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ACCIDENTE TANDEM 2008

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ACCIDENTE TANDEM 2008

Mensaje  TURKO el Vie Ene 28, 2011 11:52 pm

He estado tratando de recopilar datos sobre el accidente del año 2008 en Mar del Plata que le costo la vida al piloto tandem y a su pasajero.
Lo que pude recolectar fue que : la salida, apertura del drogue y caida libre fueron normales, que el problema fue al momento de producir la apertura. Por alguna razon el piloto tandem fue incapaz de abrir el contenedor principal, cuando finalmente lo hizo la altura remanente no permitio que el velamen se abriera completamente.
El equipo Dual Tandem no tenia instalado un sistema AAD de uso mandatorio por el fabricante.
El piloto tandem tenia al rededor de 400 saltos (el minimo requerido en USA para obtener la lisencia es de 500 saltos)
Creo que se cometieron varios errores, de procedimiento y logistico.
El propietario de la zona de saltos no tenia, al menos ese equipo, con un sistema AAD mandatorio- lo que es grave, pero tambien a mi entender gran parte de la responsabilidad por lo que sucedio cae sobre el piloto tandem que se supone deberia haber revisado el equipo y reusarse a saltar si este no cumplia con los requisitos minimos para ser usado.
La lisencia de piloto/instructor tandem es muy lucrativa pero tambien viene con enormes responsabilidades, mayores que el resto de las lisencias de instructor en paracaidismo.
Se esta TRANSPORTANDO una persona sin entrenamiento previo, otro que los 15 o 20 min de instruccion antes del salto (el curzo antes del primer salto en cualquier otro metodo dura al menos 5 hs). O sea que el pasajero esta a completa merced de las desiciones y acciones del piloto tandem.
Para que se den una idea de lo serio que es aca el tener esta lisencia, es la unica que requiere al portador el tener un psicofisico (FAA class 3 medical certificate).
No nos olvidemos que el AAD es un “back up system”, que a pesar de ser mandatorio no reemplaza el correcto desempeño, juicio y pericia del piloto, antes y durante el salto.
Es una cadena de eventos que se inicio con el propietario de la zona de saltos al tener y permitir/promover el uso de equipos sin los sistemas requeridos y que se prolongo por la desicion de los pilotos tandem que sabiendo esto los usaban poniendose en riesgo y poniendo en riesgo a sus pasajeros.
Ninguno de los involucrados tiene justificativo y a mi entender solo hay una victima como saldo.

TURKO

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