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Mandamientos TNDM

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Mandamientos TNDM

Mensaje  Bocha el Jue Mayo 12, 2011 11:57 am


En el ultimo simposio de la PIA (Parachutes Industries Asociation) las tres mayores fabricas de equipos para tandems se juntaron para ponerse de acuerdo y redactar algo asi como los 19 "mandamientos" de la operacion en sus sistemas...
(trduccion por un servidor, fuente)

http://parachutistonline.com/safety_training/the_rating_corner/tandem-commandments

19 Prerrogativas de la operacion de sistemas Dual Tandem

1. Ningun pasajero debe tener menor edad que la estipulada (entiendo que "para comenzar un curso")
2. Hacer una seña antes de iniciar la secuencia de apertura es mandatorio.
3. El arnes del pasajero debe encontrarse puesto y en condiciones de saltar ANTES de abordar al avion.
4. La altura minima de salida para operaciones estandar de Tandem es de 7500 ft sobre el suelo. (exepto situaciones de emergencia).
5. Se debe desplegar el drogue entre 3 y 5 sgundos despues de abandonar la aeronave.
6. En cada salto el instructor debe efectuar 3 contoles completos de manijas (antes de abordar al avion, en el avion antes de saltar y en caida libre luego de desplegar el drogue)
7. Cualquier acompañante que vuele con el tandem debe iniciar el proceso de separacion a los 6500 ft. Todos los integrantes del salto deben recibir un brief, incluso el alumno/pasajero
* LA USPA actualmente recomienda iniciar la separacion 1000 pies antes de la altura de apertura, lo que se traduce en 5500 pies.
8. El instructor debe liberar el drogue (iniciar la apertura) a los 5500 ft.
* Los requerimientos basicos de seguridad de la USPA estipulan una altura de 4500 ft.
9. La pareja Piloto-Pasajero debe encontrarse bajo un velamen completamente inflado a los 4000 Ft.
10. Los Tandems deben mantener una separacion adecuada (30 metros) de otros paracaidistas una vez bajo el velamen.
11. No se permiten giros bajos o giros gancho (ningun giro mayor de 90º por debajo de los 500 ft.)
12. El velamen de tandem debe estar estabilizado (vuelo recto y nivelado) a los 100 pies cuando se encuentra en final. No hay razon para que no lo esté
13. El instructor debe reportar cualquier desprendimiento o falla del equipo que pudiera desembocar en un desprendimiento (aun si no se realizó) halla o no halla resultado en una lesion. Tambien se deben reportar todas las lesiones. Estos reportess se deben enviar al fabricante y a la USPA.
14. Camarografos externos deben cumplir con un minimo de:
* 500 saltos de trabajo relativo, 100 saltos con camara y haber realizado un minimo de 100 saltos en el ultimo año
O
* 300 saltos y haber aprobado las habilidades de vuelo basicas requeridas en el curso USPA de Coach.
* La USPA actualmente recomienda 300 saltos de grupo, 50 saltos con camara y ningun requisito de Coach.
15. Los instructores deben tener al menos 100 saltos (mas requerimientos adicionales de preparacion y conocimientos) antes de usar una "camara en mano"
* La USPA actualmente recomienda 200 saltos tandem
16. Los instructores (mas alla de equipo que salten) deben respetar los minimos de frecuencia de salto (ver tabla en la fuente)
17. Los dueños de equipos deben respetar las instrucciones de mantenimiento y plegado provistas por el fabricante
18. Antes de abordar al avion el pasajero debe recibir aunque sea un minimo brief, de acuerdo con la Federal Aviation Regulation (FAR) 105.45.
19. Todos los instructores tandem deben participar en los "Modulos de Educacion Continua" y lo que sigue es solo para USPA's...

Lo posteo no para meterme en una actividad que no es la mía (Tandem e instruccion) sino porque tiene llegada hasta los que hacen Camaras de tandem y los que los acompañan en algun vuelo...


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Re: Mandamientos TNDM

Mensaje  Buba el Vie Mayo 13, 2011 12:37 pm

Buenisimo tu aporte Bocha !!!

Aqui te agrego la Tabla traducida por Aeroclub Caisilda que esta al principio de la nota orginal.


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Re: Mandamientos TNDM

Mensaje  Tudela el Miér Mayo 18, 2011 7:21 pm

BUENISIMA DATA BOCHA!!!
El punto 2 se refiere en realidad a que es obligatorio llenar el "libre riesgo" o waiver antes de saltar por parte del pasajero.
Después muchas de las consideraciones son correctísimas, incluso "obsesivas" si se quiere, pero hay que encuadrarlas en un grave problema que tienen allá en USA en dónde a cada rato aparecen avisos pidiendo instructores o tándems másters libres de drogas o no alcohólicos o sin dramas existenciales varios (que hay que suponer se refieren a problemas psicológicos). Habría que ver como es el tema con el psicofísico por allá...
Los fabricantes son unos maestros. Se reunen y tiran un montón de data que en realidad es importante para ellos. O sea se cubren. Ya que en USA y el mundo en general, el dual tándem sigue siendo un sistema experimental, esta gente desea estar a buen resguardo de las "boludeces" que se puedan mandar cuantos "giles" que porten una credencial expedida por ellos cometieran.
Se debiera incluir en estos cónclaves a los owners y representantes tándems másters de las dropzones más grandes del mundo para que expliquen por qué está de moda comprar velámenes cada vez más chicos.
Si velocidad es sustentación, no veo cómo un instructor de 80 kilos con un pasajero de similar peso no deba realizar un conservador 90 grados por debajo de los 500 pies para tomar un poco de velocidad y realizar un correcto flare con un Icarus 330. Es como decirle a un pibe de 85 kilos que por debajo de los 500 pies no toque nada y haga una final larga con un stiletto 107.
De hecho, los velámenes chicos tándems me encantan y creo que son un caño. Pero está "buenísimo" eso de fabricarlos y después y por las dudas, decir que lo tenés que aterrizar como un PD 421.
Lo mismo con sacar el drogue entre los 3 y 5 segundos que tanto pánico les produce a los que están comenzando a tirar tándems.
Y si... hay que tratar de sacar el drogue antes de los 5 segundos, porque en 12 ya estamos en velocidad terminal. Pero MAS IMPORTANTE ES SACARLO ESTABLE!!!
Asi que si al principio, te tardás unos segundos más, RELAJATE que salto a salto ya vas a llegar a "salir y sacarlo".
GRACIAS BOCHA! MUY BUENO LO SUYO!



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Re: Mandamientos TNDM

Mensaje  Sebastian Aresca el Miér Mayo 18, 2011 11:38 pm

Definitivamente muy obsesivo, pero no muy lejos de la verdad.

Por lo del giro de 90 grados, en realidad no son 100% necesarios. Con solo frenar el chute y soltarlo a 150/100 pies (como dice el fabricante) el paracaidas va a lograr su maxima velocidad y asi poder tener un buen flare. Aunque no descarto que dias con viento he utilizado un 90 o hasta 180 (pero SOLO para estos casos).

Por cierto, muy de acuerdo con el tema del drogue. 1,2,3 .. 5 6 7. lo que sea siempre y cuando se tire estable.

Gracias por la info, espero que la lean todos los pilotos.



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Re: Mandamientos TNDM

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