Galería


Últimos temas
» comprar Duplicados de pasaporte?DNI,Carnet
por sjxywrjt Lun Jun 22, 2015 1:07 pm

» Sunshine Superman (Documental)
por parachutix Mar Mar 24, 2015 4:27 pm

» Vendo Xaos 27
por Buba Lun Mar 23, 2015 11:06 pm

» Vivir del aire...
por saltiago Miér Mar 04, 2015 11:41 am

» Fue un espectáculo fantástico
por parachutix Lun Mar 02, 2015 6:27 pm

» Salto de Bautismo en MELIPILLA + CHILE
por parachutix Jue Feb 19, 2015 11:01 pm

» Salto de Bautismo en TUCUMAN + ARG
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:32 pm

» Ejercito Ecuatoriano festeja sus 186 años junto al paracaidismo.
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:11 pm

» Wingsuit Performance Flying - Una nueva diciplina en el Calendario del IPC (*)
por parachutix Miér Feb 18, 2015 7:50 pm

» Vendo Equipo para Precision de Aterrrizaje
por Buba Dom Feb 15, 2015 7:21 pm

» Turbulencia, el enemigo invisible...
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:32 pm

» Ayuda necesito hacer un paracaidas
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:21 pm

» Primeros pasos!
por lucianohefe Lun Oct 27, 2014 11:21 pm

» Rotura de velamen ::FriDaiFriKaUT+2::
por parachutix Jue Oct 09, 2014 5:02 pm

» Apertura Prematura en Puerta ::FriDaiFriKaUT+1::
por parachutix Jue Oct 02, 2014 8:26 pm

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 89 el Lun Jul 21, 2014 7:28 pm.

Incidentes en Oran

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Incidentes en Oran

Mensaje  marquiniosmdq el Sáb Ago 16, 2008 12:21 pm

Sería muy constructivo si se cargan los reportes de los incidentes acontecidos en Orán por las personas que se vieron involucradas.

Muchas gracias, Marcos.

marquiniosmdq
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 77
Edad : 43
Localización : Mar del Plata - Argentina
Cantidad de Saltos : 700
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  Peter el Sáb Ago 16, 2008 2:27 pm

Que paso Marcos ?? adelantanos algo ...

Peter
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 170
Edad : 44
Localización : Cba - ARG
Cantidad de Saltos : 300
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  marquiniosmdq el Sáb Ago 16, 2008 3:20 pm

Una apertura simultánea con choque entre un paracaidista y el velamen del camara, resultando en cuerdas cortadas, toberas desgarradas y un aterrizaje bastante fuerte.
El otro no lo vi pero fue un choque de velámenes en la fase de planeo o swoop (ya en tierra) sin consecuencias.

marquiniosmdq
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 77
Edad : 43
Localización : Mar del Plata - Argentina
Cantidad de Saltos : 700
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Colisión durante apertura

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 16, 2008 9:08 pm

Salimos a las 09:00 de la mañana en el primer vuelo de Arava para realizar una formación de 5 personas más cámara. El vuelo fué normal y a 13.000 ft estabamos en altura.

Yo salí último y tarde, la base salió inestable por lo que la formación se desplazó bastante. El cámara estaba filmando al principio el lado contrario, pero cuando estuve por llegar se interpuso entre la formación y yo. Me fijé en la altura en ese momento (ya que vine bastante colgado y aceleradito todo el tiempo) y estabamos en 4.500 ft, giré 180 y al comenzar un escape, vi que uno de la formación tenía el mismo rumbo al que yo iba, por lo que hice 90 y un par de segundos de track (con el altimetro audible sonando) por lo que abrí mi Stiletto 150, el que giró durante la apertura violentamente hacia la derecha, antes de terminar mi giro impacté con el velámen abierto y funcional del cámara. Sin tiempo a realizar ninguna maniobra.

Le pegué con la pierna izquierda, a la altura de la cadera, la pierna derecha rozó las cuerdas y pasé por encima del velamen. Me enteré de todo esto en tierra al ver el buzo de salto quemado. El cámara aterrizó con el velamen, un Sabre 170, ya que según su evaluación estaba en condiciones de traerlo a tierra.

De esto hay que sacar varias conclusiones, yo por lo pronto como parte involucrada pongo las siguientes.

El salto comienza antes de subirse al avión: Importantísimo realizar un correcto briefing antes de subir, con todas las posibilidades. Y no ir conversando en el vuelo que hacemos en caso de... Tampoco eso de sumarse gente, lo vi bastante durante el evento.

Es fundamental una buena separación antes de la apertura, en un mundo perfecto bastaría con girar 180 y abrir, pero los velámenes como el mio rara vez abren encabezados.

También es fundamental durante la apertura chequear el tráfico y ubicar las manos en las bandas traseras por si se necesita hacer un giro para evitar la colisión.

Y sobre todo y fundamental, aunque parezca una estupidez, cuando uno va a saltar, tienen que pensar en el salto.

Yo estaba muy atento a un montón de cuestiones, lo mejor que podría haber hecho es saltar solo, o en un pequeño grupo o directamente no saltar. Son estas sumas de descuidos las que provocan accidentes. Esta vez por suerte la estoy contando, y mi amigo Raúl también.

No escribí antes esto solo porque quería estar tranquilo y reflexionar bien lo que pasó. Espero sinceramente que sirva y que evaluemos como estamos haciendo las cosas.

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  MiguelGuate el Sáb Ago 16, 2008 10:39 pm

Gracias por poner esto y que bueno que los dos llegaron sanos y salvos a tierra y que no haya pasado a mas la cosa.
Tengo una pregunta, Por qué el camara bajó tanto?, es decir por qué abrió a la altura de los paracaidistas que estaban participando en la formación?

Pregunto esto porque normalmente un camara debe de abrir en su lugar al momento de el rompimiento de la formación.

Saludos

MiguelGuate
Super Novel
Super Novel

Cantidad de envíos : 24
Edad : 38
Localización : Guatemala
Cantidad de Saltos : 550
Fecha de inscripción : 02/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  Invitado el Dom Ago 17, 2008 11:26 am

Miguel

Cuando inicie el escape el camara estaba de espaldas a mi, o sea yo miraba al oeste y el camara al este, que es donde estaba la formación. Lo que pasó después desconozco, yo inicie la apertura a 800 mts. Y durante el giro le pegué al centro del velamen en una trayectoria de 45 grados, ya que pasè por encima de este hacia la parte izquierda trasera de su velamen.

La verdad que pasó todo tan rápido que no tuve de razonar, solo abri piernas y brazos (las quemaduras y moretones dan fé) como nos enseñaron en el curso, pero sinceramente no creo que esto sirva de nada por la velocidad con que ocurren las cosas.

La visión del cámara le corresponde a otro, y si alquien vio que pasó de tierra puede aclarar màs las cosas. El error de la falta de track, de colgarme con la altura y de querer entrar a una formaciòn aùn despuès de salir tarde es todo mio.

Saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  Invitado el Dom Ago 17, 2008 3:00 pm

El otro incidente se puede ver aqui

http://www.youtube.com/watch?v=A0Ut40CaSxg

Slds

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  Buba el Dom Ago 17, 2008 11:47 pm

Gracias AlexXx por relatarnos tu experiencia, espero que les se de ayuda a todos aquellos que interactuamos en el aire y a darse cuenta de lo importante de primero un buen briefing que seguro resultará en un mejor salto.

La falta de tomar conciencia entre los paracaidistas, antes de subir al avion de las medidas mínimas de seguridad, es algo para resaltar hoy en dia, yo creo que es de fundamental importancia rehacer el dia de la seguridad que paso inadvertido en el paracaidismo Argentino y tocar este tema de la separación y trafico con velámenes abiertos con más enfasis.

Seguimos.


Última edición por Buba el Miér Ago 20, 2008 12:06 am, editado 1 vez

_________________
Ariel Rodriguez Pacienza
aDMINISTRADOR dEL pARACHUTIX fORO
parachutix@gmail.com

Buba
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 806
Edad : 43
Localización : Còrdoba - ARG
Cantidad de Saltos : 3300 +
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario http://parachutix.forolatino.info/

Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  Tudela el Lun Ago 18, 2008 9:59 am

La joda parte en que hace tiempo no tenemos aviones grandes para saltar. Saltamos cuando podemos (por los costos) y de Cessnas (a lo sumo 6 chutes abiertos). Entonces perdemos un poco el timming de como manejarnos con 10, 15, 20 o 30 ñatos volando a nuestro alrededor. Cuando se realizan estos fantásticos festivales con aviones de mayor capacidad, es necesario una laaaaarga charla previa y un jefe de operaciones abajo con responsabilidad sobre el tráfico (seguramente se hizo, yo no pude ir). El ejemplo está en el video. No se sabe cual es el patrón y se ven más de dos aterrizajes con trayectorias cruzadas. Aquí hay que olvidarse de la manga y aterrizar en el sentido en que se hallan puesto de acuerdo antes de saltar.
Con respecto al tema separaciones, en internet hay muy buena data incluso en español sobre salidas de distintos aviones, derivas, separaciones, procedimientos durante la apertura. Estaría bueno Buba abrir un segmento para que se puedan subir links de fácil consulta. Abrazote!

Tudela
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 144
Edad : 51
Localización : Por ahí
Cantidad de Saltos : +5000
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paradrenaline.ca

Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  Juan Mayer el Mar Ago 19, 2008 8:30 pm

Hola,

Con respecto al incidente/colicion que ocurrio entre Alejandro y Raul creo que darle muchas vueltas al tema con numeros, suposiciones y demas cosas, al final no nos lleva a lo que queremos realmente. Que es saber que se hizo mal independientemente de quien lo hizo y que tenemos que hacer para solucionarlo.
En ese momento yo estaba en tierra y por dichos de otro paracaidistas que estaban cerca mio diciendo "que cerca abrieron entre ellos", mire hacia arriba, y evidentemente estaban todos recien abiertos muy cerca unos de otros.
Cuando veo a Raul volando en final ya para aterrizar me llama la atencion que el velamen estaba bastante deformado en el centro, era que estaba todo roto por la colicion. Obviamente cuando intenta frenarlo el paracaidas entra en perdida y se golpea bastante fuerte contra el piso.
Primero y principal el centro de cualquier formacion con un solo camarografo es de el. Salvo que en tierra se arregle otra cosa, esto suponiendo que los integrantes de dicho grupo hacen un track como corresponde. Y aca es donde creo estuvo el error principal, mas alla de que si salimos tarde del avion, si estabamos a la altura que estabamos, etc, etc. Si no trackeamos como corresponde pasa lo que paso. Por otro lado mas alla de que cuando habrimos el paracaidas miremos para todos lados chequeando el trafico, les puedo asegurar que si 2 paracaidas habren cerca e inmediatemente vuelan enfrentados todo pasa tan rapido que no hay mas nada que hacer que rogar que ninguno de los 2 muera por el impacto.
Y con respecto al aterrizaje de Raul, hablando con el en ese momento llegamos a la conclusion de que lo tenia que haber chequeado mejor despues del incidente y si veia que no funcionaba bien no intentar aterrizarlo. Tenia que haberlo tirado y volar normal con su reserva.
Asi que resumiendo me parece que para saltar en grupos sean de 5 o de 50 necesitamos SI o SI saber trackear, asi que a entrenar los tracks que ademas son saltos muy divertidos. Y si tenemos un problema con nuestro paracaidas principal, chequear su funcionalidad con altura para saber si esta en buenas condiciones para aterrizarlo de manera segura. Ademas a la hora de la apertura, por mas que el centro sea nuestro para abrir siempre es bueno suponer que alguno no va a trackear bien y si vemos que eso ocurre olvidarnos del centro y a trackear tambien.
Y como decia Fernando esto sucede porque no saltamos periodicamente con mucha gente y para eso estan los training camps, para aprender.
Es mi humilde opinion sobre lo que paso en Oran, espero sirva de algo.
Asi que aprovechando que la suerte estuvo de nuestro lado a tomar nota de lo que hay que mejorar y a seguir trabajando para el proximo evento en Salta!!

Un abrazo!

Juan Mayer
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 159
Edad : 45
Localización : Argentina
Cantidad de Saltos : + 4000
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.juanmayer.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  marquiniosmdq el Miér Ago 20, 2008 8:46 pm

Satamente, y para aportar algo mas aca esta la traducción de las condiciones que debe reunir un paracaídas para que sea seguro aterrizar según la USPA (mientras sale nuestro MIP):
a.Debe estar ahí, significa que se realizó la apertura y "algo" hay sobre nuestra cabeza.
b.Rectangular, significa que el paracaídas está inflado y rectangular u elíptico y de forma regular.
c.Manejable, significa que puede girar a izquierda, derecha y frenar.
d.En el caso de un problema con los comandos, se pueden utilizar las bandas traseras para manejar y frenar el paracaídas:
d-1.Se deberá practicar a suficiente altura antes de intentarlo realizar en tierra
d-2.Frenar con las bandas traseras requiere mas fuerza que con los comandos.
e.Decida si el paracaídas es controlable y está listo para aterrizar por encima de los 2500 pies (760 mts), de lo contrario realice los procedimientos de emergencia.

marquiniosmdq
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 77
Edad : 43
Localización : Mar del Plata - Argentina
Cantidad de Saltos : 700
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  sebasnum el Lun Sep 01, 2008 10:46 am

Posible solución: que el salto dure 3 seg. menos y escapar mas para que no sea el último salto, abrazo

sebasnum
Super Novel
Super Novel

Cantidad de envíos : 29
Edad : 39
Localización : lejos de casa
Cantidad de Saltos : 44
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  dr.azul el Jue Oct 16, 2008 10:54 pm

valla susto que se pegaron saludos de ecuador muy buena experiencia asi mismo es este mundo tiene su riesgo lo que hacemos y raro seria que estas cosas no pasara...

dr.azul
Novel
Novel

Cantidad de envíos : 10
Edad : 33
Localización : Portoviejo - Manabi - Ecuador
Cantidad de Saltos : 70
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Incidentes en Oran

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:40 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.