Galería


Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 89 el Lun Jul 21, 2014 7:28 pm.

Pilotos lanzadores?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pilotos lanzadores?

Mensaje  Invitado el Dom Sep 28, 2008 1:46 am

En la argentina un piloto necesita tener 75 horas de vuelo desde que se recibió y hacer un mínimo de 10 lanzamientos con un instructor de vuelo para que este lo habilite como piloto lanzador.

Yo no se si dos de los tres pilotos del último evento lo tenían, de ser así supongo que el instructor que los habilitó no les dijo nada de las velocidades y maniobras que se deben hacer durante el vuelo de lanzamiento.

NO SOY PILOTO, asi que acepto que cualquier piloto me diga que las cosas no son así.

La velocidad de lanzamiento depende mucho de la aeronave, pues tiene que ver con la velocidad de pérdida, pero en un C180/82 o similar es entre 80/90 nudos o 90/105 millas/hora. La pérdida con 4 tipos adentro es algo muy jodido de lo que casi no se sale (ni salimos). Sentir la chicharra de pérdida mientras hay 3 tipos adentro y 1 afuera da un poco de miedo y nos recuerda a accidentes ya ocurrios.

Se deben evitar maniobras abruptas, eso que hacia el piloto del 180 apenas despegaba con los remolinos que había la verdad que dejaba mucho que desear.

Otra observación es que los giros durante el ascenso deben ser suaves, por el simple echo que si inclinas toda el ala perdes sustentación, y con eso altura o ascenso.

Hay un lindo manual que se llama el manual del piloto lanzador, que es australiano y debería estar en la página de la FAP para que no solo los paracaidistas avancemos.

De que nos sirve tener un super paracaídas de reserva si no podemos salir del avión
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Pilotos lanzadores........

Mensaje  Invitado el Dom Dic 21, 2008 8:19 pm

No entiendo por que nadie ha constestado a esta interesante cuestion....??????? es muy importante lo que dice Alexx. Yo opino que por mucho que nos guste el paracaidismo, hay que acordarse que hasta el momento de saltar, pasamos todo ese rato en el avion, y habria que ponerse mas las pilas con lo referido a los aviones, a los pilotos y a la forma en que se realizan los vuelos y los lanzamientos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Invitado el Dom Dic 21, 2008 8:29 pm

Rombo

Esa era la idea del post, además de concientizar a los paracaidistas que observamos estas cuestiones y no decimos nada que estamos corriendo un riesgo innecesario cuyas consecuencias pueden ser muy peligrosas.

Generalmente un piloto se hace lanzador por conveniencia, es una forma barata de hacer horas, ya que el vuelo es por demás aburrido (para ellos y nosotros). Es por eso que poco les importa como lo hacen, ya que cuando cumplen su objetivo se dedican a otras cosas más importantes.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Invitado el Dom Dic 21, 2008 8:46 pm

Alexx, mira, yo creo que no hay que callarse, y decirlo en el momento que sucede, hay gente que te escuchara, y otros que no... yo por no callarme he tenido un par de veces alguna que otra palabrita con pilotos y paracaidistas.... y sabes que??????? no me hicieron mucho caso..... pero bueno yo por lo menos me quedaba tranquilo con migo mismo que decia lo que pensaba, y les hacia ver a los demas que habia alguien que si pensaba en la SEGURIDAD, y todo esto por el simple hecho de que quiero seguir saltando por muchos años mas.......
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Lucas el Lun Dic 22, 2008 1:37 am

Hola chicos es un placer para mi compartir con ustedes este ambiente.
Bueno les paso a responder y a comentarles algunas cosas que creo que estoy en condiciones de responder.
1)Con respecto a la perdida, hay que desterrar el mito que "de la pérdida es difícil de salir", ya sea con 4 tipos, en un 82´ o con el avión vacio. Haber, no quiero pecar de dogmatico, pero la verdad es esa, lógicamente que si la perdida la ubicamos en el momento del decolaje en viraje, baja altura, etc., etc., allí debo coincidir que estamos en una situación grave. Nunca olvidar que la altura es nuestra mejor amiga en esta actividad. Pero en el momento del lanzamiento tenemos altura, ergo no es una situación crítica. Desde que escuchamos la chicharra de perdida estamos a 10 nudos de entrar en perdida, es decir que cuando comienza a sonar la chicharra, aun gran parte de la superficie alar sigue sustentándose y es más que suficiente para continuar manteniendo un avión en vuelo en condiciones de carga correcta.
CUAL ES LA EXPLICACIÓN DE ESTO?
El ala de una aeronave en el momento del vuelo sufre lo que se denomina una torsión, es decir "se dobla", y la máxima torsión se logra en las punteras del ala, es decir desde la envergadura o torpedo hacia afuera va aumentando la torsión, siendo el 0 %pegado al fuselaje y el 100% en la puntera de ala, si observamos la chicharra de perdida en diferentes aviones suele ser una chapita que si la empujamos para abajo no se mueve pero si la empujamos para arriba si se mueve y activa un mecanismo de sonido en la cabina, algunos aviones no tienen una chapita, sino un "agujerito rectangular", el cual si colocamos un pañuelo y chupamos por ese agujerito, se escucha mediante un sistema de cornetitas sonoras por viento en la cabina un ruido que aumenta cuando chupamos más fuerte. Este testigo reacciona cuando el flujo de aire circula en vez de para arriba y no para abajo como debería correr en ese punto del plano. Pero a lo que quería llegar, era que la ubicación del testigo de perdida, siempre se ubica mas cerca de la envergadura que de la puntera del ala, eso es por la torsión que sufre el plano, puesto que la pérdida es DE LA ENVERGADURA HACIA LA PUNTERA DE ALA, ergo cuando la chicharra comienza a sonar quiere decir que aun esta toda la parte del plano desde la chicharra hasta la puntera del ala sustentándose. ¿me explico?
La perdida, un enrosque, un tirabuzón, etc. son maniobras que todo piloto DEBE conocer y saber entrar y salir.
2)Con respecto a evitar maniobras abruptas, solo un necio podría contradecir esa afirmación, eso es correcto, en ningún caso se debe sobre comandar una aeronave y si ocurre habla de una falta de previsión del piloto o inexperiencia.
3)Con respecto a los giros en el ascenso, deben ser suaves, lo que se denomina "medio estándar", debido a que en el ascenso se vuela a una velocidad menor a la de crucero (mas cerca de la perdida) y a que en los virajes aumenta la velocidad de perdida a medida que aumentamos nuestro ángulo de inclinación.
El tema es que habitualmente, los pilotos lanzadores son chicos jóvenes con muy pero muuuuy poca experiencia, con miedo y sin la instrucción necesaria para recuperar la aeronave de una situación crítica, a mí se me había ocurrido hacer un seminario de pilotos lanzadores, en donde se practiquen: Perdidas, Tirabuzones, Emergencias simuladas por debajo de los 1000 pies, abandono de aeronave por encima de los 1000 pies, etc. El tema es que existe una rotación muy grande de pilotos lanzadores puesto que cuando llegan a las horas que necesitan se mandan a mudar y viene otro novato a ocupar su lugar y así, ergo no es muy útil hacer un seminario para chicos que van a estar unos meses realizando esta actividad y luego no lo harán más. La clave desde mi punto de vista es instruir a los INSTRUCTORES a que cuando habiliten a un piloto lanzador no lo hagan sin haber practicado todas estas maniobras criticas varias veces.
EL PROBLEMA MAS GRAVE QUE EXISTE ES QUE VARIOS INSTRUCTORES JAMÁS HAN REALIZADO ESAS MANIOBRAS.
Yo les aseguro que un tirabuzón es una situación muy jodida para un piloto que jamás practico esa maniobra y ni hablar a baja altura. En la época en que mi padre hizo el curso de piloto 40 años atrás. Estas maniobras formaban pare de la cartilla de formación de alumnos privados, lamentablemente ahora no es así.
En fin, espero que estas líneas sirvan para algo, aprovecho la oportunidad para enviarles un abrazo grande a todos y decirles lo mejor para estas fiestas.

Saludos, cielos azules y aterrizajes suaves.

Aeroclub Casilda
Lucas C. Carelli
PPA/PCA/IVA/PAR/IPAR

_________________
AEROCLUB CASILDA
Lucas C. Carelli
avatar
Lucas
Novel
Novel

Cantidad de envíos : 16
Edad : 34
Localización : Rosario
Cantidad de Saltos : 500
+1300 horas de vuelo
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubcasilda.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Invitado el Lun Dic 22, 2008 3:44 pm

Lucas,

Muy buena tu explicación, a mi me parece que salir de una pérdida con 4 tipos adentro es más difícil que salir de una donde no llevas a nadie porque no tenes peso que te cambia el centro de gravedad continuamente en un intento desesperado por salir. Pero ese es mi punto de vista.

La otra observación, es que todo lo que comenté lo vi, justamente en tu aeroclub.

Saludos
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Lucas el Lun Dic 22, 2008 4:59 pm

Querido colega o en caso de que tu nombre sea AlexXx:

Te paso el numero de Teléfono de la DHA para que radiques tu denuncia como corresponde, como instructor de vuelo del aeroclub Casilda, como Instructor de paracaidismo del Club y como abogado del club, soy el primer interesado en que se cumplan con los reglamentos y con las normas de seguridad en mi DZ.
DHA 011 4317 6000 interno 14048
Te paso también el numero de la TMA en donde podes hacer un IPA en el caso que creas conveniente. Aeropuerto internacional Islas Malvinas 0341 4516300, tenes que hablar con el Jefe, Sr. Vicecomodoro Alasia.

No te preocupes por el tiempo transcurrido porque aun estas a tiempo de radicar tu denuncia.
Y recordá que el tu silencio te convierte en cómplice.
Te aconsejo que leas un poco de aerodinámia básica aplicada a la aviación y charlamos el temita de la perdida, tengo buen material para prestarte en caso que quieras, pero para eso necesitaría saber tu nombre completo, apellido, y demás, puesto que no suelo prestarle bibliografía a N/N.

Suerte campeón, sabes dónde encontrarme para lo que necesites, asique a tus ordenes...

_________________
AEROCLUB CASILDA
Lucas C. Carelli
avatar
Lucas
Novel
Novel

Cantidad de envíos : 16
Edad : 34
Localización : Rosario
Cantidad de Saltos : 500
+1300 horas de vuelo
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubcasilda.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Invitado el Lun Dic 22, 2008 6:42 pm

Mi estimado Lucas,

Crei que el proposito del foro era aprender, y para ello los errores son valiosos, y si se pueden discutir y sacar conclusiones mucho mejor. No era mi intencion que te pongas mal el comentarte lo que paso en ese lindo aeroclub que me recibio tan bien. Al cual, despues de leerte me imagino que no podre regresar.

Te agradezco los telefonos que me pasaste, pero no creo necesitarlos, ni hacer un IPA, ni nada por el estilo. Te agradezco tambien tu predisposicion a aclarar los temas que segun veo manejas bien, como la aerodinamia y cuestiones legales.

Te dejo mis datos, los cuales figuran en mi perfil, para que deje de ser un NN y ademas puedas denunciarme por complice.

Alejandro Espeche
Paracaidista raso
DNI 20.663.202
Cert Comp 57.746
Tel 03878-15531945

Ah, soy A+
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Buba el Lun Dic 22, 2008 7:28 pm

Estimados mios, el objetivo de este foro es hacer una sana discucion de los temas que tenemos duda, o del que querramos opinar, a veces el nivel de testosterona y de orgullo que cada uno de nosotros tiene, nos hace perder de vista ese objetivo.

No digo que este mal, pero no perdamos la escencia del mismo. Cualquier diferencia u aclaraciones de cualquier tipo seria sano hacerlo por medio de Mensajes Privados (MP)

Atte

_________________
Ariel Rodriguez Pacienza
aDMINISTRADOR dEL pARACHUTIX fORO
parachutix@gmail.com
avatar
Buba
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 805
Edad : 43
Localización : Santiago de Chile
Cantidad de Saltos : 6300 +
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario http://parachutix.forolatino.info/

Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Invitado el Lun Dic 22, 2008 7:56 pm

Smile
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Lucas el Lun Dic 22, 2008 8:34 pm

Estimado Alejandro:
Los hangares estan abiertos para todo el mundo, disculpame si te molestó algo que dije, no fué mi intencion. Desde ya que estoy dispuesto a discutir/construir, pero es feo que cascoteen la casa, y tu comentario fué algo aspero sin necesidad para mi. Tengo como principio alavar en publico y criticar en privado, tal vez no es un buen principio, pero estoy seguro que de ser de otra manera estaré viendo la paja en el ojo ajeno y soslayo la viga en mi propio ojo.

Yo fui el que en el evento te preguntó si tenías algun pariente en el ejercito puesto que mi familia estuvo destinada en salta en la decada del 70 y conozco a un espeche de esa zona.

Desde ya que estas invitado a nuestro club y a mi casa para cuando estes en Rosario, no tenes mas que llamar. 0341 154 687315

Saludos y felicidades.
Te espero!

_________________
AEROCLUB CASILDA
Lucas C. Carelli
avatar
Lucas
Novel
Novel

Cantidad de envíos : 16
Edad : 34
Localización : Rosario
Cantidad de Saltos : 500
+1300 horas de vuelo
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubcasilda.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Invitado el Sáb Dic 27, 2008 6:54 pm

Como les va colegas..., por lo visto sigue pasando lo de siempre....... en vez de tomarse las criticas para crecer y aprender de estas, se ponen en la postura de SI NO TE GUSTA LO QUE VISTE DENUNCIAME, creo que esa no es la forma, porque sino nos pasariamos la vida denunciando, y por experiencia propia el hecho de denunciar algo no simpre da los frutos que quisieramos.

Volviendo al tema original, creo, y he aprendido (porque soy piloto y paracaidista), que el tema de entrar en perdida nunca es algo bueno, por mas que tengamos altura para salir de esta sin dificultad. Yo creo que ningun piloto quiere entrar en perdida asi como asi, como algo mas del vuelo, y en el caso que sucediera, hemos estado en una situacion anormal de vuelo. Me parese mal que se tome a la ligera el tema de que suene la chicharra de perdida cuando hay paracaidistas saliendo del avion, y tambien creo que si Lucas sabe de que antes se impartia mejor instruccion que hoy en dia, tendria que hacer algo al respecto, y no dar por sentado que la instruccion esta empeorando, porque lo que busca toda la aeronautica es cada vez ser mejor, y no al revez.

Saludos......
ROMBO (alias Martin Catan)
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Invitado el Sáb Dic 27, 2008 7:09 pm

Otra cosa, el hecho de que hay mucha rotacion de Pilotos Lanzadores, no tendria que motivar a no dar instruccion especifica a estos, todo lo contrario..... Ya que exciste mucha rotacion de pilotos lanzadores, siendo estos en su gran mayoria pilotos novatos, que lo unico que les interesa es sumar horas, habria que tener unas normas y procedimientos estandarizados para estos, todo esto para la seguridad del vuelo y para la vida util del motor del avion. Aparte lo ultimo que tendria que pensar un paracaidista cuando esta en el avion es si el que lo esta llevando esta o no capacitado y entrenado para que todo el vuelo sea seguro.
Amigos........ ante todo la profesionalidad.

ROMBO (alias Martin Catan)
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Tudela el Jue Ene 01, 2009 6:31 pm

Si Brother... muy lindo mensaje y en casi todo de acuerdo.
Sin ser piloto, no me parece descabellado que con suficiente altura un piloto "sienta" una vez lo que es entrar en pérdida. Lo comparo con un paracaidista que jamás halla sentido lo que es meter en pérdida su velámen.
También te preguntaría si viviendo en España, has llegado a una explicación plausible para los accidentes y emergencias aéreas que han tenido por allí con aviones lanzadores de paracaidistas solamente en el 2007 y el 2008. Abrazo!
avatar
Tudela
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 144
Edad : 52
Localización : Por ahí
Cantidad de Saltos : +5000
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paradrenaline.ca

Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Invitado el Vie Ene 02, 2009 1:21 pm

Hola Tudela. Una cosa, yo hace un año y medio que estoy viviendo en España, pero soy Argentino (Cordobes).

Tema perdidas: TODOS LOS PILOTOS SABEN LO QUE ES ENTRAR EN PERDIDA, puesto que es una maniobra que se imparte en el curso de piloto privado. Creo que a lo que te refieres es lo que dice Lucas de que los instructores tendrian que impartir maniobras de "tirabuzon", "emergencias simuladas a menos de 1000Ft." o "abandono de aeronave a mas de 1000Ft." con el avion lleno de paracaidistas. Que por lo visto hoy en dia no se hace.

Con lo que preguntas de alguna explicacion a los accidentes aca en España, lo que puedo decir es lo que he leido en los informes de accidentes aereos, la informacion que manejo es del 2008, y si no me equivoco, se han producido dos accidentes en condiciones de lanzamiento de paracaidistas, uno el 12-01-2008 en Huesca, y el otro el 30-05-2008 en Lillo. Por el momento solo hay "informes provisionales", te los comento. El del 12-01-2008 era un Cessna 206 (G-BYIC), con cinco paracaidistas, al que se le revento el carter del motor, por lo que aterrizo de emergencia, hubo heridos. El del 30-05-2008 era un Pilatus Porter (EC-JXH), con diez paracaidistas, al que se le volo el plano izquierdo, por lo que se precipito al suelo, hubo muertos. Todavia no se han publicado los "informes finales" de estos accidentes.

Y la explicacion que yo encuentro a las emergencias y accidentes aereos en España y en todo el mundo es la misma: que nuestro deporte lo realizamos en aeronaves, y que todas estas pueden fallar en algun punto; pero hay una diferencia que encuentro, y es que cuanto mas mantenimiento a las aeronaves, y mas instruccion a los pilotos, minimizaremos los riesgos de accidentes.

Un saludo y feliz año nuevo a todos...
ROMBO
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Pilotos lanzadores?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.