada uno tenga una razonada y cuidadosa elección de los paracaídas principales y las reservas.

La decisión de qué paracaídas usar, debe basarse en la experiencia, el peso corporal y el riesgo aceptable para el tipo de performance deseada.

La USPA declaró que: “La elección y operación del paracaídas siguen siendo la causa más visible y previsible de heridas y muertes en el paracaidismo..” Solo durante el año 2007, la inadecuada operación del paracaídas fue la responsable de 10 de los 18 accidentes fatales en los Estados Unidos. Afortunadamente en Argentina no hemos tenido accidentes fatales de este tipo en los últimos saltos, pero hemos tenido serios accidentes, que no terminaron en muertes, pero estuvieron muy cerca de serlo.

En realidad, no son sólo los aterrizajes, también las malfunciones son más dramáticas en velámenes con mucha carga alar. La mezcla de aterrizajes con procedimientos de alta performance y los que vuelan los circuitos estándar, ciertamente influyen en los accidentes de choques en el aire o muy cercanos al aterrizaje.

Existe mucha y muy buena bibliografía, pero desde aquí apelamos fundamentalmente a la prudencia en la selección y operación de cualquier tipo de velamen, tomando todos los recaudos necesarios, para no cometer una subestimación que puede costarnos la vida.

Así, desde aquí nos hacemos eco de lo sugerido recientemente por la BPA (British Parachute Association) “Sea inteligente, utilice un paracaídas mas grande”. Nosotros humildemente podemos agregar “Aprenda todo lo posible sobre su equipo y sobre sus propias limitaciones”

Mayor Información en http://www.paracaidismo.org.ar/SYT/Textos/Manuales/Eevelen.pdf o Velámenes de Alta Performance en http://www.paracaidismo.org.ar/SYT/Textos/Manuales/VAP.PDF

El informe de Fatalidades 2007 de la USPA puede leerse http://www.paracaidismo.org.ar/Tecnicos/Textos/AccidentesFatales2007.PDF

Buba
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 806
Edad : 43
Localización : Còrdoba - ARG
Cantidad de Saltos : 3300 +
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario http://parachutix.forolatino.info/

Volver arriba Ir abajo

Re: Colición de velàmenes.

Mensaje  MiguelGuate el Miér Oct 29, 2008 2:35 pm

Que bueno saber que los 2 paracas esten bien, la verdad esta es una de las situaciones con las que mas tengo miedo de toparme un dia, aproximadamente a esa altura hago mi hook turn para aterrizar y como bien describis una colicion a esa altura no da tiempo de hacer nada. Aca en Guatemala contamos con una zona de salto muy grande y nunca hay mas de 15 cupulas en el aire, pero en un boogie todo esto es muuuuyy distinto y es cuando entra en juego tener un buen patron vuelo y educacion en el manejo de cupula.

Que bueno saber que esto no paso a mas.

Saludos

MiguelGuate
Super Novel
Super Novel

Cantidad de envíos : 24
Edad : 38
Localización : Guatemala
Cantidad de Saltos : 550
Fecha de inscripción : 02/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colición de velàmenes.

Mensaje  Invitado el Jue Oct 30, 2008 12:23 pm

Estimado Juan,

Somos varios los que tenemos que festejar dos cumpleños, lo triste es que se está viendo más seguido de lo que parece.

Y hasta ahora todo se reduce a algunos moretones y algunos trapos rotos. Esta buenisimo que todos tengamos la idea de que algo hay que hacer, pero ¿qué y cómo?

Porque no vamos implementando como primera medida seminarios o charlas de seguridad en nuestra propia DZ, asi cuando salimos a saltar a otros lares y con más gente tengamos mejores costumbres.

Hay muchas cosas básicas que consideramos que todos lo saben, pero cada día aparecen más y más falencias que nos demuestran lo contrario. Hay un mínimo que todos debemos respetar y de ahí partir.

Un abrazo...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Colición de velàmenes.

Mensaje  Fabian Bravo el Vie Oct 31, 2008 4:07 pm

Amigo meyer me alegra que solo sea un moreton las consecuencias de la colision como decimos nosotros en nuestra zona de saltos "Dios es Paracaidista". Te cuento nosotros (Buba, juanfi,yo, etc) en nuestra zona de saltos (La Mezquita-cba) estamos saltando siempre de aviones de carga minimo 30 parac en el aire y hasta ahora no hemos tenido ese tipo de incidentes ya que siempre previo al lanzamiento hablamos de las medidas de seguridad, en lo que respecta a la aproximacion y los aterrizajes, si es posible un escalonamiento de apertura, entrar todos por izquierda y muy impotante el que realiza las maniobras de evacion tiene que ser siempre el que esta atras y arriba, entre otras medidas de seguridad.
aprovecho para mandarte un abrazo y espero alguna ves conocernos. Buenos Saltos!!!

Fabian Bravo
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 57
Edad : 51
Localización : Córdoba - Argentina
Cantidad de Saltos : 1
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

colisión de velamenes

Mensaje  Raul el Vie Dic 05, 2008 7:45 pm

Melon querido me alegra que haya salido todo bien, cuando nos paso lo mismo con ale fue todo muy rapido, seria bueno en los encuentros( me gusta mas asi, que buggie) dividir las zonas de aterrizaje en noveles y expertos y siempre mirando para todos lados a veces es preferible caminar un poquito(por lo menos es mas saludable y seguro). con respecto a lo que dice Fabian es cierto DIOS es paracaidista Feliz doble cumple

Raul
Novel
Novel

Cantidad de envíos : 12
Edad : 55
Localización : Cordoba - ARG
Cantidad de Saltos : 1001
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colición de velàmenes.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:13 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.