Galería


Últimos temas
» comprar Duplicados de pasaporte?DNI,Carnet
por sjxywrjt Lun Jun 22, 2015 1:07 pm

» Sunshine Superman (Documental)
por parachutix Mar Mar 24, 2015 4:27 pm

» Vendo Xaos 27
por Buba Lun Mar 23, 2015 11:06 pm

» Vivir del aire...
por saltiago Miér Mar 04, 2015 11:41 am

» Fue un espectáculo fantástico
por parachutix Lun Mar 02, 2015 6:27 pm

» Salto de Bautismo en MELIPILLA + CHILE
por parachutix Jue Feb 19, 2015 11:01 pm

» Salto de Bautismo en TUCUMAN + ARG
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:32 pm

» Ejercito Ecuatoriano festeja sus 186 años junto al paracaidismo.
por parachutix Jue Feb 19, 2015 6:11 pm

» Wingsuit Performance Flying - Una nueva diciplina en el Calendario del IPC (*)
por parachutix Miér Feb 18, 2015 7:50 pm

» Vendo Equipo para Precision de Aterrrizaje
por Buba Dom Feb 15, 2015 7:21 pm

» Turbulencia, el enemigo invisible...
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:32 pm

» Ayuda necesito hacer un paracaidas
por Buba Mar Dic 09, 2014 8:21 pm

» Primeros pasos!
por lucianohefe Lun Oct 27, 2014 11:21 pm

» Rotura de velamen ::FriDaiFriKaUT+2::
por parachutix Jue Oct 09, 2014 5:02 pm

» Apertura Prematura en Puerta ::FriDaiFriKaUT+1::
por parachutix Jue Oct 02, 2014 8:26 pm

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 89 el Lun Jul 21, 2014 7:28 pm.

Arnes roto en apertura "Estilo" copia Vector

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arnes roto en apertura "Estilo" copia Vector

Mensaje  Nico Lopez el Dom Oct 24, 2010 9:17 pm

Alguien tiene mas info de este Incidente con mucha suerte en Las Varillas.

Lo que escuche: Apertura violenta de un principal de 190 pies, se rompe el arnes y luego de desprender y abrir la reserva el paracaidista llego al suelo de pura suerte.

Por lo que se hay muchos de estos arneses de marca "estilo" o "stylo"?, copia de vector 2, hechos en Tucuman, Argentina hace muchos años, seria buenisimo, poder rastrear a todos los arneses que anden dando vueltas por ahi, y hacerles algunos testeos o chequeos y ver si no hay que hacer algun boletin de servicio o sacarlos de servicio.

La FAP tendria que intervenir en esto por tratarse de un arnes/contenedor Argentino ??, o no ??, o por no estar hecho bajo norma estandar (TSO) habria que sacarlos directamente de circulacion.

Chequeen en sus Aeroclubes amigos y capas le salvamos el pellejo a alguien.

Nicolas Lopez
www.aerorigging.com

Nico Lopez
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 51
Edad : 42
Localización : Argentina
Cantidad de Saltos : +1000
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.aerorigging.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arnes roto en apertura "Estilo" copia Vector

Mensaje  AlexXx el Dom Oct 24, 2010 9:38 pm

Nico,

Yo me enteré en el Chaco del accidente, efectivamente como decis vos es una copia del Vector II realizada en Tucumán hace muchísimos años, ya no se fabrica más y si quieren testearlos hay uno nuevo en Salta.

Por lo que comentaron en el Boogie 'El paracaidista aterrizó de casualidad con una banda de pierna rota y la otra a 'punto de'.' En el evento había un paracaidista con uno de esos arnés/contenedor saltando.

Si me permitís te hago una observación, la FAP no regula el material aeronavegable y sin entrar en polémicas solo el velamen de reserva está regulado y debe cumplir la norma OTE 23 (TSO 23) por lo tanto el que salta en ese arnés no esta incumpliendo ninguna norma.

Ahora después de lo que pasó yo lo pensaría 2 veces antes de ponerme ese arnés.

Saludos cordiales.

AlexXx
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 114
Edad : 47
Localización : Orán, Salta
Cantidad de Saltos : +1,5K
Fecha de inscripción : 11/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.skydivesalta.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Arnes y TSO

Mensaje  Nico Lopez el Dom Oct 24, 2010 9:56 pm

El RAAC 105 en la ultima parte C dice claramente:

105.43 Uso de un arnés individual, con dos velámenes
(a) Ninguna persona puede conducir una operación de paracaídas utilizando un arnés individual, con un
sistema de dos velámenes y ningún piloto al mando de una aeronave puede permitir que ninguna persona
conduzca una operación de paracaidismo utilizando un arnés individual, con un sistema de dos velámenes,
sin que el mismo tenga al menos un velamen principal, un velamen de reserva aprobado, y un sistema de
arnés contenedor aprobado que hayan sido plegados como se detalla:
(1) El velamen principal debió ser plegado dentro de los 180 días anteriores a la fecha de su uso, por un
plegador habilitado, la persona que va a ejecutar el próximo salto con ese paracaídas o una persona no
habilitada, bajo la supervisión directa de un plegador habilitado.

La Federacion por ahi puede echar una mano para rastrear todos los equipos "Estilo"

Abrazo

Nicolas Lopez
www.aerorigging.com

Nico Lopez
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 51
Edad : 42
Localización : Argentina
Cantidad de Saltos : +1000
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.aerorigging.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arnes roto en apertura "Estilo" copia Vector

Mensaje  Mariano M el Dom Oct 24, 2010 10:12 pm

Nico, la FAP no es la autoridad competente para controlar ningun equipo, eso lo debera hacer quien corresponda!!!!!

Mariano M
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 71
Edad : 39
Localización : San Francisco - Cba.
Cantidad de Saltos : + 500
Fecha de inscripción : 29/10/2009

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubsanfrancisco.com/subsitios/galeria_fotografia

Volver arriba Ir abajo

Re: Arnes roto en apertura "Estilo" copia Vector

Mensaje  Juan Mayer el Lun Oct 25, 2010 12:48 am

Nico,

Antes que nada, gracias por los boletines. Es muy util tenerlos todos a mano en un mismo lado, si se de alguno te lo mando para agregarlo.

Por otro lado con el tema del arnes que se rompio en la apertura y sin polemisar con nadie, por favor no nos colguemos en cuestiones LEGALES y vayamos a la PRACTICA, que por ahi como dice Nico le podemos salvar la vida a algun que otro PATRIOTA que siga saltando esos contenedores nacionales que quien sabe si alguna ves fueron testeados y por quien.
Y en esto, mas alla de cualquier norma legal, RAAC, TSO o la que sea creo que la FAP de cualquier manera puede enviar un boletin a todos los aeroclubes avisando de lo sucedido con ese arnes.
Obviamente si alguno, como hizo Alex tambien ve a alguien usando ese arnes avisarle de lo sucedido.

Muchas veces nuestro deporte demuestra con la practica que las regulaciones y normas deben ser modificadas, este puede ser uno de los casos.

Si yo tuviera uno de esos contenedores, se lo llevaria a un rigger o alguien especializado para hacerle el correspondiente testeo.

Abrazo y buenos saltos para todos!

Juan MELON Mayer
www.JuanMayer.com
www.FlymelonFilms.com

Juan Mayer
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 159
Edad : 45
Localización : Argentina
Cantidad de Saltos : + 4000
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.juanmayer.com

Volver arriba Ir abajo

Arnés Roto

Mensaje  Gustavo el Lun Oct 25, 2010 9:08 am

Como dice Melon, sin entrar en Polémicas, aclaro que no tuve conocimiento del hecho hasta que me lo contaron en Chaco y me pareció muy grave.
No me gusta confrontar con Alex (casi siempre tiene razón), pero los arneses si deben ser TSO, el arnes/contenedor y el velamen de reserva deben obligatoriamente pasar los test. La DNA, lo tiene claro.
Yo hablé con Daniel sugiriéndole y explicandole que no era conveniente utilizar un equipo que por más bien hecho que estaba y bien conservado (el de Daniel estaba en excelente estado), no había sido probado bajo normas aceptadas. El prometió donarlo pronto a la FAP, para que este equipo Nacional esté en el Museo Aeronáutico, que es el mejor lugar para dejarlo ya que nadie debería utilizarlo, dada la reciente experiencia.
La FAP puede y debe comprometerse en advertir a los usuarios sobre las condiciones de los equipos de paracaidismo, que muchas veces por ignorancia otras por falta de acción se utilizan en el país.
A mi me gusta muy poco prohibir, y creo poco en las regulaciones impuestas y mucho en las autoimpuestas, pero para eso debe haber mucha información y una mejor formación de los paracaidistas y eso se hace desde la INSTRUCCIÓN.
Pronto se dará inicio a los seminarios semestrales para Instructores y Pilotos tándem y creemos que eso irá creando conciencia de como cuidarnos y cuidar a nuestros camaradas, y no resulte necesario estar sancionando ni prohibiendo nada.
Como verán hay mucho por hacer y la FAP somos todos, lamentablemente hay poca gente trabajando y mucho por hacer, pero de a poco se van sumando esfuerzos y creo que vamos en un camino correcto.
No esperemos que la ANAC, soluciones nuestros problemas ni que nos cuide como si podemos hacerlo nosotros mismos.
Un abrazo

Gustavo
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 145
Edad : 53
Localización : San Juan
Cantidad de Saltos : +1000
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paracaidismo.org.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Arnes roto en apertura "Estilo" copia Vector

Mensaje  AlexXx el Lun Oct 25, 2010 9:24 am

Gustavo,

Yo no quería polemizar, pero en las RAAC solo dicen homologado para el arnés/contenedor y si dice claramente OTE 23 (TSO 23) para el velamen de reserva... eso dice la reglamentación que para mi deja un punto gris. (Obvio me puedo equivocar, casi siemrpre)

Al margen de todo esto estoy totalmente de acuerdo con Melón, si leen mi post dice que más allá de las reglamentaciones yo pensaría 2 veces antes de saltarlo después de ese accidente.

Para el que le interese le cuento que esos arnés/contenedor fue fabricado por el Payo López de Tucumán, un paracaidista de antaño al cual conocí junto a su hijo que también es paracaidista. Hace muchos años fabricó unos cuantos equipos copiando exactamente el Vector II (desarmó uno), y se vendieron en los paracaidistas de la época, uno de ellos fue a parar a Salta, cuando yo comencé hace 15 años lo quise comprar pero me pedian lo mismo que un equipo de primera línea, por aquel entonces no se fabricaban más porque las FFAA en vez de gastarse chequeando los equipos decidieron simplemente no darle la certificación. No creo que Vector o algún fabricante hiciera el primer arnés sin fallas, otra podría haber sido la historia, asi que mi crítica la apunto directamente a las FFAA.

Yo pensé que el de Dani fue el último de su especie saltando, me sorprendió mucho saber que alguien más saltaba en ese arnés. Me dió escalofrios escuchar el relato de lo sucedido. Como dice GR el arnés esta impecable y Dani dijo que le daba de baja. Yo no creo que exista uno de esos, pero si alguien en su club lo ve simplemente le dice amablemente que no lo salte y le cuenta lo sucedido, creo que para eso no hace falta ninguna AD de la ANAC.

Buenos saltos.

AlexXx
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 114
Edad : 47
Localización : Orán, Salta
Cantidad de Saltos : +1,5K
Fecha de inscripción : 11/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.skydivesalta.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Arnes roto en apertura "Estilo" copia Vector

Mensaje  Nico Lopez el Lun Oct 25, 2010 1:41 pm

Estoy de acuerdo con todos, con Alex, Melon y Gustavo, creo que hay que ir transitando por los dos caminos (legal y practico), en la practica, esta buenisimo poder usar este foro para este fin y correr la voz, y en lo legal creo que alguien deberia hacerlo.

Ofrezco lo siguiente, si alguien le dona a AERORIGGING uno omas de estos arneses, yo me tomo la tarea de llevarlo al INTI (Instituto Nacional de Tecnologia Industrial), para ensayarlos con los costos que implica y romperlos todos, a ver que valores obtenemos y que luego pueden servir de info tecnica para publicar en este foro, o para elaborar el primer boletin de servicio Argento.

Abrazo para todos

Nicolas Lopez
www.aerorigging.com
cheers

Nico Lopez
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 51
Edad : 42
Localización : Argentina
Cantidad de Saltos : +1000
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.aerorigging.com

Volver arriba Ir abajo

Arnés Roto

Mensaje  Gustavo el Lun Oct 25, 2010 3:19 pm

La verdad es que es un placer, intercambiar ideas con deportistas de la talla de ustedes, lo disfruto mucho y me hacen creer que medios como este aportan al Paracaidismo.
No sé tiene sentido HOY ensayar los equpos existente, pues como bien dice Nico son ensayos DESTRUCTIVOS y considerando que es un equipo que no se fabrica más, es preferible dejarlo sano, como un ejemplar de museo, donde se aprecie lo bien que pueden trabajar los argentinos si se lo proponen.
Si tomo la idea de Nico y sacamos un boletín de Segridad FAP recomendando no utilizar estos equipos, fundado en la grave falla presentada, y buscando darle un final digno a este emprendimiento nacional. Lo circularizamos a todo el país, a la FAI y a la COLPAR y dejamos los deberes muy bien hechos. ¿Que les parece?
Necesitaríamos juntar los antecedentes del equipo que falló y datos de la cantidad aproximada de equipos fabricados de este tipo, año, etc, de modo de ser lo más específicos posible sobre el equipo que se trata, pueden servir además fotos de equipo sano y del equipo fallado, espero podamos trabajar en conjunto y sacar algo digno.
Un abrazo
Gustavo

Gustavo
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 145
Edad : 53
Localización : San Juan
Cantidad de Saltos : +1000
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.paracaidismo.org.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Arnes roto en apertura "Estilo" copia Vector

Mensaje  CHOCO el Lun Oct 25, 2010 4:01 pm

hola muchachos, yo estuve en las varillas cuando sucedio esto, revice el equipo junto a otros paracas que habia alli y sigo incistiendo que DIOS es paracaidista, este muchacho se salvo por que dios lo quiso asi.... lo que yo vi fue lo siguiente:

Fue un salto de altura, despues de abrir su principal , que desde abajo parecio muy fuerte, el flaco realiza el procedimiento de emergencia... se veia que no podia controlar muy bien el reserva y el aterrizage fue un poco brusco, lo que sucedia era que el venia colgado de una sola banda de pierna, entonces tenia que compensar con el comando...

Lo que vimos al revisar el equipo es que se habia descosido la banda derecha, (que en mi umilde opinion esta muy mal hecha ya que no es una sola pieza como los que estamos acostumbrados a ver sino que esta cada banda cosida por separado...)y la otra estaba empesando a hacerlo, ademas el arnes se descocio en otros lados tambien, todo producto de la apertura....

Una ves que se recupero el principal, al examinarlo notamos que en la apertura se habian arrancado las 2 anillas de la bandan que componen el triring de la vinculacion, lo que ocaciono que se desprendiera una banda y produjera la mal funcion, ademas el intrados se habia rajado al medio... Esto dio la pauta de que la apertura fue muy fuerte y tal vez en una mala posicion, a todo esto hay que sumarle que en la apertura las bandas ,o valla a saber que, le arrancaron el casco al paracaidista...

estaria bueno que se examinen en profundidad estos arneses por que a pesar de que la apertura no fue normal, este no deberia haberce descocido...

como veran no he dado nombres ya que la intencion no es polemizar si no informar lo visto para evitar un incidente mayor...

le hemos sacado fotos al arnes asi que si les hace falta estan a su disposicion...

bueno espero sepan disculpar si no he redactado bien lo sucedido pero la intencion esta... NICO OJALA TE SEDAN UNO DE ESTOS ARNESES PARA QUE SE PUEDAN ANALIZAR EN PROFUNDIDAD...

abrazo para todos...

cielos azules

choco.


CHOCO
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 52
Edad : 43
Localización : Río 3ro - ARG
Cantidad de Saltos : 1000+
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resumen arnes roto

Mensaje  Nico Lopez el Lun Oct 25, 2010 4:58 pm

Buenisimo Gustavo, tenes mucha razon, conta conmigo para lo que haga falta en ese informe.



Nico Lopez
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 51
Edad : 42
Localización : Argentina
Cantidad de Saltos : +1000
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.aerorigging.com

Volver arriba Ir abajo

fotos

Mensaje  luis arturo herrera el Mar Oct 26, 2010 12:40 pm

Por favor muchachos podrian subir las fotos que sacaron del arnes y que ayuden a los propietarios de estos arneses a saber que mirar y controlar. gracias

luis arturo herrera

Cantidad de envíos : 4
Edad : 54
Localización : Catamarca
Cantidad de Saltos : 800
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Para-Cor

Mensaje  marquiniosmdq el Miér Oct 27, 2010 12:31 pm

Acá tengo un arnés que saltábamos hace años como equipo siguiente a los de escuela al recibirnos. En esa época, sin preguntar, lo salté muchas veces pensando que era brasilero y ahora que voy y lo miro bien encuentro que dice Para-Cor número 122. Buba me dice que se fabricaban en córdoba y que el fabricante era Pepe Basano. Solo por curiosidad ¿Saben si estaban certificados por FAA? De lo contrario se podría extender la recomendación de no saltar por si hay alguno en vuelo.

Saludos, Marcos.

marquiniosmdq
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 77
Edad : 43
Localización : Mar del Plata - Argentina
Cantidad de Saltos : 700
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arnes roto en apertura "Estilo" copia Vector

Mensaje  AlexXx el Miér Oct 27, 2010 7:22 pm

Gente,

Hoy marquinios me hizo caer en la cuenta que poca bola le damos a los sistemas de emergencias de los pilotos lanzadores, planeadores, etc.

Con Buba abrimos un par de equipos de emergencia de planeadores, abrir es una forma de decir ya que la manija estaba trabada (no hubo forma de abrir con la manija), el pilotín activo no tenía fuerza para separar las tapas, etc. Lo estaban usando de esa manera, último plegado conocido en el 99.

No estoy diciendo que esto ocurre en todos los clubes, pero que los hay los hay. La regla de saber si el equipo que le entregamos a este piloto esta en condiciones o no es sencilla, ponételo y pensá 'saltaría yo con esto?', si tu respuesta es positiva el equipo esta OK. Con esto quiero decir que ese equipo no es un adorno o para cumplir alguna reglamentación, es para evitar una muerte.

A pesar de mis observaciones con respecto a las RAAC comencemos a no saltar ni dejar saltar con equipos que no estén homologados, si nos enteramos que un tandem no tiene abridor no dejarlo subir al avión, si vemos cúmulos tampoco dejemos que otros suban.

Cómo nos quejamos cuando nos dicen que nos pongamos el casco hasta los 1000 ft, si, hace calor, es incómodo, no me gusta porque me despeino, etc. Pero si te caes con el avión podés quedar inconsciente y ser una carga en vez de una ayuda.

Otro dato, si vemos equipos tirados bajo el sol los tapemos (si, aunque no sean los nuestros) los UV destruyen el nylon sin que nos demos cuenta, hasta que se rompen las costuras...

A cuidarnos entre todos....

Buenos saltos

AlexXx
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos : 114
Edad : 47
Localización : Orán, Salta
Cantidad de Saltos : +1,5K
Fecha de inscripción : 11/08/2010

Ver perfil de usuario http://www.skydivesalta.com.ar

Volver arriba Ir abajo

lo tengo en casa

Mensaje  riggingargentina el Jue Nov 04, 2010 9:43 pm

miren muchachos si hubiera sido un micron, javelin. o atom se hubiera roto lo mismo

Esta persona abrio en una posición inestable y tuvo una hard opening rompiendo primero el velamen después la banda de suspensión 3 reventó la banda de pierna donde esta la costura no se descosió como algunos aseguran.
El error de construcción si se puede decir es que la banda de suspensión del tipo 17 no tenia refuerzo pero las primeras construidas por rws tampoco las tenían.
Un amigo de rio 3 le ocurio algo parecido con un arnes vector que tenia bandas de racer y abrio en una posición inestable y se le reventaron las bandas del principal cuando fui a la la fabrica de racer a y le mostré las bandas rotas ne dijieron que esas cosas suelen ocurrir ???????????
E visto cada cosas en las fabricas de ee uu que no tienen nada que envidiar a las de cualquier otra alrededor del mundo
las tso ote iso u otra norma de fabricación únicamente certifica la trazabililidad del producto no la calidad si no no habria la abultada y gran cantidad de boletines de servicion con la que cuenta la industria del paracaidismo el todos los aspectos y componentes ver el la australian parachute federation el listado completo de los mismo.
Para hacer historia............
Los arneses vector de la primera serie tenian un problema similar se descocian en las bandas de piernas por que el remate de la costura four point en una pierna estaba del lado correcto y del otro lado segun la costurera que lo hacia quedaba del lado contrario
pisa hoy aerodyne copia el arnes wonderhod (priner vector) con el mismo error en los arnese invader.cosa que sufrio en carne propia nuestro querido Luciano Baque tambien en Santiago del Estero que aterrizo colgado de una sola banda con su velamenn pricipal un ar 11 tuvo una tremenda apertura .
Muchacho no todo lo que brilla es oro.
Los arneses mirages no tiene tso el modelo que nosotros saltamos actual la tso fue certificada con un modelo del año 1987 que no tiene nada que ver con el fabricado actualmente.
para mas info al respecto preguntar al Marcelo Camarano deler de pd en ee uu

los abrazo
bob

riggingargentina
Intermedio Plus
Intermedio Plus

Cantidad de envíos : 45
Edad : 54
Localización : cordoba
Cantidad de Saltos : +4500
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arnes roto en apertura "Estilo" copia Vector

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:45 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.